Ozono Drinks

CATA DE LUJO A CIEGAS DE "CABERNET SAUVIGNON DEL MUNDO"

25/10/2018 Martín Ignacio Gil
CATA DE LUJO A CIEGAS DE "CABERNET SAUVIGNON DEL MUNDO"

Siguiendo con los ciclos de degustaciones a ciegas para afinar los sentidos y tratar de seguir aprendiendo sobre lo que expresan los vinos a través de su terroir, los chicos de OzonoDrinks, Martín y Noelia, organizaron una cata de los mejores Cabernet Sauvignon de Argentina junto con algunas perlitas del mundo. Fueron 12 etiquetas divididas en Flights de a tres vinos que se destaparon cada dos tandas.




"En Argentina hay una gran disparidad tanto en calidad como en precio, pero no hay mucho Cabernet Sauvignon de lujo o alta gama. Cuesta encontrar, algunos van saliendo, otros se van consolidando y otros van aumentando de precios ubicándose en esa gama. Hoy Vamos a probar vinos de distintos lugares y vamos a ver si acá notamos, la diferencia que notamos con el Malbec, por ejemplo. Seba Zuccardi, me comentó que el Cabernet Sauvignon expresa menos el terroir que el Malbec", describió de manera introductoria quien dirigió la degustación, Martín Buonsante.


Y además agregó: "El Cabernet Sauvignon se consume mucho en blends. Es muy amigo de la madera, se llevan muy bien. Baya chiquita, piel gruesa, más tanino, acá vamos a encontrar potencia. Hay vinos de por lo menos diez lugares distintos del mundo. Flight de a tres a ciegas y ordenados en tandas porque daba para hacer algunos tríos interesantes".


1º Flight:


    

1º) GRAN CABERNET SAUVIGNON DE ANGELES 2013, LUJAN DE CUYO, MENDOZA($1350)

2º) LA LINTERNA CABERNET SAUVIGNON “FINCA LAS MERCEDES” 2013, CAFAYATE, SALTA ($1970)

3º) JOSEPH PHELPS, CABERNET SAUVIGNON, 2012, NAPA VALLEY, CALIFORNIA, EEUU. 


CONCLUSIONES: En nariz difícil de identificar la zona en los tres vinos.

Si tenía la nota a pirazina el segundo vino. El tercero a algunos les parecía de EEUU por la nota a madera marcada. El segundo que era de Salta identificaron otros y fue uno de los que más gusto de la tanda.

El primero les gusto a otros, más ligero, no tan concentrado, más rica la boca que la nariz.

"Acá podemos ver Vistalba, Salta y Napa Valley, vinos de lugares cargados, de vinos en teoría potentes, lo que uno se esperaría de mayor concentración pero probándolos resultó que no fue tan así", afirmó Martín Buonsante.


2º Flight:


    


1º)TACUIL CABERNET SAUVIGNON 2015 - FINCA TACUIL, SALTA ($985)


2º)SUPERUCO FIGLIO CABERNET SAUVIGNON 2014 - MICHELINI BROS  ALTAMIRA, VALLE DE UCO, MENDOZA ($2900)


3º)DV CATENA DOMINGO VINEYARD CABERNET SAUVIGNON 2013 - VINEYARD DESIGNATED, TUPUNGATO, MENDOZA ($1300)


CONCLUSIONES: Acá los tres vinos eran muy distintos entre sí.

El primero gusto y muchos identificaron una nota a tomate bien marcada y orégano, y plantearon que era de Salta, hasta acertando en el productor, Tacuil. Otros sintieron la nariz como la más rara de la tanda.

El segundo también gusto mucho a la mayoría, pero pocos pudieron identificarlo como el SuperUco Fliglio y el tercero, no gusto tanto, algunos plantearon como que era de Chile, otros de Sudáfrica, pero la mayoría que era de afuera, salvo uno sólo que dijo que era el DV Catena.


3º Flight: 


    


1º) MONTES ALPHA M 2012 – CHILE ($3700)


2º) SALENTEIN PRIMUS CABERNET SAUVIGNON 2015, VALLE DE UCO, MENDOZA ($1280)


3º) COBOS VOLTURNO 2013, PERDRIEL, LUJAN DE CUYO, MENDOZA ($6200)


CONCLUSIONES: El primero tenía una nota a Sauvignon Blanc, ósea a Ruda, y la mayoría coincidió en que era un vino de Chile, y no gustó para nada.
El segundo para muchos fue el que más gusto de esta tanda. Sin embargo nadie supuso que era el Salentein Primus.
El tercero tenía alguna nota a pasas de uva. Alguno lo definió como que era un vino internacional, ósea que podía ser de cualquier lado sin representar un lugar específico. Y todos se sorprendieron y desilusionaron, lo que generó un gran debate, cuando al destaparlo era el Cobos Volturno, evolución rápida, sobremaduración, apagado y definitivamente sobrevaluado.
Fueron tres vinos de bodega y no de terroir.


4º Flight:


    


1º) NOEMIA 2 CABERNET SAUVIGNON 2013, VALLE DE RIO NEGRO, PATAGONIA ($6500)

2º) SUPERUCO GENITORI MIO 2015 BY MICHELINI BROS & SANMARTINO, PARAJE ALTAMIRA, MENDOZA ($3950)

3º) ZUCCARDI FINCA LOS MEMBRILLOS CABERNET SAUVIGNON 2013, LA CONSULTA, VALLE DE UCO, MENDOZA


CONCLUSIONES: El primero y el segundo vino tenían alguna nota salvaje en nariz apenas servido en copa.
Algunos identificaron al Noemia Due en el primero. El segundo para algunos tenía notas a eucalipto, a tiza y hasta algunos se animaron a decir que era el SuperUco Genitori Mio y además, lo definieron como el mejor de la noche.
Otros respecto al tercero dijeron que tenía alguna nota a un vino de Chile, otros, a notas a goma o caucho.
Fue la tanda de los tres vinos que tenían menos notas a Cabernet Sauvignon, pero que con más tiempo en botella van a mejorar, coincidió la mayoría.



 


















Más noticias