Ozono Drinks

"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 92-93-94 PUNTOS"

25/07/2018 Martín Ignacio Gil
"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 92-93-94 PUNTOS"

Robert Parker es uno de los más reconocidos críticos de vinos del mundo, quizás el más importante, por eso cuando sale a la luz el reporte de Wine Advocate de los vinos argentinos testeados por Luis Gutierrez, su catador para está región del mundo vínico, en Ozono Drinks realizamos año tras año las catas de algunas de las etiquetas puntuadas.


El ciclo lo llamamos "Los elegidos de Robert Parker", y lo dividimos en varias catas segmentadas por los puntos otorgados.


   


En cada una se prueban 12 etiquetas a ciegas en flights de a 2 que se descubren luego de catarlos y tratar de descubrir los vinos, sus zonas y descriptores. En esta primera nota, les contamos las dos primeras catas que van de los 92 a los 94 puntos. Algunos vinos todavía no salieron al mercado, otros ya están y algunos están por salir por eso los precios que figuran pueden llegar a variar de acuerdo a decisiones de cada bodega.


CATA 92-93-94 PUNTOS:


    


FLIGHT Nº1:


ALTAR UCO 2015 "EDAD MEDIA", de Juan Pablo Michelini ($930)


PTS PARKER: 92


Bodega Altar Uco, Valle de Uco, Mendoza. 50% Malbec - 30% Cabernet Franc - 20% Merlot. 12 meses en barricas de roble francés, 12 meses en ánfora y 12 meses en botella."Vinos de Quietud" es el concepto que eligió Juan Pablo Michelini para su proyecto personal.


"Es toda mi experiencia invertida en hacer los vinos como a mi me gustan y emocionan, de la mejor manera posible, y con todas las ganas de que algún día lleguen a ser los mejores", Juan Pablo Michelini.


El 2015 Tinto Edad Media de Gualtallary fue cosechado de un año que fue más fresco que 2013 y 2014, pero tenía sol y madurez óptima. Es una mezcla de 35% de Malbec y Cabernet Franc con 30% de Merlot, de vides de ocho años a 1.350 metros de altitud en suelos pedregosos y arenosos con alto contenido de carbonato de calcio. Las diferentes variedades se fermentaron por separado en piscinas de hormigón con levaduras autóctonas y luego se mezclaron y se colocaron en barricas de roble francés de 500 litros de segundo uso durante 12 meses, seguidas por otro año en ánforas de hormigón de 3.000 litros. Tiene un toque cremoso y aromas de bayas, especias y hierbas. El paladar es de cuerpo medio y revela abundantes taninos de grano fino que le dan un carácter general serio. 4.500 botellas se llenaron en mayo de 2017.



CRUA CHAN SAN JOSE 2016, de Andrea Mufato y Gerardo Michelini ($710)


PTS PARKER: 93


Bodega Gen del Alma, San José, Tupungato, Mendoza. 100% Malbec. 12 meses de crianza en barricas de roble francés de 2 y 3 usos.

¨Nada me importa mas que hacer el recorrido. Mas que saber a donde voy¨ Andrea Mufatto (Ella Enóloga) y Gerardo Michelini (El Otro Michelini). 


"La idea de la gama Crua Chan es mostrar el carácter del Malbec de diferentes zonas, y ya hay uno de Altamira y otro de Gualtallary. Y ahora también está el nuevo Crua Chan San José 2016, que es de Tupungato, de un viejo viñedo en suelos muy pedregosos. Se fermentó en cubas de roble abiertas de 3.000 litros con racimos completos y pisado de pies, una vinificación simple, y luego se colocó en barril sin estallar o rellenar. Desde una zona más húmeda que Gualtallary (El Peral y San José son un poco más frescos y húmedos que Gualtallary), tiene aromas de flores y una nariz bastante distinta, ligeramente carnosa y ahumada, con algunos toques de regaliz. En boca es de cuerpo medio, seco y con taninos de grano muy fino. Este es un Malbec elegante y característico de una mezcla de campo antigua que podría tener alrededor de un 5% de otras variedades, una mezcla localmente conocida como "Francesa". Se llenaron 2.500 botellas en mayo de 2017", Luis Gutierrez.



POLIGONOS TUPUNGATO ALTO 2016 de Zuccardi Wines ($640)


PTS PARKER: 94


Bodega Zuccardi Wines - Familia Zuccardi. Gualtallary (Tupungato Alto), Valle de Uco, Mendoza (1300 m.s.n.m.). 100% Malbec. Vinificacion: Hormigon sin Epoxi - Crianza: En hormigon. Enólogos: Sebastian Zuccardi - Laura Principiano


Suelo de origen aluvial, con vetas de gravas cubiertas de calcareo a poca profundidad, caliche y arenas calcareas. El Proyecto Polígonos se basa en poder mostrar la dimensión o la expresión de diferentes lugares del Valle de Uco. Son vinos que provienen de viñedos que consideramos representativos de cada región. El concepto de Polígonos es mostrar terroirs del Valle de Uco, a través del Malbec como vehículo”

 “Trabajamos para mantener las diferencias, interviniendo lo menos posible, sin sobre madurar ni sobre extraer ni cubrir con madera. Se vinifican en hormigón (sin epoxi)”. Sebastian Zuccardi, Winemaker



CRUA CHAN GUALTA 2016 de Andrea Mufato y Gerardo Michelini ($710)


PTS PARKER: 94


Bodega Gen del Alma. Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. 100% Malbec. Crianza 12 meses en barricas de roble francés de 2 y 3 uso

Enólogos: Gerardo Michelini & Andrea Mufatto


"El Crua Chan Gualta 2016 es la tercera añada de este vino, y siempre proviene de la misma parcela de Malbec (Finca 56) en Tupungato Winelands, seleccionada de la parte más soleada del viñedo. Los tres Malbecs ahora se producen de la misma manera, con racimos completos al 100% fermentados en antiguas cubas de roble de 3.000 litros que se utilizaron por primera vez en 2016. El vino maduró en barricas de roble neutrales bien sazonadas. Tiene una personalidad muy aromática que es algo picante, mezclando flores, bayas y hierbas silvestres. En boca es de cuerpo medio y tiene taninos muy finos. Muy sabroso, elegante y equilibrado. Un elegante Malbec. Se llenaron 2.500 botellas en mayo de 2017", describió Luis Gutierrez en su informe.




FLIGHT Nº2:


Y LA NAVE VA 2016 de Gabriel Dvoskin y Giuseppe Franceschini ($731)


PTS PARKER: 92


100% Malbec - 100% Organico y Biodinamico. Partida Limitada de 1.800 Botellas


Primer vino embotellado por Gabriel Dvoskin, periodista devenido en productor de uvas en El Cepillo, Valle de Uco. El frío que define el clima de estos viñedos ubicados entre los 1400 y 1500 metros de altura también se aprecia en este Malbec con aromas de frutos rojos frescos y trazos herbales profundos. Su ataque es seco, luego fluye envolvente y con buen cuerpo en medio de boca. Taninos firmes de textura amable y sensación polvorienta. Final largo con regusto balsámico. Un expresión curiosa para el Malbec, profundo y vibrante.


A partir de una viña joven plantada con 8 hectáreas de Malbec en distintas densidades y sobre un suelo de caliche, arena, limo y piedras, nace este flamante tinto. Un Malbec del frío tal como lo define su autor, de aromas intensos y vibrantes, no muy expresivos pero sí con cierta tensión. De carácter bien herbal, con frutas de baya (roja y negra) y buen volumen. Tiene agarre, persiste con fuerza y el nervio típico de juventud. Fresco y vivaz, con buen potencial.




TITO ZUCCARDI 2015 PARAJE ALTAMIRA de Zuccardi Wines ($745)


PTS PARKER: 92+


Bodega Familia Zuccardi - Zuccardi Wines. Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1100 ms.n.m.). 90% Malbec - 6% Cabernet Sauvignon - 4% Ancellotta. 40% del vino criado en barricas de 500 litros usadas. Enólogos: Sebastian Zuccardi - Laura Principiano


Tito Zuccardi es un vino que no tiene límites. Este original blend ha sido desarrollado en honor Alberto Zuccardi conocido por todos como Tito, un gran visionario que plantó los primeros viñedos de la familia.

El vino es un corte de variedades clásicas con otras no tradicionales, exclusivamente de viñedos de Altamira en el Valle de Uco. Color violeta con tintes azules profundos. En nariz presenta frutas negras y rojas: mora, ciruela, frutilla, cereza con delicadas notas a hierbas, jengibre y pimenta negra. En boca tiene una entrada sedosa con taninos amables y jugosos, percibiendo la complejidad aromática y con un final de boca largo y profundo.



RICCITELLI OLD VINES 2016 de Matías Riccitelli ($990)


PTS PARKER: 94


Bodega Matias Riccitelli. Guerrico, Patagonia, Rio Negro. 100% Malbec - Edad del Viñedo: 51 años. Crianza 12 meses el 100% del vino en barricas usadas de roble francés. Enólogo  Matias Riccitelli


Este Malbec se elabora de uvas provenientes de un solo viñedo que fue plantado en 1967 sobre pie franco en la zona de Guerrico. Sus suelos a la orilla del rio negro son de textura arenosa y franco-arcillosa. Los racimos son despalillados llegando de forma natural por gravedad a pequeñas piletas de concreto donde fermentan sin adición de ningún elemento ajeno a temperaturas entre 25ºC a 27ºC. Durante varias semanas realizamos un trabajo muy suave para hundir el sobrero y lograr una extracción lenta. La crianza continúa en barricas de diferentes usos de roble francés por más de un año.



JOSÉ ZUCCARDI 2014 de Familia Zuccardi ($910)


PTS PARKER: 94


Bodega Zuccardi Wines - Familia Zuccardi. Paraje Altamira (Malbec) & Gualtallary (Cabernet Sauvignon), Mendoza (1100 a 1230 m.s.n.m.). 95% Malbec - 5% Cabernet Sauvignon. Crianza en concreto y toneles (foudres). Enólogos Sebastian Zuccardi - Laura Principiano. Sebastián Zuccardi entiende que el vino debe representar el lugar y la gente a la vez. José Zuccardi Malbec es la evolución de Zuccardi Zeta.


"El 2014 José Zuccardi es principalmente Malbec con un 5% de Cabernet Sauvignon de Altamira y Gualtallary. Fermenta en cubas de hormigón con levaduras autóctonas y madura en grandes fudres de roble. Aquí hay una gran austeridad y equilibrio, con más hueso que carne. Nunca hay exceso de madurez, extracción o roble. Serio, centrado, profundo, mineral y largo. Verdaderamente excepcional. 30,000 botellas producidas Fue embotellado en febrero de 2016", explicó Luis Gutierrez.





FLIGHT Nº3: 


BRAMARE ZINGARETTI VINEYARD 2015 de Paul Hobbs ($1750)


PTS PARKER: 93+


Bodega Viña Cobos. Villa Bastias, Valle de Uco, Mendoza (1.150 m.s.n.m.). 100% Malbec - Cosecha Manual - Edad del Viñedo: 80 años. 17 meses de crianza en barricas de roble frances y americano, 60% roble nuevo. Enólogos: Noelia Torres - Paul Hobbs


Este viñedo se destaca por su antigüedad con vides de más de 80 años en óptimas condiciones de equilibrio. Se ubica en el distrito de Villa Bastías, en Tupungato, a una altura de 1.150 msnm; los suelos del viñedo Zingaretti se caracterizan por ser arenosos; resalta su clima frío en las noches, lo que da lugar a una notoria amplitud térmica.

Esta propiedad tiene todo el valor histórico de una familia pionera en la vitivinicultura en el Valle de Uco. José Zingaretti, inmigrante italiano, trajo desde su tierra natal su saber hacer en cuanto al cultivo de la vid y elaboración de vinos; fue uno de los primeros pobladores de Tupungato, una zona de difícil acceso desde Mendoza si nos ubicamos cien años atrás en el tiempo. Luego de él su hijo, y ahora su nieto, se ocupan de esta propiedad que nos ofrece un Malbec excepcional, con las privilegiadas condiciones de un viñedo de altura.



MENDEL UNUS 2015 de Bodega Mendel ($860)


PTS PARKER: 93


Bodega Mendel. Finca Drummond , Lujan de Cuyo, Mendoza (1000 m.s.n.m.). 65% Malbec - 25% Cabernet Sauvignon - 10% Petit Verdot. 16 meses de crianza en barricas nuevas de roble frances, el 100% del vino. Enólogo: Roberto de la Mota


Mendel Unus es la combinación perfecta entre el Cabernet Sauvignon y Malbec. El Cabernet Sauvignon, con sus taninos bien presentes y maduros, forma parte de la estructura del vino y el Malbec colabora dándole complejidad, graso y volumen en la boca. El resultado es un vino muy complejo, intenso, de gran volumen, pero especialmente elegante y equilibrado.



PULENTA GRAN CORTE 2014 de Pulenta State ($1100)


PTS PARKER: 94


Bodega Pulenta Estate - Hugo y Eduardo Pulenta. Finca La Zulema, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza (980 m.s.n.m.). 42% Malbec, 22% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 10% Petit Verdot, 6% Tannat. 18 meses en barricas nuevas de roble frances. Enólogo Javier Lo Forte.


Sofisticado y elegante. De un atractivo color rojo intenso con tonos oscuros. Sus notas frutales de ciruela, cereza y frutos negros; sumados a una serie de especias como tomillo, orégano y pimienta, lo hacen sumamente complejo. En boca se percibe elegante pero estructurado y un final de boca persistente, un exponente memorable.