Ozono Drinks

"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 95-96 PUNTOS"

26/08/2018 Martín Ignacio Gil
"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 95-96 PUNTOS"

Robert Parker es uno de los más reconocidos críticos de vinos del mundo, quizás el más importante, por eso cuando sale a la luz el reporte de Wine Advocate de los vinos argentinos testeados por Luis Gutierrez, su catador para esta región del mundo vínico, en Ozono Drinks realizamos año tras año las catas de algunas de las etiquetas puntuadas.

El ciclo lo llamamos "Los elegidos de Robert Parker", y lo dividimos en varias catas segmentadas por los puntos otorgados.


  


Siempre a cargo de Martín Buonsante y Noelia Papa, en esta ocasión se probaron 14 etiquetas a ciegas en tres flights, uno de 6 y dos de 4 vinos, que se descubrieron después de catarlos y tratar de identificar los vinos, sus zonas y descriptores. En esta tercera nota, les contamos la cata de los vinos puntuados que fue de los 95 a los 96 puntos. Algunos vinos todavía no salieron al mercado, otros ya están y algunos están por salir por eso los precios que figuran pueden llegar a variar de acuerdo a decisiones de cada bodega.


CATA 95-96 PUNTOS:

FLIGHT Nº1:



VIVO O MUERTO ¨LA VERDAD¨ GUALTALLARY 2015 de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach ($1200)



PTS PARKER: 96



Bodega: Buscado...Vivo o Muerto. Region: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (1500 m.s.n.m.). Composicion Varietal: Malbec - Cabernet Franc  CoFermentados. Crianza: 12 meses en barricas de roble frances, 17% nuevo. Enólogo: Alejandro Sejanovich - Jeff Mausbach. Graduacion Alcoholica: 13,8%


Buscado?Vivo o Muerto, representan las variedades que mas les gustan de cada lugar. Son vinos de corte que tienen al Malbec como componente central (entre el 80 y el 85% del blend) y que suman distintas cepas en cada etiqueta. San Jorge, Altamira incorpora Cabernet Franc; El Indio, El Cepillo, Tempranillo y Cabernet Sauvignon; El Límite, Las Pareditas, Tempranillo y Syrah; El Manzano, Los Chacayes, Petit Verdot y Cabernet Franc; y La Verdad, Gualtallary, Cabernet Franc.





ALTOS LAS HORMIGAS APPELLATION GUALTALLARY MALBEC 2016 de Alberto Antonini, Atilio Pagli y Leonardo Erazo ($1365)



PTS PARKER: 96



Bodega: Altos Las Hormigas. Region: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (1300 m.s.n.m.). Composicion Varietal: 100% Malbec. Crianza: 22 meses en foudres de roble francés sin tostar de 3500 litros. Enologo: Alberto Antonini - Attilio Pagli - Leonardo Erazo. Potencial de Guarda: Hasta 25 años. Graduacion Alcoholica: 14%


100% de este Malbec viene de los suelos franco-arenosos de Gualtallary, a 1300 msnm. Allí, una alta cantidad de elementos gruesos, que incluyen gravas y rocas recubiertos de calcáreo y caliche fracturado, representan entre 50-70% del volumen total de suelo, con un porcentaje alto de carbonato de calcio libre en el perfil, que brinda al vino su carácter fresco, mineral, de tiza.
Las uvas son seleccionadas sobre una doble cinta y encubadas por gravedad en pequeños tanques de concreto. Fermentación alcohólica con levaduras indígenas a 24°C por 15 días. No se realizan remontajes con bomba, el sombrero se mueve por pisoneo durante esta etapa. Crianza por 22 meses en foudres de roble Francés sin tostar de 3500 litros. Se hace una leve filtración para no alterar la calidad del vino, antes del fraccionamiento. Guarda en botella de 6 a 12 meses.




ZUCCARDI CONCRETO MALBEC 2016 de Sebastián Zuccardi ($780)



PTS PARKER: 95+



Bodega: Familia Zuccardi - Zuccardi Wines. Region: Finca Piedra Infinita - Paraje Altamira, Mendoza (1100 m.s.n.m.). Composición Varietal:   100% Malbec. Crianza:  Fermentación Maloláctica y Crianza en piletas de Hormigón. Enólogo: Sebastián Zuccardi - Laura Principiano. Graduación Alcohólica: 14%
100% Malbec proveniente de suelos calcáreos de Paraje Altamira, Valle de Uco. Fermentación con racimo entero y guarda en concreto.








SEMINARE MALBEC 2016 de Andrea Mufatto y Gerardo Michelini ($2390)



PTS PARKER: 96



Bodega: Gen del Alma. Región: 60% Finca 76 Tupungato Winelands & 40% Eiti Leda - Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Composición Varietal: 100% Malbec - 100% Racimo Entero. Crianza:    3 meses con sólidos en ánforas de cemento - Crianza: En barricas usadas de 500 litros. Enólogo: Andrea Mufatto & Gerardo Michelini. Graduación Alcohólica: 13,5%


Seminare Malbec 2016, incorpora por primera vez las uvas del viñedo propio de Gen del Alma, Eiti Leda en Gualtallary. Esta fruta suma alrededor de un 40% de la mezcla, mientras que el 60% restante es de la Finca 76 de Tupungato Winelands, un lugar d emuy bajo rendimiento, de suelos muy calcareos y una altitud promedio de 1400 m.s.n.m.
De sabores frescos, puros, nitidos, llenos de notas de cerezas y violetas, profundo como pocos Malbec de Argentina. El vino se fermenta en ánforas de cemento y luego se cría en barricas usadas de 500 litros. La vinificacion aquí es solo un medio de transporte para llevar esos sabores de las uvas de Gualtallary a la botella de vino. Y la textura, tal como la cosecha 2015, tiene taninos punzantes, firmes y finos. La cal del suelo se traduce aquí en una estructura solida.





VIVO O MUERTO ¨EL INDIO¨ EL CEPILLO 2015 de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach ($1200)



PTS PARKER: 95+



Bodega: Buscado...Vivo o Muerto. Región: El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza (1200 m.s.n.m.). Composición Varietal: Malbec - Tempranillo - Cabernet Sauvignon. Crianza: 14 meses en barricas de roble francés, 20% nuevo. Enólogo:        Alejandro Sejanovich - Jeff Mausbach.









ZUCCARDI ALUVIONAL GUALTALLARY MALBEC 2015 de Sebastián Zuccardi ($1925)



PTS PARKER: 96



Bodega: Zuccardi Wines - Familia Zuccardi. Región: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (1400 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Malbec. Crianza: En barricas de roble y piletas de concreto Enólogo: Sebastián Zuccardi. Graduación Alcohólica: 14,5%.


Zuccardi Aluvional es una selección de los mejores suelos de origen aluvial en el Valle de Uco, en Mendoza. Las particularidades de cada parcela se dan a conocer a través de la variedad que mejor representa a la región: el Malbec.
La fuerza erosiva de estos aluviones; generados al derretirse los glaciares y descender agua, hielo y rocas con una fuerza brutal, se puede ver en los suelos con presencia de rocas de gran magnitud; cantos redondeados y gran heterogeneidad. En la elaboración de Zuccardi Aluvional se busca destacar la unicidad y tipicidad de cada terruño.



Algunas conclusiones de los presentes del Flight Nº1:
Los dos primeros, el Vivo o Muerto La Verdad 2015 y el Altos Las Hormigas Appellation Gualta son estilos similares con diferencias, pero que generaron gustos repartidos. Ninguno estaba en los extremos. Los dos tienen muy buena acidez, muy buen tanino, no son vinos voluminosos, de cuerpo son ligeros y tienen mucha boca. Los dos tienen mucha textura, son vinos de boca porque la nariz es muy aromática. El Vivo o Muerto La Verdad es más frutado, y el Altos Las

Hormigas tenía más tiza en boca, pero van por el mismo camino. Luis Gutierrez dijo que fue el vivo o muerto que más le gusto de esa línea.


El Concreto es más aromático y el Seminare en boca tiene más profundidad, y la nariz es más austera.


El Vivo o Muerto El Cepillo fue bastante ligero, poca intensidad.


El Aluvional Gualta es un gran vino, aunque le falte un poco de botella.


Cualitativamente los seis vinos fueron muy buenos, más allá de los gustos personales de unos y otros. Algunos estuvieron de acuerdo con el puntaje otros no tanto.


Sorprendió gratamente el Altos Las Hormigas Appellation Gualta 2016, y gusto mucho el Seminare 2016  y el Aluvional Gualta 2015 que completaron el podio de este flight.


FLIGHT Nº2:



NOEMIA MALBEC 2015 de Hans Vinding Diers ($3600)


PTS PARKER: 96


Bodega: Noemia. Región: Valle de Rio Negro, Rio Negro – Patagonia. Composición Varietal: 100% Malbec - Viñedos Orgánicos y Biodinámicos. Crianza: 18 meses en barricas de roble francés nuevas. Enólogo: Hans Vinding Diers

El viñedo consiste en 1,5 hectáreas. Las vides fueron plantadas en 1932; son de período pre-filoxera, en pie franco y selección massale; cada vid es genéticamente distinta, contrario a aquellas que son clonadas.

En la granja producimos nosotros mismos, 7 de las 8 preparaciones biodinámicas (502, 503, 504, 506, 507) con nuestro propio material orgánico. Hacemos nuestro propio guano (500) y composts biodinámicos con cuernos. El viñedo se divide en 4 parcelas y cada parcela se maneja de manera independiente para optimizar el cuidado de cada una y brindarle un enfoque especializado.

Luego cada parcela se fermenta por separado en cuatro fermentadores abiertos de roble francés que fueron customizados especialmente para nosotros por el tonelero Surtep.




VIÑAS DE DÁVALOS BLEND 2017 de Raúl y Alvaro Dávalos ($1980)


PTS PARKER: 96


Bodega: Tacuil. Región: Finca Tacuil, Valle Calchaquí, Depto. Molinos, Salta (2.630 m.s.n.m.). Composición Varietal: 80% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon. Crianza: Sin paso por madera. Enólogo: Raúl Dávalos - Álvaro Dávalos. Graduación Alcohólica: 15,8% - Producción: 2.500 Botellas

Tacuil es un lugar de una increíble belleza natural y que cuenta con el clima ideal para la producción de especias, frutas y uvas para vinos finos, reconocidos internacionalmente. Su suelo es arenoso suelto, muy permeable, con bajo tenor de nitrógeno y materia orgánica lo que posibilita que las viñas desarrollen al máximo sus potencialidades aromáticas y sus sabores característicos. Está ubicada a 2.567 metros sobre el nivel del mar, nueve de los doce meses del año son fríos y secos, con un bajo índice de nubosidad y una radiación e irradiación solar muy fuertes.

Las variaciones térmicas estacionales son notables, pudiéndose observar una amplitud térmica de 25º/30º C entre el día y la noche, particularmente en los días de invierno cuando la humedad relativa del aire es muy baja. Esta amplitud térmica entre el día y la noche, más un clima seco que promedia los 340 días de sol al año demanda el riego artificial para la humedad del suelo y la correspondiente alimentación de las plantas.

No existen en la zona fábricas o contaminantes de ningún tipo que puedan alterar las características de su ambiente puro y natural, lo que garantiza la elaboración de productos de alta sanidad y calidad. Las características climáticas expuestas y las bondades de su tierra, convierten a la Bodega Tacuil en un lugar óptimo, y el más alto del mundo para el cultivo de vides de alta calidad. Los viñedos (10 Has.) están ubicados a 2.567 M.SN.M. Son 9 Has. de uva tinta (Malbec y Cabernet con características propias y particulares por la altura) y 1 Ha. de uva blanca (Torrontés y Sauvignon Blanc).



GRAN ENEMIGO CABERNET FRANC SINGLE VINEYARD AGRELO 2013 de Alejandro Vigil ($1365)


PTS PARKER: 96


Bodega: Aleanna - Adrianna Catena & Alejandro Vigil. Región: Single Vineyard Agrelo, Mendoza (930 m.s.n.m.). Composición Varietal:   85% Cabernet Franc, 15% Malbec. Crianza: 7 meses en foudres. Enólogo: Alejandro Vigil. Graduación Alcohólica: 13,9%.

Al final del camino solo recuerdas una batalla, la que libraste contigo mismo, el verdadero enemigo; la que te hizo unico.

Adrianna Catena & Alejandro Vigil








ZUCCARDI FINCA CANAL UCO MALBEC de Sebastián Zuccardi ($2445)


PTS PARKER: 96


Bodega: Familia Zuccardi - Zuccardi Wines. Región: Finca Canal Uco, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1100 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Malbec. Crianza: En barricas y piletas de hormigón troncocónicas. Enólogo: Sebastián Zuccardi. Graduación Alcohólica: 14,5%

Zuccardi Finca representa un paso más profundo en la identificación de las mejores micro-regiones de la Argentina. El término Finca determina un lugar preciso, una parcela pequeña, de características únicas.

Suelo aluvial franco arenoso, con una profundidad media de 60 cm. Por debajo una capa de piedra erosionada cubierta de carbonatos de calcio en una matriz de arcilla.

Uvas seleccionadas manualmente, despalilladas y molidas. Fermentación en piletas de hormigón troncocónicas, sin epoxi, con levaduras indígenas. Crianza en barricas y en piletas de hormigón.



Algunas conclusiones de los presentes del Flight Nº2:

El Noemia 2015 es un gran vino muy fino y el Viñas de Dávalos 2017 es un vino de un lugar especial, muy atractivo y original.


Con el Viñas de Dávalos alguno identifico la bodega, y la mayoría la zona, eso habla de una identidad del lugar y de un modo de producción. Esa nota a 
aceituna negra tan característica de los vinos del NOA y en especial de Bodega Tacuil.


Por su parte, muy linda la diferencia de estilos entre el Gran Enemigo Agrelo 2013 y el Finca Canal Uco 2015.


Al final del flight estuvo muy dividido la elección del vino que más gusto, y eso habla muy bien de los cuatro exponentes y lo que ofrecieron.


FLIGHT Nº3:




COBOS MALBEC CHAÑARES VINEYARD 2015 de Noelia Torres y Paul Hobbs ($6800)


PTS PARKER: 96


Bodega: Viña Cobos. Región: Viñedo Chañares, Los Arboles, Tunuyan, Mendoza (1180 m.s.n.m.). Composición Varietal:                100% Malbec - Cosecha Manual. Crianza: 17 meses el 100% del vino en barricas de roble francés nuevas, tonelería Taransaud. Enólogo: Noelia Torres - Paul Hobbs

Cobos Chañares es un exquisito malbec procedente del Valle de Uco, expresivo y carnoso. Presenta un color rojo rubí bien definido con tonos violáceos intensos. Un vino que tiene alta complejidad aromática, donde se encuentran una mezcla de hierbas frescas silvestres como el tomillo y romero, manzanilla, violetas, bayas rojas maduras, cassis, con ciertas notas sutiles de vainilla. En boca destaca por ser un vino delicado y de excelente estructura con taninos aterciopelados que continúan evolucionando. De final agradable y persistente.





VOLARE DEL CAMINO MALBEC 2015 de Edgardo Del Popolo y David Bonomi ($1850)


PTS PARKER: 95


Bodega: Per Se. Región: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1300 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Malbec. Crianza:16 meses en barricas de roble francés usadas. Enólogo: Edgardo del Popolo & David Bonomi. Graduación Alcohólica: 14,8% - Producción: 900 Botellas

Volare es el vino transicional de Per Se. El camino hacia la roca calcarea, el puente entre Per Se y los vinos que provienen del Monasterio.

 Decidimos explorar nuevos horizontes y fuimos a buscar sectores que nos permitieran cosechar anticipadamente, pero con el nivel de madurez que nos gusta en nuestros vinos.

Y asi nacio nuestro primer Volare del Camino, un Malbec puro de Gualtallary que viene de una parcela con mucho limestone muy superficial, que sin ser ni roca blanca ni piedra pintada nos da un vino que mantiene profundidad e intensidad, pero con fluidez y tension, es ¨El camino haca la roca calcarea¨ sin ser ella misma.

 Nos gusta llamarlo el vino esencial. Fresco como un mix de cal y flores, como una esencia que perfuma la boca contaminando todo a su paso con el carácter típico de Gualtallary.



ADRIANNA VINEYARD MUNDUS BACILLUS TERRAE MALBEC 2015 de Alejandro Vigil ($7500)


PTS PARKER: 96


Bodega: Catena Zapata. Region: Parcela Mundus Bacillus Terrae, Adrianna Vineyard - Gualtallary, Mendoza (1390 m.s.n.m.). Composicion Varietal: 100% Malbec Superficie de Parcela: 1,4 hectáreas. Crianza: 24 meses en fudres de roble francés de 2000 litros. Enologo: Alejandro Vigil - Ingeniero Agronomo: Luis Reginato. Graduacion Alcoholica: 14,2%

La familia Catena inicia su segunda centuria como productora de vinos en Mendoza, Argentina. El viñedo Adrianna, situado a una altura de casi 1.500 msnm, lleva el nombre de la hija menor de Nicolás Catena Zapata. Los suelos de esta parcela, están compuestos por carbonato de calcio y fósiles marinos que cubrían la región millones de años atrás. Las capas calcáreas proporcionan un buen drenaje y son ricas en rizo bacterias, los microorganismos que ayudan a la raíz de la vid a soportar el stress y absorber las nutrientes. De allí, el término“mundus bacillus terrae” o “elegantes microbios de la tierra”.





MICHELINI I MUFATTO LA CAUTIVA MALBEC 2016 de Andrea Mufatto y Gerardo Michelini ($3700)


PTS PARKER: 95


Bodega: La Milonguita. Región: La Cautiva, Gualtallary, Mendoza (1600 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Malbec - Edad del Viñedo: 15 años. Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de entre 4 y 6 usos. Enólogo: Andrea Mufatto - Gerardo Michelini. Graduación Alcohólica: 13% - Partida Limitada de 1.200 Botellas

Viticultura: Suelos areno arcillosos. Por la altura se despega organolépticamente del Gualtallary conocido de hierbas y grafito. Esta zona refleja lavanda, violetas, logrando un vino mas floral, mas fino. No tan salvaje sin perder la profundidad y acidez en la boca que da el terroir.

Vinicultura: 100% racimo entero pisado a pie. Entre 1 y 4 meses de maceración post fermentativa (dependiendo del año). Luego pasa a barricas de entre 4 y 6 usos durante 1 año.


Algunas conclusiones de los presentes del Flight Nº3: 

El Cobos Chañares Malbec 2015 lo identificaron la mayoría con su estilo clásico y el Volare del Camino 2015 le gustó a todos pero no lo pudieron adivinar, lo que si apreciaron fue mucha textura en boca y expresividad de la zona.

El Mundus Bacilus 2015 y La Cautiva Gualtallary 2016 con sus estilos gustaron mucho. Con el Mundus Bacilus algunos coincidieron que era de una gran bodega, que tenía la mano de Alejandro Vigil y que era de Gualtallary, pero con La Cautiva dijeron que era un exponente muy complejo y con mucho futuro.

En líneas generales, más allá de los gustos personales, todos coincidieron en que los cuatro son grandes vinos y una genial manera de terminar con la degustación dada la paridad de nivel.














Más noticias