Ozono Drinks

NOTA SOBRE LA CATA A CIEGAS "CONOCIENDO EL VINO Y SUS LUGARES" VOL. I

13/09/2018 Martín Ignacio Gil
NOTA SOBRE LA CATA A CIEGAS "CONOCIENDO EL VINO Y SUS LUGARES" VOL. I

Comenzamos un nuevo ciclo de degustaciones que lo llamamos “Conociendo el Vino y sus lugares”. En ésta primera edición dividida en dos catas, degustamos a ciegas 24 etiquetas de distintas regiones de Argentina, Chile, España, Italia y Francia de manera tal que los presentes podamos identificar los lugares o Terroir a partir de las características de sus vinos.

“La idea es hacer una serie de degustaciones de 12 vinos con 10 regiones preponderantes del mundo del vino, algunas tomadas más generales que otras como Chile, Francia, España e Italia y de Argentina, Chacayes, Gualtallary, Altamira y Lujan de Cuyo en Mendoza, Salta y Patagonia. A veces habrá regiones nuevas, a veces algunas repetidas. La idea es ampliar el conocimiento, ir más allá de la varietalidad y probar zonas referentes a nivel mundial”, profundizó Martín Buonsante.


  


Las dos degustaciones de 12 etiquetas estuvieron divididas en Flights de tres vinos cada una que se descubrieron después de catarlos y tratar de identificar sus zonas y descriptores, pero aquí para mejorar el entendimiento y para hacerlo más dinámico, dividiremos la nota en países y regiones de acuerdo a los vinos catados.


   


FRANCIA

BORDEAUX

La región de Burdeos es la segunda región vinícola más grande de Francia, con 284.320 acres de vid. Sólo la región vinícola de Languedoc con 617.750 Ha. de vid es más grande. La fundación geológica de la región es caliza, lo que lleva a un suelo rico en calcio. El estuario de la Gironda domina las regiones a lo largo con sus afluentes, los ríos Garona y Dordoña, y juntos irrigan la tierra y proporcionan un clima oceánico para la región.

Siete son las regiones más destacadas: Médoc, Graves, Sauternes, Saint Emilion, Pomerol, Entre-deux-Mers y Fronsac. Junto a ellas, hay cuatro de menor importancia: Saint Macaire, Premières côtes de Bordeaux, Blayais y Burgeois.​ En Burdeos el concepto de terroir tiene un papel trascendental en la producción, con las fincas destacadas luchando por hacer vinos marcados por el terroir que reflejan el lugar del que vienen, a menudo de uvas recogidas en un solo viñedo.4​ El suelo de Burdeos está compuesto por grava, piedra arenisca, y arcilla. Los mejores viñedos de la región están ubicados en los suelos de grava bien drenados que se encuentran frecuentemente cerca del río Gironda.


 


CHATEAU BOIS PERTUIS 2011 

86% Merlot - 13% Cabernet Sauvignon- 1% Cabernet Franc

NATURALEZA DEL SUELO : arcilla-grava y arcilla arenosa

VINIFICACIÓN : vinificación parcial de cubas de acero inoxidable termorreguladas.


CONCLUSIONES: muchas notas a madera que impedían determinar la zona.








CHATEAU LA GRAVIERE AOC LALANDE DE POMEROL 2007 ($1475)

Bodega: Chateau Moulin La Graviere - Catherine Péré-Vergé

Region:  AOC Lalande de Pomerol, Bordeaux, Francia

Composición Varietal: 100% Merlot

Graduación Alcohólica: 13%

CONCLUSIONES: la mayoría identificó que era de Francia, y hasta algunos, a la zona, Pomerol.

 






VALLE DEL RODANO

El viñedo del valle del Ródano (en francés, vignoble de la vallée du Rhône) es una región vinícola francesa que se extiende desde Vienneal Norte hasta Arlés en el Sur. Se reparte en dos regiones:

Ródano Septentrional, (de Vienne a Valence)

Ródano Meridional (de Montélimar a Arlés

La denominación Côtes-du-Rhône, creada por un decreto de 1937 se reparte por 44 000 hectáreas de seis departamentos (Ródano, Loira, Vaucluse, Drôme, Ardèche y Gard).

Para tintos y rosados:

Cepas principales: Garnacha tinta (debe componer al menos el 40% de la producción salvo para viñedos al norte de Montélimar), Syrah y Monastrell.

Cepas secundarias (su suma no puede depasar el 30%): Cariñena, Cinsault, Counoise, Muscardin, Brun argenté, Picapoll negro, Terret negro, Garnacha gris y Clairette rose.

Para blancos:

Cepas principales: Garnacha blanca, Clairette, Marsanne, Roussanne, Bourboulenc y Viognier.

Cepas secundarias (no más de un 20% del total): Trebbiano y Picpoul.

Los vinos tintos pueden llevar hasta un 5% de las cepas indicadas para blanco y los rosados hasta un 20%.




HAUT-BLAGNAC SELECTION SPECIALE LIMITEE AOC COTES DU RHONE 2015 ($850)


Bodega: Lignan de Bordeaux

Region:  AOC Cote du Rhone - Valle del Rodano, Francia

Composicion Varietal:   40% Grenache - 40% Carignan - 20%Syrah

Graduacion Alcoholica: 13%


CONCLUSIONES:  algunos dijeron que tenía alguna nota de los Malbec de Valle de Uco, otros que parecía un Pinot Noir. Corto, poca acidez, nadie lo identificó con Francia por su madurez.







CHILE

VALLE DE COLCHAGUA

El vino de Chile se produce regularmente desde el siglo XIX. Sin embargo, su calidad ha venido en aumento a partir de las últimas décadas del siglo XX, con la apertura de los lazos comerciales entre las compañías vinícolas locales y los enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. Desde entonces, varios vinos chilenos han escalado posiciones hasta situarse entre los mejores del mundo. Ejemplo de aquello es la producción del galardonado mejor cabernet. La industria vitivinícola chilena se posiciona como la duodécima productora mundial y lidera como la primera exportadora de América y el hemisferio sur, siendo la cuarta a nivel mundial.

Los viñedos en Chile más reconocidos se concentran en la zona centro del país: Valle de Limarí, Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Aconcagua, Colchagua y la más reciente Casablanca para vinos blancos. Se cultivan principalmente variedades de uvas francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con muy buenos resultados.



MONTES ALPHA CARMENERE 2015 ($ 650)

Bodega: Montes
Region: Viñedo El Arcángel de Marchigüe, D.O. Colchagua Valley, Chile
Composicion Varietal: 90% Carmenere - 10% Cabernet Sauvignon
Crianza: 12 meses, el 55% del vino en barricas de roble frances de primer uso
Enologo: Aurelio Montes
Potencial de Guarda: 10 años
Graduacion Alcoholica: 14,5%

CONCLUSIONES: fue reconocido como vino de Chile, pero podría haber sido cualquier varietal.









MONTES ALPHA MALBEC 2011 ($650)

Bodega: Viña Montes
Cepa: Malbec
Cosecha: 2011
Procedencia Valle de Colchagua
Alcohol 14.5°

CONCLUSIONES: algunos lo reconocieron que era de Chile, por la nota a ruda. No le gustó a ninguno de los presentes.













ITALIA

TOSCANA

El vino toscano es el vino italiano producido en la Toscana, región ubicada en el centro de Italia, a lo largo del mar Tirreno, y uno de los productores de vino mundiales más notables. Los Chianti, Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano se hacen principalmente con uva Sangiovese, mientras la Vernaccia es la base del Vernaccia di San Gimignano blanco. La Toscana también es conocida por el Vin Santo, producido con diversas uvas de la región. La Toscana tiene 29 Denominazioni di origine controllata (DOC) y 7 Denominazioni di origine controllata e garantita (DOCG). En los años 70 surgió una nueva categoría de vinos conocida como «Súper Toscanos», elaborados fuera de las regulaciones DOC/DOCG pero considerados de alta calidad y resultando caros, convirtiéndose muchos en vinos de culto. Tras la reforma del sistema de clasificación italiano muchos de los Súper Toscanos pasaron a ser DOC o DOCG, pero algunos productores prefieren la categorización sin clasificar o el uso de la clasificación Indicazione Geografica Tipica (IGT) de Toscana.
La región de la Toscana, la quinta mayor de Italia, incluye siete islas costeras. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con Umbría y al sur con el Lacio. Al oeste está el mar Tirreno, que da a la zona un clima mediterráneo templado. El terreno es bastante accidentado (sobre el 68% del total), progresando al interior hasta los Apeninos a lo largo de la frontera con Emilia-Romaña. Las colinas sirven para suavizar el calor del verano, estando muchos viñedos plantados en las zonas más altas de las colinas.
La uva Sangiovese madura mejor cuando recibe más luz del sol directa, lo que es un beneficio de muchos viñedos de las colinas toscanas. La mayoría de los viñedos de la región están a una altitud de unos 150–500 m. La mayor elevación también incrementa la variación de temperatura diurna, ayudando a las uvas a mantener un equilibrio de azúcares y acidez, así como sus cualidades aromáticas.





DIEVOLE CHIANTI CLASSICO LA VENDEMMIA 2012 - DOCG CHIANTI  ($820)

Bodega: Dievole
Region: DOCG Chianti - Toscana, Italia (300 a 420 m.s.n.m.)
Composicion Varietal: 85% Sangiovese, 15% Uvas de la Zona
Graduacion Alcoholica: 13,5%

CONCLUSIONES: la mayoría coincidió de que era del viejo mundo y de Italia, por su color y notas terrosas, no así de que zona.















ROSSO DI MONTALCINO COLD´ORCIA DOC 2012

Bodega: Cold´orcia
Varietal: Sangiovese, localmente llamado "Brunello" (la misma variedad utilizada en la producción de Brunello di Montalcino). 
Vinificación: fermentación en pieles de uva durante aproximadamente 10 - 12 días a temperatura controlada por debajo de 28 ° C en tanques de acero poco profundos y anchos (150 hl), con el fin de obtener un delicado tanino y extracción de color. 
Envejecimiento: 12 meses en barricas de roble de Eslavonia entre 75 y 150 hl, seguido de refinamiento en botella.

CONCLUSIONES: Notas a goma, fósforo, y la mayoría identificó que era de Italia y la zona de la Toscana por su color granate a teja y su nariz terrosa.  












ESPAÑA

Situada al suroeste de Europa, España cuenta con entre 955 717 y 1,2 millones de hectáreas de viñedos,12 lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo —más de un 15% del total mundial— y es la tercera en cuanto a producción (37.8 millones de hectolitros), por detrás de Italia (48.8 mill. hl) y Francia (41.9 mill. hl), y por delante de la de Estados Unidos (22.5 mill. hl).
Esto se debe, en parte, a la baja densidad de los viñedos en el clima seco y suelo infértil de muchas regiones vinícolas españolas. Los españoles beben solo una media de 21 litros de vino al año por persona, una cifra mucho menor que en países similares y que contrasta con la producción y tradición vinícula en el país.
Las variedades nativas de uva española son abundantes, con más de 600 variedades nativas plantadas por todo el país, aunque aproximadamente el 80% del vino producido a nivel nacional se elabora con sólo unas 20 variedades, entre las que destacan; Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Cariñena y Monastrell.
Algunas de las zonas vinícolas más conocidas internacionalmente son Rioja, Ribera del Duero, famosa por su producción de Tempranillo; el Marco de Jerez, por sus vinos fortificados; Rías Baixas, por sus vinos blancos de Albariño; Penedés, por la producción de cava; y Priorato.




MARQUES DE RISCAL RESERVA RIOJA DOC 2013 – ($ 1275)

Bodega: Marques de Riscal
Region: DOC Rioja - España
Composicion Varietal: 90% Tempranillo, 7% Graciano, 3% Mazuelo
Crianza: 26 meses en barricas de roble americano
Graduacion Alcoholica: 14%

CONCLUSIONES: la gran mayoría lo identificaron como viejo mundo fácilmente, no así el país.







CUATRO PASOS MENCÍA 2015 DO BIERZO


TIPO DE VINO: Tinto crianza corta

D.O.: Bierzo

UVA: 100% Mencía

RENDIMIENTO: 40 hl/ha

FERMENTACIÓN: Depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.

CONTENIDO ALCOHÓLICO: 13,5% Vol.

CRIANZA: 2 - 3 meses en barrica de roble francés y americano


CONCLUSIONES: tiene peso en boca. Le gustó a la mayoría pero no lo identificaron de donde era. 




ARGENTINA

MENDOZA

CHACAYES

Los Chacayes es una zona ubicada a 80 km al sur de Mendoza, en el pedemonte de la cordillera entre 1.100 y 1.400 metros de altura, una zona fresca arriba del pueblo de Vista Flores. Esta atravesada por algunos arroyos secos que bajando de la cordillera dibujaron en los suelos compuestos de gravas aluviales. Por lo tanto, son suelos sumamente pobres y muy heterogéneos, donde una vena con mucho limo y arena se puede cruzar con una muy pedregosa, sin partículas finas. La heterogeneidad y pobreza del suelo, así como la altura, la ubicación relativamente austral y la escasez de precipitaciones, todos estos factores aplican sobre la vid un leve estrés al cual ella responde concentrando todas sus reservas en bayas negras, ricas en polifenoles, acidez y azúcar.

La altura, los suelos pedregosos, la escasez de precipitación, todo este contexto extremo lleva a la vid a producir bayas concentradas en taninos, en color, con aroma frescos dentro de los cuales se destacan componentes florales.





TIERRA DE DIOSES EL MITO MALBEC 2012 ($850)

Enólogo: Pablo Martorell
Varietal: 100% Malbec
Región: Proveniente de Vista Flores (Tunuyán)
Vinificación: Ha sido elaborado con una maceración pre fermentativa en frío y luego fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. Tuvo un tiempo de guarda en barrica de roble francés por 26 meses y luego estiva en botella de 12 meses.

CONCLUSIONES: algunos identificaron la zona, Chacayes. Vino clásico y correcto.













ANALUA LOS CHACAYES MALBEC 2013 ($850)

Bodega: Tierra Inti

Región:  Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza

Composición Varietal:   100% Malbec

Crianza: 12 meses el 100% del vino en barricas de roble frances de 2 uso

Enólogo: David Bonomi

Graduacion Alcoholica: 14%


CONCLUSIONES: primero algunos pensaron que era de Salta, pero luego desistieron de la idea, dado que después desaparecieron las notas características del NOA, y empezaron a identificar lo floral y la nariz perfumada de Chacayes.






EL VUELO DEL CHAMAN VIÑA LOS ARBOLITOS BLEND 2013 ($1250)


Bodega: Chaman

Región: Chacayes, Valle de Uco, Mendoza

Composición Varietal: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon

Enólogo: Luis Reginato

Graduación Alcohólica: 13,9% - Partida Limitada de 500 botellas



CONCLUSIONES: Algunos identificaron que era de Chacayes, tenía muchas notas florales.  








LUJAN DE CUYO

Formada por los departamentos Luján de Cuyo y Maipú y distritos de Guaymallén y Las Heras, en la zona alta del Río Mendoza, ubicada en el piedemonte desde los 1.060 a los 650 mts. de altitud, con una temperatura media de 15°C. Con estas características del suelo y el clima y una gran amplitud térmica, se crean vinos de gran calidad y personalidad, aptos para envejecer. Es zona ideal para la producción de Malbec.
La zona de producción de los vinos amparados comprende los distritos de Ciudad, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Carrodilla, La Puntilla, Chacras de Coria, Perdriel y Agrelo, situados en terrenos que se encuentran entre los 800 y 1.000 msnm, en el departamento Luján de Cuyo.



ALTOS LAS HORMIGAS TERROIR LUJAN DE CUYO MALBEC 2016 - 100% ORGANICO – ($500)

Bodega: Altos Las Hormigas
Región: Lujan de Cuyo, Mendoza
Composición Varietal: 100% Malbec - Organico Certificado
Crianza: 12 meses en tanques de concreto
Enólogo: Alberto Antonini - Attilio Pagli - Leonardo Erazo
Potencial de Guarda: 5 a 8 años
Graduación Alcohólica: 14%

CONCLUSIONES: sorprendió porque generalmente se asocia notas a uva madura y madera en Luján de Cuyo, pero al no tener madera, descolocó a los presentes y sorprendió gratamente.









CARMELO PATTI MALBEC 2013 ($440)

Bodega: Carmelo Patti
Región: Lujan de Cuyo, Mendoza
Composición Varietal: 100% Malbec
Enólogo: Carmelo Patti
Graduación Alcohólica: 13,8% - Producción: 40.080 botellas

CONCLUSIONES: gusto mucho este vino, aunque no se lo reconoció a pesar de ser un clásico. 











ALTAMIRA

Paraje Altamira se encuentra en el corazón del cono aluvional del Río Tunuyán en el piedemonte de la Cordillera de los Andes. Dentro del distrito de La Consulta en el sur del Valle de Uco, Mendoza. Cuenta con una superficie de 3660 hectáreas en total, de las cuales aproximadamente 1900 hectáreas están cultivadas.
Actualmente se pueden encontrar viñedos de más de 100 años de antigüedad y la superficie está repartida en fincas chicas en manos de muchos productores, algunos de ellos pequeños y con generaciones en el lugar. Esta es una gran diferencia en relación a los nuevos lugares del Valle de Uco, que cuentan con viñedos jóvenes de grandes extensiones y pocos dueños, en su mayoría grandes bodegas.
En 2013 el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoce al Paraje Altamira como una Indicación Geográfica (IG) de Argentina reconociendo en estas tierras características únicas para el cultivo de la vid y la producción de vinos de alta gama.
Paraje Altamira es un terroir único en el Valle de Uco. Además de una altitud de más de 1000 msnm, el riego con agua pura de deshielo y la amplitud térmica común en el valle, se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias marinas y continentales, así como rocas volcánicas del Jurásico, Cretácico y Cenozoico que apoyan en un zócalo de mayor antigüedad. Se ve como un abanico conformado con los depósitos fluviales del río Tunuyán, dicho río encuentra sus nacientes a los 5000 msnm.



TINTO NEGRO FINCA LA ESCUELA EL LIMO MALBEC 2013 – ($ 580)

Bodega:  Tinto Negro
Región: Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1200 m.s.n.m.)
Composición Varietal: 100% Malbec
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés, 18% barricas nuevas
Enólogo: Alejandro Sejanovich & Jeff Mausbach
Graduación Alcohólica: 14%

CONCLUSIONES: nadie lo pudo identificar, ni el vino ni la región. Es Altamira según la interpretación de Alejandro Sejanovich.








CALCAREO COLUVIO DE ALTAMIRA MALBEC 2015 - MICHELINI BROS – ($ 750)

Bodega: SuperUco by Michelini Bros & Sanmartino
Región: Altamira, Valle de Uco, Mendoza
Composición Varietal: 100% Malbec
Enólogo: Matias, Juan Pablo, Gerardo y Gabriel Michelini
Graduación Alcohólica: 14,8%

CONCLUSIONES: La mayoría lo identificó pero entre dos zonas, Altamira o Gualtallary, por su textura.







SUSANA BALBO SIGNATURE MALBEC 2013 – ($673)

Bodega:  Dominio del Plata
Región: Finca La Delfina, Paraje Altamira, Mendoza (1250 m.s.n.m.)
Composición Varietal: 94% Malbec, 6% Petit Verdot
Crianza: 13 meses, 30% en barricas de roble frances de 1 uso y 70% en barricas de roble frances de 2 uso
Enólogo: Susana Balbo - Edgardo del Popolo
Graduación Alcohólica: 14,5%

CONCLUSIONES: algunos lo reconocieron como que era de Argentina, en cambio otros como que era de Chile.











GUALTALLARY

Gualtallary es un distrito político de Tupungato, un departamento de Mendoza y uno de los tres del valle de Uco, y también de una de las regiones de vino que a la fecha resulta más prometedores y enigmáticas.
El asunto con Gualtallary es que se trata de un distrito que arranca a los 1080 metros sobre el nivel del mar y termina, al menos desde el punto de vista vitícola, a unos 2200 y recorre un espacio de 30 kilómetros. En ese salto de poco más de mil metros lo que se registra es un descenso de la temperatura promedio entre esos extremos de casi 7º centígrados.
La microrregión según Matías Michelini tiene identidad propia: “Gualtallary tiene tres factores que determinan su carácter. Uno de ellos es el suelo, formado en la era cuaternaria producto de erosiones aluvionales de la Cordillera de Los Andes que brindan suelos pobres, pedregosos, calcáreos de buen drenaje y estructura suelta. Por otro lado, comparado con otras zonas Gualtallary posee una gran pendiente de Oeste a Este, con un rápido escurrimiento de las aguas de lluvias y heladas no afectando la calidad natural de las uvas. Su cercanía a la cordillera (altitud) brinda gran amplitud térmica y brisas frescas durante el periodo de maduración  de envero a cosecha), extendiendo el ciclo, aumentando el equilibrio natural de los compuestos químicos y polifenólicos, dando carácter y personalidad a sus vinos, en los que predomina la frescura y carácter mineral de sus suelos”.
Alejandro Vigil coincide en que Gualtallary “tiene como principal característica la altura y las temperaturas máximas bajas en comparación con las otras zonas cultivadas en Mendoza”. Los vinos de Gualtallary, dice Vigil, logran texturas y acidez natural poco comunes, ofreciendo una frescura diferencial, con carácter aromático, casi salvaje. Son vinos de gran personalidad”.






ETERNO RETORNO PETIT MALBEC 2013 - MATIAS MICHELINI -  ($985)

Bodega: Passionate Wine
Región: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza
Composición Varietal: 93% Malbec, 7% Petit Verdot
Crianza: 12 meses en huevo de hormigón y 6 meses en barrica
Enólogo: Matias Michelini
Potencial de Guarda: 12 a 15 años
Graduación Alcohólica: 14,5%

CONCLUSIONES: Algunos reconocieron a la zona, Gualtallary pero no al vino.









DIVERSO SYRAH 2013 - VINO NATURAL BY MATIAS MICHELINI – ($560)

Bodega: Passionate Wine
Región: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza
Composición Varietal: 100% Syrah
Crianza: Fermentación y Crianza en Huevos de hormigón por 12 meses
Enólogo: Matias Michelini
Potencial de Guarda: 10 años
Graduación Alcohólica: 14% - Vino Natural

CONCLUSIONES: Algunos identificaron que era de Argentina y de Gualtallary. Gustó muchísimo y coincidieron varios que cambió y mejoró mucho en botella.











SOPHENIA SYNTHESIS MALBEC 2013 – ($760)

Bodega: Finca Sophenia
Región: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1200 m.s.n.m.)
Composición Varietal: 100% Malbec
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés, 100% nuevas - Estiba: 6 meses
Enólogo: German Masera - Enólogo Consultor: Matias Michelini
Potencial de Guarda: 10 a 12 años

CONCLUSIONES: Algunos pensaron que era de España, pero la mayoría reconoció que era de Argentina, y Mendocino, pero no la zona, por la notas que aporta la madera preponderantes de su tostado. Tenía mucho de todo. Es de Gualtallary bajo.










SALTA

El área de producción de vinos más importante de Salta se encuentra en los Valles Calchaquíes; presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Torrontés (única variedad autóctona del país y cepa muy bien adaptada a la región) y otros vinos de mesa.
Con una amplia biodiversidad geográfica, la provincia de Salta posee viñedos situados entre los 1600 msnm en Cafayate hasta más de 2400 msnm en las cercanías de Molinos, lo que le concede al vino un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, coloridos y sabores únicos. A través de esta ruta y todas sus bodegas puede conocerse, apreciarse y degustarse todas las cualidades del vino de altura.

La historia del vino en Salta se remonta a la temprana época colonial, cuando las primeras viñas fueron traídas por los jesuitas desde Canarias a mediados del Siglo XVII, más específicamente "a cuatro leguas del pueblo de Molinos" en la finca La Bodega (hoy La Angostura) en la región de los Valles Calchaquíes, donde se cultivaron 200 ha de viñedos, hoy desaparecidos. En la actualidad, los viñedos se extienden en la provincia por más de 2500 ha en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos.


LABORUM DE PARCELA MALBEC 2016 ($750)

Bodega: El Porvenir de Cafayate
Composición del corte: Malbec 100%
Viñedos: Finca Río Seco: viñedos propios ubicados a 1.700 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Cafayate, Salta.
Estructura: Conducción en espaldero con Sistema de Posicionamiento Vertical (VPS). Rendimiento: de 5 TN/has. Edad del viñedo: 16 años
Fermentación: Maceración prefermentativa en frío durante 6 días a 4 grados C, duración de la fermentación alcohólica de 15 días aproximadamente, a temperatura controlada entre los 27 y 29 grados C. Maceración postfermentativa de 20 días aproximadamente. Fermentación maloláctica espontánea.
Añejamiento: En barricas de roble francés y americano de primer uso, por 14 meses.

CONCLUSIONES: no fue fácilmente reconocido, porque no tenía la boca potente característica de muchos vinos de esa región.








DOÑA ASCENSION BLEND 2013 – TACUIL – ($900)

Bodega: Tacuil
Región: Cuartel Silverio, Finca Tacuil, Molinos, Valle Calchaqui, Salta (2.650 m.s.n.m.)
Composición Varietal: 80% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon - Rendimiento x Ha: 4000 Kg.
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de 3er y 4to uso, toneleria Taransaud tostado medio
Enólogo: Raúl Davalos - Alvaro Davalos
Graduación Alcohólica: 15,5% - Partida Limitada de 3.000 Botellas

CONCLUSIONES: Acá no quedó dudas, todos coincidieron en que era de Salta. Las notas de aceitunas negras y morrón asados típicas de Tacuil.









PATAGONIA

Nuevas zonas productoras se ubican especialmente en las dos provincias del norte de la Patagonia, Neuquén y Río Negro, un área caracterizada hasta hace poco solamente por la producción de manzanas, duraznos, peras y ciruelas. Los ejes de esta nueva producción se encuentran en las localidades de Añelo y San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén. Pero también hay bodegas en General Roca, Chos Malal, Fernández Oro y Viedma.
El clima es fundamental para favorecer la industria vitivinícola ya que hay una gran amplitud térmica, clima seco, pocas lluvias. Una gran cantidad de varietales se da en estas tierras aunque el Merlot y el Pinot Noir  toman la punta. También en blancos la región tiene interesantes propuestas, con Chardonnay y Sauvignon Blanc suaves y algo frutados.
La mejor virtud de esta zona es el viento fuerte, ya que produce sequedad en el ambiente evitando la aparición de enfermedades, y esto se traduce en la posibilidad de la elaboración de vinos orgánicos, sin adición de agroquímicos.



MIRAS CABERNET FRANC 2013

Región: Patagonia Argentina
Subregión: Fernandez Oro - General Roca – Río Negro
Variedad: Cabernet Franc
Año de Plantación: Rendimiento: 8000
Cosecha: Manual en cajas de 12 kilos
Vino Tinto elaborado con la técnica de elaboración tradicional con delestage. Maceración: 30 días. 
Crianza: 100% del vino por 15 meses en barricas de roble francés y americano. Clarificación: Bentonita. Embotellado: Sin filtrar. Número de Botellas: 1.000 Añejamiento en botella: 6 meses mínimos en bodega antes de su comercialización.
Potencial de Guarda: 8 o más años.

CONCLUSIONES: Algunos identificaron que era del Sur. Pero la mayoría no lo relacionó a esa zona. Otros pensaron que era del Norte, porque hay veces que comparten descriptores los vinos de la Patagonia y del NOA. 









J. ALBERTO MALBEC 2016 - BODEGA NOEMIA – ($1000)

Bodega: Noemia
Región: Valle de Rio Negro, Rio Negro
Composición Varietal: Single Vineyard Field Blend 95% Malbec & 5% Merlot - Viñedos Orgánicos y Biodinámicos
Crianza: 9 meses, el 85% del vino en barricas de roble francés de 2 uso
Enólogo: Hans Vinding Diers
Graduación Alcohólica: 13,5% - Producción: 19.000 botellas y 30 Magnum

CONCLUSIONES: Algunos identificaron que era de la Patagonia, y hasta que vino era.









Estás degustaciones fueron las primeras de muchas que vamos a organizar a fin de seguir conociendo las regiones y los terroirs del mundo a través de sus vinos y de lo que expresen.



















 





Más noticias