Ozono Drinks

"DEGUSTACIÓN VERTICAL DE NOEMIA MALBEC A CARGO DE HANS VINDING DIERS"

08/11/2018 Martín Ignacio Gil
"DEGUSTACIÓN VERTICAL DE NOEMIA MALBEC A CARGO DE HANS VINDING DIERS"

¡LUJAZO EN OZONO! Mundialmente reconocido en todo el planeta vínico y con más de 50 cosechas en sus espaldas en 4 continentes y 10 países, Winemaker y propietario de Bodega Noemia de la Patagonia, el "Gran Danés", Hans Vinding Diers estuvó en OzonoDrinks dirigiendo la degustación vertical de sus Noemia Malbec de la cosecha 2007 a la 2016.

Derrochando carisma y simpatía, como introducción de la degustación dijo: "La idea de esta noche es presentar la nueva cosecha de Noemia 2016, que todavía no esta en el mercado. Y además, catar cosechas más viejas de manera de hacer una vertical de Noemia Malbec.

Vamos a empezar del 2007 hasta el 2016, son 9 años, ¿No está tan mal, no?...jejeje..."


  


UN POCO DE HISTORIA:


"¿Como llegue a Noemia?, Bueno, en ese momento no fue por una chica...jejeje... ahora sí y por dos hijos, por eso soy el hombre más feliz del mundo en Argentina. 

Llegué acá en el 96/97, estaba trabajando en Sudáfrica haciendo un poco de doctor a una bodega muy conocida que el winemaker era australiano, y justo en la cosecha se fue. Entonces el hijo del dueño me llamó y me dijo, por favor, ven ahora, que la cosecha empieza en tres semanas, tenemos 350 hectáreas y la bodega esta con vino de otros años y se fue el enólogo. Gran problema, entonces le pase mis pretensiones, y las aceptaron, yo era muy joven, fue una gran experiencia, ganamos un montón de premios.

En el 97 me llaman de Londres, que iba a participar de la London Wine Trade Fair, que en ese momento era la feria más importante del mundo. Ahí me ofrecen si me interesaría hacer cosas en Chile, en Uruguay, en Argentina, en Portugal y en España, entonces dije, bueno, pero debían mejorar el trabajo que tenía en Sudáfrica. Acepte el desafío, y cuando me hablaron de Argentina, pensé que se referían a Mendoza, había leído varios libros sobre Mendoza y me fascinaba, piensen que todo lo que se esta hablando hoy de los suelos y demás, ya lo había leído en ese momento, estoy hablando de hace 25 años atrás. Decía, ríos con piedras, aluvial, y pensaba, puede ser el Francia del Nuevo Mundo, ya que es más parecido a Europa que Australia o EEUU, y no me equivoque, hoy se están viendo los resultados".


  


"Entonces me dicen no, vas a ir a la Patagonia, y dije, ¿Y eso donde queda? jejeje... Entonces acepte el desafío y fuimos a Neuquén para asesorar a Humberto Canale en un proyecto conjunto, que el vino se llamo Black River. De ahí surgió que soy el padrino del Marcus Gran Reserva que empezó primero con el Pinot Noir 99. Una vez allí, me di cuenta muy rápido del potencial de la zona, viñas viejas, un clima demasiado bueno, seco, limpio, sin enfermedades, un lujo. Era el lugar perfecto para que pueda hacer dos cosechas al año, una en el Hemisferio Norte y otra acá. Así no me tenía que preocupar de que le pase algo al viñedo mientras no estaba, en cuanto a enfermedades, durante la primavera, y además los suelos eran muy parecidos a los de Burdeos, porque los dos son de origen fluvial.Si bien estos últimos años ha cambiado un poco el clima, por ejemplo hay más húmedad, pero no afecta a la viña, sino que es más favorable a la microflora, porque podemos trabajar a la levadura indígena de mejor manera".



"Las principales fuentes de energía de la Patagonia son la luz y la calidad del agua, que es puro mineral. La única diferencia es que nosotros en el viñedo largamos agua y las raíces la chupan, y es un agua megamineral porque viene directamente de los Andes, de los ríos Neuquén y el Limay. Piensen que el caudal medio por año es de 2000 m3 por segundo, es decir, mucha agua. Mientras el agua este buena estamos bien.

Después en el 2000, empecé a pensar en un proyecto personal, y comencé a mirar y buscar distintos viñedos pero sin un objetivo claro. Noemia es un proyecto muy personal, sin Hans no hay Noemia. Era un viñedo semi abandonado en medio de la nada, pero fue el único que me dio algo, una sensación inexplicable, magia. Con los Grand Crú pasa eso, no digo que Noemia sea un Grand Crú, pero casi...jejeje... 

En 2004 pudimos comprar junto con Noemi la Finca de Mainque que incluía el Pinot de Chacra, el anterior dueño era floricultor, por ende no le importaba nada el viñedo, estaba podado como un rosal, literalmente. Tiene 86 años, es una hectárea y media, siempre el mismo viñedo, eso es lo que va a ser interesante de esta cata, el mismo viñedo pero añadas distintas.

El 70% son plantas viejas, pero después hicimos marcaje de todas las que andaban bien, y sacamos el material genético e hicimos injertos y macetas. El viñedo es masal, pre filoxera, entonces no queremos nada de afuera, porque puede ser peligroso también. 

En 2001 fue la primer cosecha, que hicimos el vino en un garage, así hasta el 2003.

De Mainque sale toda la uva para Alisa, J. Alberto y Noemia". 



ALISA SEMILLÓN 2018



"Vamos a empezar con un blanco. Salimos el año pasado con un Alisa Semillón de un viñedo viejo que esta al lado de la finca, al cuál le compré la uva. Muchos clientes siempre me pidieron un blanco, y la historia no tiene muchas complicaciones, dije, bueno, vamos a hacer un blanco. Hicimos la 2017 casi en el garage de la Bodega Noemia, porque nosotros no tenemos la tecnología para hacer vinos blancos. No tenemos equipos de frío, nada. Entonces para el blanco uno necesita un poco más de tecnología y más cuando según nuestro entender, es un vino blanco que se hace con detalle. Es tan transparente que cualquier defecto se notaría mucho más que un tinto. Entonces este año pude hacer el vino en una bodega cercana y que tiene la tecnología necesaria para hacer un blanco, una buena prensa, frío, tanque de acero inoxidable, etc. La uva viene de la Finca de Humberto Canale, porque ellos tienen mucho Semillón y me venden un poco. Son 6666 botellas y no es el diablo eh...jejeje... . La 2017 a mucha gente le gusto a otras no, pero ese es el blanco que estaba buscando. Ahora la 2018 está saliendo al mercado así que veremos, aunque me parece muy superior a la primera. 
No tiene barrica, puro tanque inox matenido con borra y con azufre al mínimo y un remontaje cada tanto y sin filtrar. Algo tengo que aclarar, yo soy Winemaker, no soy enólogo, por eso no trabajo con protocolo o recetas, lo mío es mucha experiencia, degustación y sentido común". 


Comencemos con la degustación vertical, y Hans explicó el porque de la cata de los más viejos a los más nuevos, "porque la historia de vinos finos en Argentina no es tan larga como en Europa, EEUU o Sudáfrica, entonces hoy lo más interesante es la evolución de los vinos de Argentina, capaz que en 20 años vamos a poder ir al revés, pero ahora es mucho más interesante ir de lo viejo a lo nuevo. Además estamos en un periodo universal de menos madera, más frescura, entonces es casi un error ir de los más nuevos a los viejos, porque nos vamos a aburrir".


NOEMIA 2007 Y 2008


   


Hans Vinding Diers explicó: "La cosecha 2007 fue más fresca que la 2008. Bastante Patagonica en cierto sentido. En 2008 mucho viento, una piel bien gruesa, entonces una uva más pequeña y más concentrada. La particularidad del viñedo de Noemia es un poco como el Sangiovese groso en Brunello, que es una uva más gruesa. Este Malbec es grueso, es el viejo clon de la zona. Ese es realmente un punto interesante, y capaz ese fue el click de cuando probé la uva respecto a otros viñedos. El J. Alberto por ejemplo no es lo mismo, es más pequeño con la piel un poco más gruesa. Noemia, es grandota, casi vulgar y con una piel fina, con muchas pepitas.

Conociendo los vinos son bastante frescos, porque la condición es muy buena. Estás añadas tienen más madera porque en ese tiempo, si el vino no la tenía, no te miraban. La conversación de la madera es actual. 

Nosotros hacemos vinos de añadas, esa fue siempre nuestra filosofía. Una hectárea y media te produce máximo 20 barricas y no tenemos el lujo de poder guardar vinos para mezclar de otros años porque sino no podemos vivir, entonces son realmente especiales. La producción total masomenos es de más de 4000 botellas y exportamos a 17 países".


NOEMIA 2009 Y 2010


   


Hans describió que "acá hay más trabajo en la viña, hay más conocimiento y experiencia. El estado de animo es muy importante a la hora de hacer los vinos y no solamente la añada, y el terroir, sino también la gente que trabaja para vos. 

El 2009 fue una añada de locos, tenía el 100% de fermentación parada en la bodega en todas las líneas, con un alcohol hasta los 15 grados. Y decidí descubar todo, de sacarlo del orujo, y de ponerlo todo en barrica o en tanque para que puedan terminar solos la fermentación, sin las toxinas que tenían el alcohol y el orujo. Lo mandé a EEUU a investigar y descubrieron que tenía una cepa de bacteria llamada Ferox, y al ser carnívora me comía todos los aminoácidos durante la fermentación, entonces lo que pasaba es que la levadura llegaba al final sin comida y se moría quedando la fermentación sin terminar y el alcohol alto. Entonces tuve que poner todos los vinos en barricas o en tanque, mantener el azufre al mínimo durante casi un año y esperar a la primavera para que reiniciara la fermentación alcohólica, porque la maloláctica ya se había terminado antes. Así y todo, sacamos el puntaje más alto de la historia de Noemia en Wine Spectator con 96 puntos, eso habla que no hay recetas. 

El 2010 fue mejor año que la 2009, menos calor porque el 2009 fue muy caluroso. Pero con el resultado del 2009 estoy muy satisfecho por como se dio esa cosecha. En 2010 comenzamos a agregar racimo entero porque me abría el vino, lo hacía más expresivo, más armónico y además me permite hacerle menos extracción porque los taninos vienen del escobajo, pero hay que tenerlo bien claro, y la madera de nuestro escobajo en la Patagonia es siempre madura, cuando en varios lados de Mendoza no se madura".


  


NOEMIA 2011 Y 2012


   

"2011 fue una de las mejores cosechas de Noemia. Es uno de los vinos que expresan la máxima expresión de la bodega. El 2011 es muy superior al 2012", comentó Hans.

Y explicó como llegó a que sus viñedos sean orgánicos y Biodinámicos: "Respecto de la cosecha, hoy estoy cosechando un mes después de cuando comencé con Noemia. Antes empezaba alrededor del 15 de Abril y ahora estoy alrededor del 20 de marzo. Nosotros en el viñedo tenemos certificación orgánica con Argencert desde 2006. Podemos hacer biodinámica y orgánicos por el lugar en el que estamos, el Valle es orgánico. Soy super creyente de la biodinámica, sacamos un montón de estiércol del nuevo preparado porque es muy difícil llegar al indicado, este año había un montón de cuernos, pero 1/3 sólo me gustaba, por la textura y el olor. Es realmente caca que se transforma en un perfume increíble, y el porque de que se llaman los preparados 500 o 501, fue porque surgieron durante el Nazismo, y se creía que era brujería y por supuesto eran castigadas ese tipo de prácticas, entonces eran códigos entre agricultores para definir cada preparado y poder hablarlo abiertamente o escribirlo. 

Los preparados tienen feromonas, que al poner muy poquito en el campo atrae y estimula a los microorganismos, al mundo microscópico, y sinceramente creo en esto".

Y agregó: "La primera vez que intentamos hacer el preparado, nuestro encargado Oscar Ferrari, nos decía, ustedes están locos, van a poner estiércol en un cuerno, y le dije, bueno, nosotros tampoco sabemos pero vamos a probar. Entonces necesitábamos cuernas de vacas que hayan parido, o si son de toro o vacas jóvenes, los anillos de los cuernos te hablan de la historia del animal. Oscar me consiguió varios cuernos, pero no tenía ni idea de que eran, dije, vamos a llenarlo de caca, los vamos a enterrar y vemos que pasa. En ese tiempo, me tuve que volver a Europa a hacer vinos, y Oscar me llama y me dice, es muy raro, todos los cuernos salieron con caca, no paso nada, menos una. Y que tal esa, como es, y me dijo, bueno, tiene una textura y un olor, que me estaba haciendo la descripción que describen los libros de biodinámica. La única cuerna que tenía de tres a cuatro círculos era puro humus, los otros eran sólo estiércol. Después de eso, Oscar, se convenció y nosotros también. La idea final es la autosustentabilidad, es devolver lo que era el planeta tierra antes, que era autosuficiente. La única contradicción que tengo es que la viña la plantamos nosotros. A mí me hace ruido cuando algunos dicen, yo dejo que haga la naturaleza, que estás diciendo, si hacés eso, la naturaleza te va a dominar, tiene que haber un equilibrio.  

Este año es la primera vez que hago el 500 sólo, e hice la selección de más de 100 cuernas, mucho estiércol por todos lados hasta que una es distinta y es ese. Hay que creer en cosas, y yo creo en la biodinámica".


   


NOEMIA 2013 Y 2014



   


"La 2013 fue una añada perfecta, en cuanto al clima y calidad. La 2014 es la añada de Noemia con más alcohol en la historia, 15 grados, y nunca cosechamos mirando el alcohol. Pienso que el 14 es un vino super equilibrado a pesar de su volúmen de alcohol, fue un año brutal, mucho sol. El tiempo de cosecha depende del año, voy a la viña cada dos días. Los grandes vinos nacen grandes y el 2013 es eso. La 2006, 2011, 2013 y 2016 son las mejores añadas para Noemia, es lo top. 

Hoy a la 2014 le falta botella, no es armónico y sutil como el 13, es decir representa bien la añada", aclaró Hans.


Con respecto a las barricas que usa en la bodega, manifestó: "Usamos barricas Taransaud, que es la tonelería de Le Fleur y Petrus entre otros, y asesora mucho para Merlot, y a mí me gustaba la idea para el Malbec, porque puede tener alguna cosa del Merlot, es bastante suave, por eso el Malbec necesita un poco de tanino, porque si extraes el tanino de la uva te queda con cosas duras porque es piel. Entonces necesito polimerizar buenos taninos con una buena barrica apta para este ejercicio. Una buena barrica no te oxida, es cada vez que abrís la barrica que tenés oxidación, lo que te hace es polimerizar, el tanino es madera, el polifenol, entonces tiene un polifenol que interactúa con otro y se polimerizan, es ahí que te da mas suavidad en los taninos. Los tostados no son tan importantes, obviamente medio es mejor, porque fuerte es demasiado y débil es sólo madera, lo más importante es el secado de la madera, el estacionamiento, eso es la clave. Lo más importante independiente de la tonelería es que la madera tiene que ser tratada al aire y a la lluvia como mínimo por tres años, y eso lo sabes por la confianza en la tonelería. 

La noción del uso de la barrica se desvió en algún momento, porque muchos las usaban para que el vino tenga sabor a madera y nada que ver. Una verdadera barrica en teoría no tendría que darte mucha madera, te va a dar un poco de vainilla y demás descriptores. Hoy en día en Noemía no tenemos más barricas nuevas".


NOEMIA 2015 Y 2016



   

"De la 2015 hay muy poco, fue una añada con poco volúmen, hicimos algo más de 3000 botellas y no me queda nada en la bodega, y tuve que vender todo porque también tengo que vivir. Es más, el otro día fui a buscar en la bodega una botella de 15 y no había nada, sólo un Magnum...jejeje... .

La 16 fue una añada super completa, buena producción, buena calidad, buen clima. Por suerte en Patagonia fue muy diferente a lo que fue en Mendoza que sufrieron mucho", describió Hans. 

Y reconoció que "el 2015 tiene una pequeña nota de Brett, provocada por una máquina contaminada, la embotelladora, pero Noemia lo aguanta. Fue terrible ese momento, por suerte era una contaminación de instrumento, no de la bodega misma, sino hubiera tenido que prender fuego todo, jeje, pero hoy puedo decir que ya está solucionado. Si llegan a encontrarlo a partir de ahora en algún vino de Noemia, me jubilo, y es en serio. No me gusta fallar y soy muy exigente.

El 2016 realmente es un vino del que estoy muy orgulloso, pienso que con este entramos a un nivel siguiente, ¡The next level!. Es más transparente, más lucido. Es el que tiene menos profundidad de todos, pero me encanta el color que tiene". 



Acerca de como hace los cortes del Noemia Malbec expresó: "Es muy interesante porque cuando hago el corte de Noemia, elijo entre 25 barricas del mismo viñedo, y no hay un porcentaje exacto, entonces es como armar un rompecabezas, tenes los colores, las gamas y hay que armarlo. Ahí es donde estamos afinando el lápiz, cuando el corte viene afinado es como una banda de música, se produce como una reacción que sentís que es ese pero es muy difícil de explicar en palabras, que sólo con mirar el color, digo, ese es un gran corte. Por ejemplo, para el 2017 estuve dos meses y medio para llegar al corte final, un verdadero rompecabezas.

Los vinos los pruebo una vez al mes en todas las líneas y no todos los días, porque eso puede llegar a confundir, porque uno no es el mismo todos los días, y ni mi mujer pueda entrar a la sala ese día, es pura concentración y meditación, siempre de mañana, pongo mi mantel blanco, todas las muestras y todo tiene que ser bien claro, bien escrito, no tiene que haber ninguna distracción, cuando entro a la sala sólo tengo que pensar en los cortes y nada más. Son infinitas las versiones de lo que se puede hacer con el mismo viñedo. Este año lo que quiero hacer es poner escobajo o el racimo entero sólo en los vinos de suelos un poco más pesados, entonces en los suelos con arcilla que son un poco más dulce, y como no me gustan los vinos dulces, ahí si vamos a utilizar porcentajes de escobajo, siempre dependiendo el año, para aliviar y darle un poco más de nervio y vegetal al vino, pero no de notas verdes, algo para abrirlo, que no sea denso, dulce y pesado. Y para los de los suelos que son un poco más finos o arenosos, hacerlos todo con despalillado, porque ahí se va a notar más la vivacidad, eso sería lo ideal, después cuando llega la cosecha se termina haciendo todo al revés, jejeje... . Pero bueno, estamos ahí, ese es el periodo en el que estamos hoy en Bodegia Noemia, super detallado. 


"Quiero llevar la viña a la bodega, siempre fue ese el mensaje desde el 2001. Después si lo logramos o no, es otro tema, jejeje... pero es el gran objetivo".





Más noticias