Ozono Drinks

"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN BLANCOS"

03/09/2018 Martín Ignacio Gil
"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN BLANCOS"

Robert Parker es uno de los más reconocidos críticos de vinos del mundo, quizás el más importante, por eso cuando sale a la luz el reporte de Wine Advocate de los vinos argentinos testeados por Luis Gutierrez, su catador para esta región del mundo vínico, en Ozono Drinks realizamos año tras año las catas de algunas de las etiquetas puntuadas.

El ciclo lo llamamos "Los elegidos de Robert Parker", y lo dividimos en varias catas segmentadas por los puntos otorgados.


    


Siempre a cargo de Martín Buonsante y Noelia Papa, en esta ocasión se probaron 12 etiquetas a ciegas divididas en cinco flights, dos de 3 vinos y tres de 2 a fin de comparar añadas y estilos de vinificación, que se descubrieron después de catarlos y tratar de identificar los vinos, sus zonas y descriptores. En esta quinta y última nota sobre “Los Elegidos de Robert Parker”, les contamos la cata de los vinos blancos mejor puntuados.

Algunos vinos todavía no salieron al mercado, otros ya están y algunos están por salir por eso los precios que figuran pueden llegar a variar de acuerdo a decisiones de cada bodega.


1º Flight:



SUSANA BALBO SIGNATURE WHITE BLEND 2016 ($845)


PTS PARKER: 94



Bodega: Dominio del Plata Región: Finca la Delfina, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1050 m.s.n.m.) Composición Varietal: 33% Torrontés - 33% Semillón - 33% Sauvignon Blanc. Crianza:               4 meses en barricas de roble francés, 60% de primer uso y 40% de segundo uso. Enólogo: Susana Balbo - Edgardo del Popolo. Graduación Alcohólica: 12,5%
Elaborado con partes iguales de torrontés, semillón y sauvignon blanc provenientes del Valle de Uco, Mendoza, este White Blend es un blanco efectivamente diferente. Muy delicado en nariz, en ella se destacan los aromas del sauvignon blanc; en boca, es jugoso, con notas a frutos tropicales, en particular ananá. Fresco, con buena acidez y la complejidad que surge del buen manejo de los componentes del blend.
"Para mí, lo que se destaca en este White Blend es una sensación de textura en la boca, la mineralidad, y una nota de pimienta blanca", opinó Edgardo Del Pópolo, para quien este vino se enrola dentro de una línea de vinos "con menos maquillaje, en los que hay una mayor impronta de la uva".



SUSANA BALBO SIGNATURE BARREL FERMENTED TORRONTES 2017 ($581)


PTS PARKER: 94



Bodega: Dominio del Plata. Región: Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1050 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Torrontés. Crianza: 3 meses, el 100% del vino en barricas nuevas de roble francés. Enólogo: Susana Balbo - Edgardo del Popolo. Graduación Alcohólica: 14%
Elaborado en cantidad limitada, este Torrontés es fermentado durante tres meses en barricas de primer uso de roble francés. El resultado es un vino que refleja los delicados aromas florales de esta cepa única complementado con exóticos caracteres frutales, toques e liman fresca y notas a vainilla y miel salvaje. Sublime aunque sutil en boca, con un final largo, elegante y balanceado.
Maridaje: Sabores delicados como el pescado y el marisco. Cocina picante y aromática: India, China y Tailandesa.




2º FLIGHT:




RICCITELLI OLD VINES SEMILLON 2017 de Matías Riccitelli ($990)


PTS PARKER: 94



Bodega: Matías Riccitelli. Región: 100% Allen, Patagonia, Rio Negro. Composición Varietal: 100% Semillón - Edad del Viñedo: 50 años.. Crianza: 8 meses, 50% en barricas de roble francés y 50% en huevos de concreto. Enólogo: Matías Riccitelli. Potencial de Guarda:     10 años
Antiguos viñedos rebeldes de pie franco sobre suelos limosos a la orilla del Rio Negro aun resisten en la Patagonia. Redescubrir este pasado es parte de nuestro futuro.







MICHELINI I MUFATTO CERTEZAS SEMILLON 2016 de Manuel Michelini ($1950)


PTS PARKER: 93+



Bodega: La Milonguita. Región: Finca Manoni, El Peral, Tupungato, Mendoza (1300 m.s.n.m.). Composición Varietal:                100% Semillón - Edad del Viñedo: 120 años. Crianza: 12 meses en barricas. Enólogo: Manuel Michelini. Graduación Alcohólica: 13,5% - Partida Limitada de 1.800 Botellas.
FINCA MANONI, ubicada en El Peral, Tupungato. Es una viña que tiene 120 años, uno de los últimos viñedos tan viejos que todavía quedan en Mendoza. Con producciones inferiores a 2000 kgs. por hectárea y raíces muy profundas. Viñas en secano y completamente natural.
Viticultura: Viñedos de 120 años de antigüedad a 1300 m.s.n.m. de suelos areno arcillosos.
Vinicultura: Fermentación con pieles 50%. Se prensa a la mitad de la fermentación. Se lleva a barricas de 500 litros de varios usos para terminar la fermentación. Una vez terminado pasa un año en barrica. Se filtra y se embotella.



3º FLIGHT:


  

MONTESCO AGUA DE ROCA SAUVIGNON BLANC 2017 Y 2013 de Matías Michelini ($430)


PTS PARKER: 2017- 93 / 2013- 94


Bodega: Passionate Wine. Región: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1.500 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Sauvignon Blanc. Crianza:            Sin paso por madera. Enólogo: Matías Michelini. Graduación Alcohólica: 13% - Partida Limitada de 3.538 Botellas.

Es un blanco que expresa la identidad y tipicidad del terruño de Gualtallary, proveniente de una finca implantada a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Debe su nombre a la mineralidad de la tierra, que imprime toda su personalidad en este vino. Las uvas Sauvingnon Blanc son cosechadas en la misma parcela y viñedo en cinco fechas diferentes de vendimia, habiendo un mes de diferencia entre la primera y la última vendimia. Perfecto para beber con ostras.




MICHELINIWINE ¨IRMA LIBERATA¨ 2010 – GUALTALLARY de Matías Michelini ($1000)


PTS PARKER: 95


Bodega: Passionate Wine. Región: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (1500 msnm). Composición Varietal: 100% Sauvignon Blanc. Enólogo: Matías Michelini. Graduación Alcohólica: 12%. Temperatura de Servicio: 8 a 10 grados.

"Micheliniwine son vinos que nacen de viñedos por los que poseo un cariño especial, por muchas razones: el paisaje, su gente, su carácter y personalidad. La particularidad de estos viñedos los hace únicos, auténticos e irrepetibles", Matías Michelini.



4º FLIGHT:



ZUCCARDI FOSIL 2016 Y 2017 - SAN PABLO, VALLE DE UCO de Sebastián Zuccardi ($1375)


PTS PARKER: 2016- 94 / 2017- 92


Bodega: Familia Zuccardi - Zuccardi Wines. Región: San Pablo, Valle de Uco, Mendoza (1400 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Chardonnay. Crianza: En Hormigón y barricas usadas de 500 lt. Enólogo: Sebastián Zuccardi - Laura Principiano. Graduación Alcohólica:        13%.

Prensado directo. Fermentación con levaduras indígenas en piletas de hormigón y en barricas usadas de 500 litros. Crianza sin fermentación maloláctica en concreto y barricas.





5º FLIGHT:


ADRIANNA VINEYARD WHITE BONES CHARDONNAY 2015 de Alejandro Vigil ($3080)


PTS PARKER: 96


Bodega: Catena Zapata. Región: Suelo de Huesos Blancos - Viñedo Adrianna, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Composición Varietal:   100% Chardonnay - Superficie de Parcela: 2,2 hectáreas. Crianza: 12 a 16 meses en roble francés, con régimen de battonage - Fermentación 70% en barricas de roble. Enólogo: Alejandro Vigil - Ingeniero Agrónomo: Luis Reginato. Graduación Alcohólica: 13% - Partida Limitada de 4500 Botellas

El nombre de esta pequeña parcela White Bones ¨Huesos Blancos¨, hace referencia a la composición del suelo que posee presencia de calcáreo de restos fósiles de animales asentados sobre el lecho de un rio seco que atravesó la región. Los vinos provenientes de las uvas, allí obtenidas, presentan distintas notas florales con una particular nota mineral que remite a la tierra.



MICHELINI I MUFATTO CONVICCIONES CHARDONNAY 2015 de Andrea Mufatto ($1950)


PTS PARKER: 94


Bodega: La Milonguita. Región: Finca La Cautiva, Gualtallary, Mendoza (1300 m.s.n.m.)

Composición Varietal:   100% Chardonnay - Edad del Viñedo: 110 años. Crianza: 12 meses en barricas. Enólogo: Andrea Mufatto - Gerardo Michelini. Graduación Alcohólica:    12,5% - Partida Limitada de 1.200 Botellas.

FINCA LA CAUTIVA, es un viñedo dentro de Gualtallary, ubicado en un paraje que lleva su nombre ¨la Cautiva¨. Esta aproximadamente a 1600 m.s.n.m. con suelos de arena, calcáreo y piedra. La gran diferencia con el resto de Gualtallary es que nos da notas violetas y florales y no tan herbales. Tiene una identidad muy especial dada por la altura que la hizo única en nuestra búsqueda de lugares diferentes.

Viticultura: Viñedos de 110 años de antigüedad a 1300 m.s.n.m. de suelos arcillosos.

Vinicultura: 5 días de maceración con pieles, luego se prensa y se lleva a barrica de 500 litros para que fermente. Pasa un año en barrica. Filtrado y embotellado.


ADRIANNA VINEYARD WHITE STONES CHARDONNAY 2015 de Alejandro Vigil ($2180)


PTS PARKER: 97


Bodega: Catena Zapata. Región: Suelo de Piedras Blancas - 27 Hileras Viñedo Adrianna, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Composición Varietal:   100% Chardonnay - Superficie de Parcela: 2,5 hectáreas. Crianza: 12 a 16 meses en roble francés, con régimen de battonage - Fermentación 100% en barricas de roble. Enólogo: Alejandro Vigil - Ingeniero Agrónomo: Luis Reginato. Graduación Alcohólica:            13% - Partida Limitada de 5820 Botellas.

White Stones ¨Piedras Blancas¨, es el nombre de una pequeña parcela del viñedo Adrianna. Su nombre hace referencia a la composición del suelo que posee abundante presencia de piedras ovaladas blancas, cubiertas de grava. El suelo pedregoso impide el crecimiento profundo de las raíces, proporcionando óptimas condiciones de drenaje. Este suelo, pobre en materia orgánica contribuye a que las vides soporten mejor las condiciones de stress.


Algunas conclusiones de la degustación:

"Todos los vinos que probamos estuvieron en un gran nivel en general, muy parejos, cada uno con su búsqueda mostrando estilos bien diversos".

"Los White Bones y White Stones se destacan, aunque ya hay algunos que se empezaron a acercar, sobre todo el Fósil que está creciendo un montón con el tiempo en botella. El Fósil 2016 es más complejo, con muchas capas por seguir evolucionando, y el 2017 es más directo y refrescante".

"Siguiendo en esa línea de vinos bien redondos y prolijos, el Semillón de Riccitelli le falta para competir contra aquellos, pero está muy bien que integre la selección de los mejor puntuados".

"El White Blend y el Torrontés Barrel Fermented de Susana Balbo están alineados en nivel con el Semillón de Riccitelli aunque en el estilo bien redondos son algo más jugados, vinos con más sutilezas, que seguramente van a gustar a muchos pero que desafían la zona de confort de lo que fueron los blancos argentinos de hace unos años. Es un Blend con una nariz muy atractiva y compleja, y un Torrontés con una boca mucho más interesante".

"Los vinos de Matías y Gerardo Michelini son muchísimo más jugados, no apto para cualquier paladar, pero para quien pueda apreciarlos son super interesantes. El Agua de Roca 2017 quizás fue el vino más simple de la cata en cuanto a “notas”, pero en boca es un vino cargado de sensaciones. Y con el Agua de Roca 2013 queda demostrado que de simple no tienen nada, un vino que ha evolucionado hacia un perfil aromático super complejo, con notas que pueden asemejarse a un Riesling pero manteniendo su impresionante boca. El Irma Liberata también es un vino que puede o no gustar, pero en cuanto a personalidad no hay mucho que criticarle, un vino único y de altísimo nivel".

"Los Michelini i Mufatto son otra cosa, vinos más serios, buscando una personalidad propia que indudablemente han logrado. Son vinos bien complejos, que tienen mucho por ganar con el tiempo en botella. De buen volumen pero también fluidos y muy frescos, excelente acidez, con una particular salinidad y un paso bien seco y profundo, sin perder nunca de vista la elegancia. Tampoco son vinos para cualquiera, pero está muy bien que sean de los blancos mejor puntuados de Argentina".











Más noticias