Ozono Drinks

"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 94-95 PUNTOS"

25/08/2018 Martín Ignacio Gil
"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 94-95 PUNTOS"

Robert Parker es uno de los más reconocidos críticos de vinos del mundo, quizás el más importante, por eso cuando sale a la luz el reporte de Wine Advocate de los vinos argentinos testeados por Luis Gutierrez, su catador para esta región del mundo vínico, en Ozono Drinks realizamos año tras año las catas de algunas de las etiquetas puntuadas.

El ciclo lo llamamos "Los elegidos de Robert Parker", y lo dividimos en varias catas segmentadas por los puntos otorgados.

    


En la cata de 94 y 95 puntos se probaron 12 etiquetas a ciegas en flights de a 2, que se descubren luego de catarlos y tratar de identificar los vinos, sus zonas y descriptores. En esta segunda nota, les contamos la cata de los 94 a los 95 puntos. Algunos vinos todavía no salieron al mercado, otros ya están y algunos están por salir por eso los precios que figuran pueden llegar a variar de acuerdo a decisiones de cada bodega.


CATA 94-95 PUNTOS:


FLIGHT Nº1: 





ZORZAL EGGO TINTO DE TIZA 2016, de Juan Pablo Michelini ($620)


PTS PARKER: 95


Bodega: Zorzal. Region: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (Espaldero Alto de 7 a 10 años) Composicion Varietal: 100% Malbec. Crianza: Sin paso por madera. Criado 100% del vino en Huevos de Cemento sin revestimiento. Enologo: Juan Pablo Michelini. Graduacion Alcoholica: 13,8%.


EGGO es un capricho del enólogo, ya que desde un principio nunca dejo entrever lo que quería hacer y como quería mostrarlo, siendo puro CELO, puro EGGO. Nace desde el alma del enólogo y es vinificado en huevos de cemento.


Tinto de Tiza es un vino que inicio este nuevo camino, un camino de identidad y expresion, de caracter y valentia. Es un corte de Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, fermentado y criado en huevo, en donde logra expresar toda su fuerza y sencillez. Se diferencia por sus marcadas notas a TIZA que provienen de los suelos calcareos de Gualtallary. En boca tiene un paso bien austero, pero con mucha energia. Sus taninos son punzantes y rica acidez conmueven, dejando un rastro de frescura y jugosidad.





VIVO O MUERTO ¨EL CERRO¨ GUALTALLARY 2015, de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach ($1200)


PTS PARKER: 95


Bodega:  Buscado...Vivo o Muerto. Región:  Gualtallary, Valle de Uco (1300 m.s.n.m.) Composicion Varietal: 100% Malbec - Suelo arenoso pedregoso calcáreo. Crianza: 15 meses en barricas de roble francés de 500 litros, 20% racimo entero. Enólogos: Alejandro Sejanovich - Jeff Mausbach. Graduacion Alcoholica: 14%

Buscado...Vivo o Muerto, representan las variedades que mas les gustan de cada lugar. Son vinos de corte que tienen al Malbec como componente central (entre el 80 y el 85% del blend) y que suman distintas cepas en cada etiqueta. San Jorge, Altamira incorpora Cabernet Franc; El Indio, El Cepillo, Tempranillo y Cabernet Sauvignon; El Límite, Las Pareditas, Tempranillo y Syrah; El Manzano, Los Chacayes, Petit Verdot y Cabernet Franc; y La Verdad, Gualtallary, Cabernet Franc.




Algunas conclusiones de los presentes:

"Dos vinos de Gualtallary, frescos, dos estilos distintos de enología.  

Eggo Tinto de Tiza, rico, fruta fresca, vertical, va a mejorar con la botella. 
Vivo o Muerto "El Cerro", rico pero no parece Gualtallary en comparación con la cosecha 2014, fruta madura".



FLIGHT Nº2:


 



CALCÁREO RIO DE LOS CHACAYES MALBEC 2016, Michelini Bros ($750)


PTS PARKER: 95

Composición varietal: Malbec 100%. Origen de las uvas: Finca Mantrax y Finca XXXX, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. Indicación geográfica: Los Chacayes. Altitud: 1.400 metros y 1.300 metros. Composición de suelo: Aluvional, calcáreo y con piedras de río..

Trabajos de la finca: No se utilizan herbicidas químicos y se usan prácticas biodinámicas para el cuidado y tratamiento. Elaboración: Cosecha manual, hecha por los miembros de nuestra familia. Los racimos completos (sin despalillar) se vuelcan
en ánforas de concreto. Fermentación natural con levaduras indígenas nativas. Trabajos de extracción que consisten en dos
pisoneos manuales diarios, y maceración post-fermentativa de 30 días. Prensado manual en prensa vertical de canasta de
madera. El vino se cría durante 14 meses en barricas de roble de 225 litros usadas. Por último se embotella sin filtrar.
Comentario de los autores: Se trata de un blend de Malbec de dos fincas especialmente elegidas. Las uvas son tratadas de manera orgánica.





CALCÁREO GRANITO DE TUPUNGATO MALBEC 2016 de Michelini Bros ($750)


PTS PARKER: 94


Composición varietal: Malbec 100%. Origen de las uvas: Finca Tupungato Winelands F-79, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Indicación geográfica: Gualtallary. Altitud: 1.400 metros. Composición de suelo: Aluvional, calcáreo en granito.

Trabajos de la finca: No se utilizan herbicidas químicos y se usan prácticas biodinámicas para el cuidado y tratamiento.


Elaboración: Cosecha manual, hecha por los miembros de nuestra familia. Los racimos completos (sin despalillar) se vuelcan
en ánforas de concreto. Fermentación natural con levaduras indígenas nativas. Trabajos de extracción que consisten en dos
pisoneaos manuales diarios, y maceración postfermentativa de 30 días. Prensado manual en prensa vertical de canasta de
madera. El vino se cría durante 14 meses en barricas de roble de 225 litros usadas. Por último se embotella sin filtrar.





Algunas conclusiones de los presentes: 

"Son dos vinos muy puros, de pura biodinámica y fruta fresca. Tienen una fineza especial. El Granito tiene un poco más de textura y un poco más de taninos, más tiza de Gualtallary. Estilo similar pero diferentes entre sí.

El Calcáreo río es de los pocos vinos que salen de un viñedo plantado por los propio Michelini y elaborados en su bodega propia. Es el viñedo que esta alrededor de la bodega SuperUco".


FLIGHT Nº3: 



J.ALBERTO MALBEC 2017 de Hans Vinding Diers ($890)


PTS PARKER: 94+


Bodega: Noemia. Región: Valle de Rio Negro, Rio Negro. Composición Varietal: Single Vineyard Field Blend 95% Malbec & 5% Merlot - Viñedos Orgánicos y Biodinámicos. Crianza: 9 meses, el 85% del vino en barricas de roble frances de 2 uso. Enologo:    Hans Vinding Diers. Graduacion Alcoholica: 13,5% - Producción: 19.000 botellas y 30 Magnum. Temperatura de Servicio: 16 grados - 100% Natural y sin filtrar, puede presentar sedimentos.


El Viñedo: Estas 4 hectáreas de viñas fueron plantadas en 1955, las plantas son de selección massale, en pie franco; no hay nada clonal en estas vides y cada una es genéticamente diferente de la otra. El viñedo está compuesto de un 95% Malbec interplantado con un 5% de Merlot. Es irrigado hasta 4 veces por año por método tradicional de inundación, con agua de máxima pureza proveniente del Río Negro, que es el alma de nuestro valle.
El viñedo no recibe ningún tipo de tratamiento, espray, sulfitos; es certificado orgánico y es cultivado siguiendo prácticas biodinámicas.
En la granja producimos nosotros mismos, 7 de las 8 preparaciones biodinámicas (502, 503, 504, 506, 507) con nuestro propio material orgánico. Hacemos nuestro propio guano (500) y composts biodinámicos con cuernos.





ZORZAL PORFIADO PINOT NOIR 3º CORTE - 8 AÑADAS de Juampi Michelini ($2080)



PTS PARKER: 95



Bodega: Zorzal. Región: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Composición Varietal: 100% Pinot Noir - Microvinificadas Racimo Entero. Crianza: En barricas de roble francés. Enólogo: Juan Pablo Michelini. Graduación Alcohólica: 13%


Vino que por su PORFÍA no quiso estrenarse hasta que estuviera listo. Esa Porfía se tradujo en un Pinot Noir de una complejidad aromática única, donde el grafito da destellos de su presencia. Complejo en boca, con múltiples notas de elegante mineralidad, que hacen que su elegancia y persistencia dejen una porfiada marca en la memoria difícil de olvidar. Simplemente PORFIADO.
Las uvas de este gran exponente del Valle de Tupungato son microvinificadas a racimo entero, en barricas abiertas y con pisoneo manual, con una larga maceración pre fermentativa.


3er Corte - 8 añadas
2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016



Algunas conclusiones de los presentes:

"Gran vino el J. Alberto, que gustó mucho y que desconcertó a los presentes identificarlo, por su parte, el Porfiado 3º Corte lo definieron como uno de los mejores Pinot Noir de Argentina".


FLIGHT Nº4:




CATENA ZAPATA MALBEC ARGENTINO 2015 de Alejandro Vigil ($2420)


PTS PARKER: 95


Bodega: Catena Zapata. Region: Viñedo Angelica (Lunlunta) y Viñedo Nicasia (Paraje Altamira) Composicion Varietal: 100% Malbec - Cosecha y Selección Manual - 50% Malbec Viñedo Angelica & 50% Viñedo Nicasia. Crianza: 18 meses en barricas de roble francés. Enólogo: Alejandro Vigil Graduacion Alcoholica: 14%

No importa cuál sea la cosecha, en realidad este vino posee más de 100 años de antigüedad. Representa el trayecto emprendido por una familia para producir un Malbec argentino que pudiese competir con los mejores vinos del mundo. Malbec Argentino es un corte de uvas provenientes de dos viñedos históricos de Malbec de la familia Catena: el Viñedo Angelica y el Viñedo Nicasia.

Fermentación en barriles de roble francés nuevo, de 225 a 500 litros; 20% fermentación de racimos enteros. Las uvas, volcadas manualmente en los barriles, fermentan durante 30 a 32 días en los mismos, alcanzando una perfecta integración de fruta/madera. Temperaturas bajas de fermentación para mayor extracción de componentes aromáticos. Tareas de remontaje manual para extracción suave y gentil de sabores y taninos. Levaduras indígenas. La fermentación alcohólica y maloláctica en barriles favorece la precipitación de lías y sedimentos. Finalizado el período de fermentación, el vino se añeja durante 18 meses en barricas de roble francés.