Ozono Drinks

NOTA SOBRE LA 5º EDICIÓN DE LA MEGADEGUSTACIÓN ANUAL DE OZONO DRINKS

13/08/2018 Martín Ignacio Gil
NOTA SOBRE LA 5º EDICIÓN DE LA MEGADEGUSTACIÓN ANUAL DE OZONO DRINKS

Más de 200 personas se hicieron presentes el miércoles 1 y el jueves 2 de Agosto cuando Martín Buonsante y Noelia Papa se vistieron de fiesta para celebrar la 5º Edición de su Megadegustación Anual de Ozono Drinks en la vinoteca JA!, del amigo Joaquín Alberdi. Se presentaron 17 Proyectos, 16 Enólogos, más de 100 personas por día y más de 100 Vinos para degustar en un solo lugar y en formato feria.

      


Una feria que año tras año, edición tras edición y a lleno total se fue ubicando en la agenda vínica de Buenos Aires como una de las más importantes de la industria. En ella productores, enólogos y winemakers interactúan mano a mano con consumidores, blogueros y periodistas especializados sobre sus proyectos, sus vinos y las novedades que presentan en un ambiente cálido, amistoso,  y poniendo bien en alto la bandera de que ¡El vino une!.



Además por segundo año consecutivo, se realizó un seminario, en este caso,  a cargo de la Sommelier, Camila Sciani sobre la cosecha 2018 y como influyeron sus características en los vinos próximos a salir. (VER NOTA APARTE http://www.ozonodrinks.com.ar/news/270-megadegustacion-anual-de-ozono-drinks-seminario-la-cosecha-2018-y-sus-caracteristicas.html)





**Matías Michelini de Passionate Wine y SuperUco.


**Gerardo Michelini y Andrea Mufatto con Gen del Alma y SuperUco


**Juan Pablo Michelini con Blanc de Alba y SuperUco


**Manuel Michelini con ¡Plop!


**Fernando “Flaco” Gabrielli con Relator Wines


**Pepe Reginato con Relator Wines, Reginato Espumantes y Chaman Wines.


**Edgardo Del Popolo con PerSe Vines.


**José Pelegrina de Bodega Tupun


**Francisco Bugallo de Cara Sur


**Comarca Biodinámica La Matilde de Pablo Assef


**PolOpuesto de Pol Adness


**Morelli Wines de Cristian Morelli


**Marcelo Franchetti con Vinilo



La velada para terminar de ser perfecta fue acompañada por panes caseros, tablas de quesos y frutas secas a cargo de la reconocida quesería gourmet Cabaña Piedras Blancas.  



    


Matías Michelini, enólogo de Passionate Wine y de SuperUco comentó: “La feria de Ozono para nosotros es la más importante del año, y trajimos todo, hay 25 vinos de Passionate Wine, con todas las líneas completas, desde Vía Revolucionaria, Esperando Los Barbaros, los Montesco, Eterno Retorno, Diverso, Demente, Malbón, todos los arrobas, así que muy contento de poder mostrar todo el trabajo que hacemos en el año y especialmente presentando los vinos de Vía revolucionaria 2018, como el Semillón, el Moscatel, la Criolla, la Bonarda y mostrando un poco eso, esta nueva vendimia 18 que ha sido tan buena, tan expresiva, tan sana, y que expresa tanto el lugar, Tupungato y Valle de Uco”.



   







 Por su parte, Fernando el “flaco” Gabrieli una de las partes de El Relator Wines, junto a "Pepe" Reginato describió que “cuando empezamos teníamos cuatro vinos y dos espumantes, y en poco tiempo que pasó, hoy presentamos cinco vinos y siete espumantes. Siempre dijimos que éramos una bodega más de espumantes, porque Pepe es un especialista en eso, pero de apoco vamos marcando una tendencia de mostrar espumantes y sobre todo de añadas que eso es algo que casi nadie hace en Argentina y que es un poco lo que hemos venido a mostrar hoy a la feria de Ozono, una diversidad, tenemos un Bonarda 2010, un Syrah 2008, un Malbec 2010, un Chardonnay 2009, y toda la gente se sorprende un poco de ver esa gran variedad de cepas diferentes y sobre todo por los años, así que hoy ha sido un poco comunicar eso que la gente empiece a entender sobre todo donde estamos parados, no digo para marcar una diferencia pero sí saber que El Relator se dedica puntualmente a poder mostrar o sacar esas joyas que Pepe ha hecho con tanto cariño y que la hemos presentado con El Relator”.


 

  


 

La otra pata de El Relator, el maestro champañero “Pepe” Reginato respecto a la cosecha 2018 afirmó que “fue espectacular, una vendimia sin lluvias, entonces la sanidad que tuvimos fue impresionante. El problema de Mendoza es que la poca lluvia que cae, justo lo hace en la época de cosecha, eso genera que aparezcan algunos hongos que no son deseados, este año con muy pocas curaciones y con productos relativamente baratos no hubo problemas, por eso la sanidad fue espectacular. Las personas que no se vieron afectadas por el granizo tuvieron una sanidad óptima tomando las precauciones. Otros años por más precauciones, cuando llueve y no podes entrar a curar, no hay manera de prevenirlo, este año no tuvimos problemas, por eso en cuanto a cantidad y calidad fue un año muy lindo”.



Otros de los productores presentes fue el Ingeniero Agrónomo Francisco "Pancho" Bugallo con sus Cara Sur, del Valle de Calingasta, de la provincia de San Juan, que remarcó: “Ya es la cuarta feria de Ozono que estamos presentes, ahora ya en una etapa más madura del proyecto, donde con muchos de los que vienen a la feria, vamos avanzando sobre cosas ya charladas o iniciadas en años anteriores así que está muy bueno, creo que profundizamos un poquito más con la comunicación del proyecto, ya sea con los consumidores y los periodistas como así también con los que venden nuestros vinos. En ese sentido creo que nos alimenta mucho a las dos partes compartir estos años en esta feria”.



Y agregó: “Este año trajimos vinos 2018 que todavía no están fraccionados sobre todo los moscateles y los rosados, y un blanco que es de Pérgolas, que es un Torrontés sanjuanino. Además trajimos la añada 17 de los vinos que estamos comercializando ahora, que son la Criolla y el Tinto de Cara Sur y como novedad iniciamos un proyecto que está más arriba en nuestra gama, que son vinos de parcela que tenemos dos etiquetas, una parcela que se llama La Totora que es de Criolla Chica y otra que se llama Los Nidos, que es de nuestro blend de uvas tintas de los parrales del valle.



Gerardo Michelini, alma mater de Gen del Alma, junto a su mujer, la enóloga Andrea Mufatto, explicó: “El proyecto Gen es nuestra vida, porque está involucrada nuestra familia, es decir, nace de lo más profundo del seno familiar, por eso, más que un proyecto o una empresa es la vida misma y los vinos son un poco el reflejo de lo que somos nosotros”.



    



Una de las novedades que presentaron fue el Pinot Noir llamado “El Regalón” cosecha 2017 que hizo la enóloga Andrea Muffato junto al viticultor Hugo Gottardini de Tupungato.




Por su parte, el hijo de ambos y también futuro enólogo, Manuel Michelini con su proyecto ¡Plop! Comentó: “Trajimos a la feria intencionalmente la añada 2017, y además la gente de Ozono tuvo la gracia de traerme algunos vinos de la 2016 que hacía un año y medio que no los probaba, como el blanco de Viognier, que en su momento estaba bien reducido, y ahora después de dos años y medio de botella han empezado a aparecer cosas del calcáreo de la finca y de intensiones que tuve al hacerlo que en su momento no aparecían y ahora están sorprendiéndome para bien.


  





El ingeniero Agrónomo Edgardo Del Popolo que junto al enólogo David Bonomi crearon PerSe Vines describió: “Traje para presentar en la feria de Ozono tres vinos de la cosecha 2015, Volare del Camino, Jubileus y La Craie. Estamos mostrando una cosecha fría, con vinos que todavía están muy jóvenes, que expresan muy bien lo que fue un año frío y lluvioso con distintos niveles de intensidad. Jubieus es siempre el vino más extrovertido, más fresco, con más salida. Volare es un vino de transición entre Jubileus y La Craie que muestra mucho el Malbec en un nivel un poquito más maduro, más pronto y finalmente el vino más compacto, más apretado de los tres es La Craie, que está mostrando un cofermentado de Malbec-Cabernet Franc que destaca  mucho el lugar, la zona, el suelo, el viñedo respecto a los otros dos que son sólo Malbec”.


“Lo que se viene en PerSe es que en la cosecha 2016 vamos a sacar los mismos PerSe, Volare, Jubileus y La Craie, y se le agrega un nuevo vino que es el Uni del Bonnesant, que es un vino que viene de una parcela muy especial del Monasterio del Cristo Orante, que es un 100% Malbec vinificado en forma clásica, cosecha temprana, un vino de una personalidad bastante única”, añadió.






También estuvo presente el  vino Blanc de Alba, un blend de varietales blancos creado por el enólogo, Juan Pablo Michelini y la Sommellier, Agustina de Alba. Al respecto, Juampi aseguró: “Con Agus congeniamos los dos muy fácilmente, nos gustan siempre los mismos vinos, y en un momento pensamos hagamos un vino juntos y los dos al unísono dijimos, hagamos un blanco. Yo soy amante del Sauvignon Blanc, y ella venía de Alemania de probar Rieslings y bueno, como quería esa cepa, decidimos hacer un blend de blancos de Gualtallary. Pero hoy en día se está gestando algo mucho más firme, y queremos ir más allá, y buscar el mejor blanco de Gualtallary.





Con el proyecto Escala Humana, el joven enólogo Germán Masera resaltó:  “Un año más en la feria de ozono con Escala Humana, ya el tercer año con mi proyecto personal, sigo con los vinos que están en el mercado desde el inicio del proyecto, que es la Malvasía, el Bonarda, el Malbec y el Cabernet Sauvignon. La Malvasía es la nueva añada, que es 2018, todavía está en barricas y sale pronto al mercado, un vino en el que estoy trabajando más en la elegancia y la fineza que en la exuberancia y la potencia. Después he traído un vino nuevo que es parte de otro capítulo de Escala Humana, que no es Livverá, que es un vino de una variedad que se llama Bechignol, originaria del sur de Francia que curiosamente allá hay plantadas una hectárea y media, y acá en Argentina, hay 850, así que es andar con los ojos sin vendas y estar atento a esas cosas maravillosas que hay en el Valle de Uco. Es un vino relativamente ligero, de cuerpo como un Pinot Noir o un Trousseau, pero con mucha más personalidad e identidad. Todavía está en barricas y sale antes de fin de año al mercado".


   




José Pelegrina, propietario de Bodega Tupun explicó: "En la feria presentamos toda la línea de Tupun, nuestra línea es muy variada, hay vinos jóvenes, reserva, Gran reserva, un par de vinos premium y un espumante.
Como novedad estamos presentando los blancos nuevos que son el Chardonnay y Torrontés 2018 y un Viognier Reserva 2017, en tintos la nueva añada sale en Septiembre al mercado. Los tintos jóvenes van a ser 2018 y los Reservas 2016, en los Gran Reserva con 2014 y en Premium 2012".





Otros de los proyectos presentados fue Vinilo del winemaker Marcelo el "Tano" Franchetti que manifestó: "En la Feria de Ozono de este año estamos mostrando prácticamente nuestro porfolio completo de las dos líneas, Ruido y Bonus Track. Las dos últimas etiquetas son el Ruido Remix que es una 100% Criolla, elaborada de manera muy cuidada en barricas abiertas, y tiene crianza seis meses en barricas usadas, una criolla de parral de Tupungato, de una zona que se llama Campo Vidal, un parral de unos 40 años masomenos que es orgánico además, y eso es importante porque nosotros a pesar que no tenemos la certificación, somos orgánicos, no utilizamos ningún aditivo, sólo sulfito al mínimo permitido. La otra es el Ruido Malbec, porque veíamos que necesitábamos un Malbec, sobre todo para el mercado de exportación dado que es la marca país, el primer año fue la 2017, un 100% de Gualtallary fermentado y criado en huevos de cemento y siempre manteniendo el estilo de vinificación natural, levaduras indígenas. Vinos frescos y fáciles de tomar, fáciles de maridar con la comida.





Por supuesto que también participaron como todos los años Morelli Wines del enólogo Cristian Morelli con sus Caliche, Refrán y Obstinado; PolOpuesto del winemaker Pol Adness; Comarca Biodinámica Finca La Matilde de Pablo Assef con Sierra Roja y Esperando los Vientos y Chaman Wines del Ingeniero Agrónomo Luis Reginato con sus Aprendiz, Chaman y Vuelo del Chaman.



   



Eso fue todo por este año, nos vemos en la 6º Edición, y muchos gracias a todos por ser parte de la Megadegustación Anual de Ozono Drinks.





Más noticias