Ozono Drinks

"14 DE LOS MEJORES ROSADOS DE ARGENTINA QUE TENES QUE PROBAR"

06/12/2018 Martín Ignacio Gil
"14 DE LOS MEJORES ROSADOS DE ARGENTINA QUE TENES QUE PROBAR"

Se viene el verano y con el, las ganas de tomar vinos frescos, ya sean blancos, tintos livianos o rosados. Actualmente en Argentina muchas bodegas están elaborando este tipo de vino de manera consciente  y con el objetivo de hacer rosados, y no como un subproducto en la elaboración de tintos. La gente de Ozono Drinks organizó una degustación de 14 de los mejores rosados de Argentina que se están elaborando actualmente de diferentes estilos y precios.

Para que sepas que rosados tomar en este verano que se viene, te lo contamos todo en esta nota...



El sommelier Martín Buonsante explicó: "Hoy en día se están elaborando rosados, ¿que significa esto?, cosechar la uva más temprano para mantener la búsqueda de hacer un vino fresco. Por ende también los precios van a ir subiendo lógicamente, porque ahora se usa la uva para hacer rosados, y si vos tenés un varietal de una zona determinada, esa uva vale cara, no es como antes que era un subproducto de otros vinos. Si vos elaboras rosados con el fin de hacer rosados ya tenés costos de uvas y de un montón de factores que de la otra manera no los tenés".


Respecto al formato de la degustación comentó: "La dividimos en siete flights de dos vinos y la hacemos a ciegas para no estar influenciados por los grandes nombres ni por la botella en la degustación, sino que sólo se aprecié el vino en sí".




"¿Que vamos a ver?, distintas tonalidades de colores, a algunos consumidores les importa, a otros no. Vamos a ir viendo cuando vayamos destapándolos. Hay gente que busca un color especifico para sus rosados y otros que dicen, es el color que da.

Hoy cambiamos los tonos de los rosados, hace unos años eran todos rosas fucsia fosforescente y ahora son todos color piel de cebolla, bien claritos. con respecto al tiempo con contacto con las pieles hay de 6hs a 20 días, depende la búsqueda de cada productor.

También depende el color de la variedad que uses, por ejemplo, si usas un Cabernet, lo tenés que tener poco tiempo porque sino, se te hace tinto rápidamente. En cambio si lo haces de Pinot Noir, lo podés dejar 20 días y no pasa nada. Y también depende a que temperatura lo hacés, si lo mantenés a muy baja temperatura te extrae menos color, entonces lo podés dejar más tiempo. Las uvas se cosechan antes para conservar la acidez. Los alcoholes en general hoy son bajos, hace unos años tenían 14 grados los rosados, porque el jugo provenía del que era para hacer los tintos", aclaró. 


  



"Si estamos hablando de rosados de calidad estamos muchos más cerca de los vinos blancos que de los vinos tintos, osea el atributo de calidad de un rosado no tiene nada que ver con el tinto, no va a ser la potencia, ni el largo, ni el volumen, va a ser una cuestión de fineza, de frescura, de acidez, de equilibrio, osea no busquemos intensidad, por lo menos es mi visión sobre los rosados", afirmó Martín.


LOS VINOS


FLIGHT 1:


ANIMAL JARDIN ECHANTE DE ERNESTO CATENA ($242) Y CUVELIER LOS ANDES ROSADO DE MALBEC 2017 ($314)


   


CONCLUSIONES DE LOS PRESENTES: Estuvieron más cerca de los vinos blancos. Uno más intenso que el otro. A algunos les pareció más vino el Jardín Echante que el Cuvelier y además, les gusto a la mayoría.

El Cuvelier tenía una gotita de dulzor del estilo de los viejos rosados pero nadie pudo adivinar que vinos eran.


FLIGHT 2: 


PULENTA ROSE S´IL VOUS PLAIT 2018 ROSADO DE MERLOT ($400) Y VUELA ROSADO DE PINOT GRIS DE PIEDRA NEGRA ($305)


   


CONCLUSIONES: Hubo mucho menos color en este flight y muy parecidos ambos vinos. Narices más afrutadas, más ricas, más simples. La del Vuela más de frutas tropicales. El Pulenta para la mayoría fue demasiada fruta dulce. A pesar de eso, a algunos les gustó más que el Vuela, y a otros al revés.

Incluso algunos pudieron identificar al Pulenta Rosado.


FLIGHT 3:


PLOP ROSADO 2017 DE CABERNET SAUVIGNON DE MANUEL MICHELINI ($390) Y ALPAMANTA BREVA SYRAH ROSÉ 


  


CONCLUSIONES: Acá cambiaron de nuevo los colores, estuvieron un poco distintos, el Plop más a pomelo rosado. El Alpamanta fue hasta ese momento el más concentrado de todos, es decir que estuvo mayor contacto con las pieles. A algunos les gustaron los dos vinos que a su vez fueron muy distintos entre ambos, otros más el Plop y otros más el Alpamanta, estuvo bastante discutido. Algunos identificaron al Plop como que era de la familia Michelini, pero no específicamente que era de Manuel. En el Plop hay otra búsqueda, más allá de los gustos, es salir del típico rosado. En los dos vinos no hay dulzor, hay una acidez mucho más alta, son vinos más intensos. El Alpamanta para algunos tenía en el final un retrogusto amargo.


FLIGHT 4:


PADMA GARNACHA ROSÉ 2017 DE CORAZÓN DEL SOL ($800) Y SAINT FELICIEN ROSÉ 2017 ($605)


  


CONCLUSIONES: Acá volvieron los colores rosados y sus perfumes. Para algunos fueron los verdaderos rosados estos dos vinos. Al Saint Felicien es un rosado de Garnacha, Syrah y Malbec y algunos lo encontraron más mineral en nariz. Algunos reconocieron al primero como el Padma y al Saint Felicien lo encontraron más complejo.


FLIGHT 5: 


MAINQUÉ PINOT NOIR ROSÉ 2017 ($1190) Y HUMBERTO CANALE OLD VINEYARD "SOL" PINOT NOIR ROSÉ 2017 ($320)


  


CONCLUSIONES: El Mainqué tenía notas a caramelo de flan, elegancia y rica acidez para algunos. Para otros no fueron de los vinos más finos este flight pero sí de los más interesantes y completos. Para la mayoría el Mainqué fue más delicado que el Humberto Canale. Sobre el Mainqué algunos dijeron que era una combinación de los estilos más viejos junto con los más modernos de rosados. Al Humberto Canale muchos le sintieron notas vegetales, como a tomate o albahaca. En cuanto a los gustos estuvo muy parejo, coincidieron todos en que eran los dos muy ricos vinos.


FLIGHT 6:


VIA REVOLUCIONARIA PINK PANTHER 2018 ($330) Y CARA SUR MOSCATEL ROSADO 2017 ($495)


  


CONCLUSIONES: Al Pink Panther muchos lo identificaron como un vino de Matías Michelini, mucho pomelo rosado, muy cítrico y algunos incluso, dijeron que era el Pink Panther. En el Moscatel Rosado algunos encontraron muchas notas a durazno blanco y lo relacionaron con los vinos de Pancho Bugallo de Cara Sur. Fueron dos vinos sin tantas notas dulces y menos fruta. Pero que la mayoría identificó.



Flight 7:


SUSANA BALBO SIGNATURE ROSÉ DE VALLE DE UCO 2018 ($978) Y MENDEL ROSADÍA 2018 ($750)


  


CONCLUSIONES: En este flight hubo estilos más clásicos en los dos. El primero algunos lo identificaron con el de Susana Balbo y el segundo con el Mendel. A la mayoría les gusto mucho el Susana Balbo, y lo definieron como un gran vino. A otros el Rosadía no les gusto mucho por su estilo más clásico.



CONCLUSIÓN GENERAL


"Degustación entretenida que mostró la variedad de rosados que se están haciendo en Argentina, diferentes estilos, para diferentes gustos, pero que todavía estamos en pleno cambio, en la transición de los que eran los viejos rosados a los nuevos. Es un segmento en donde la búsqueda no es lograr grandes vinos, sino momentos de consumo", concluyó el sommelier Martín Buonsante.

 

Más noticias