Ozono Drinks

"12 DE LOS MEJORES VINOS BLANCOS ARGENTINOS"

01/04/2019 Martín Ignacio Gil
"12 DE LOS MEJORES VINOS BLANCOS ARGENTINOS"

Dando inicio al ciclo anual de degustaciones en OzonoDrinks, que mejor manera de empezar si no fue, probando 12 de los mejores vinos blancos Argentinos. "Los mejores blancos de Argentina, a semiciegas, en tandas de tres y destapamos las etiquetas. Así vamos grabando lo que estamos tomando. Hoy hay mucha diversidad, que en comparación a otros años, si hacíamos esta misma degustación hubiesen sido todos Chardonnay y muy parecidos", abrió la charla Martín Buonsante. 


  


Para abrir boca, probamos el nuevo blanco de Matías Michelini, el Montesco Silvestre 2018 y Martín comentó: "Matías le compró siempre la uva a esta gente, hace más de diez años. Y este año por primera vez lo sacó para Passionate Wines. Elaboró para ver como salia, le gusto y ya cosechó la 19, antes que salga la 18 al mercado, así que está más que conforme. 

Se llama Silvestre, por el dueño de la finca, que se llamaba José Silvestre Ghidone, una familia increíble, con las tres hijas trabajaban el viñedo, muy involucrados todos. Y El Peral otra identidad, nada que ver con otros blancos que elabora. Este es más intenso y de una añada caliente. Es Sauvignon Blanc. Y como un homenaje al dueño de la finca le puso así, y cuando Matías les muestra la etiqueta a las hijas, se le pusieron a llorar las tres, porque nunca en la vida se hubieran imaginado que el padre tenga un vino a su nombre. Porque la gran mayoría de los que son sólo productores de uva jamás probaron un vino de su finca. Son 3000 botellas está añada, a partir de la 19 son más".


    


1º FLIGHT


LA LINTERNA CHARDONNAY 2015 ($2700), VIÑA ALICIA GALATEA PICOLIT ($1750) Y SEMILLÓN DE ANGELES OLD VINES ($2800)


  


Conclusiones: Al primero, la mayoría lo notó como un gran vino. El Segundo, más dulce, fruta blanca y al tercero lo encontraron algunos con notas en nariz a pólvora y otros a fluor, pero coincidieron todos que tenía demasiadas notas a madera. 

Fueron muy distintos todos. Uno sólo identificó a los tres vinos, al primero, que además fue el que más gustó del flight, como La Linterna, el segundo de Viña Alicia, Galatea cuyo varietal es Picolit y al último como el Semillón de De Ángeles, que al destaparlo, sorprendió a muchos dado su exceso de notas generadas por la crianza en barrica. 


2º FLIGHT


FÓSIL 2017 ($1700), MAINQUE CHARDONNAY 2017 ($3490) Y CONVICCIONES 2015 ($1950)


  


Conclusiones: El tercero le reconocieron algo de los vinos naranjos. A algunos les gustó el segundo más que todos, a pesar de tener la nariz más austera y notas a madera pero bien utilizada.

Todos coincidieron que el flight a nivel cualitativo fue muy parejo, vinos muy distintos, profundos, intensos y más largos. Tan parejo fue, que estuvo repartido entre los tres cuál fue el que más gusto de la ronda.

Muchos identificaron al primero, como el Fósil y otros al tercero, el Convicciones de Andrea Mufatto y hasta algunos reconocieron a las tres etiquetas. 



3º FLIGHT


SUPERUCO BLANCO 2016, WHITE BONES 2016 ($3550) Y CHACRA CHARDONNAY 2017 ($8500)


  


Conclusiones: Desde el primer momento la mayoría dijo que les gustaban los tres vinos. Todos coincidieron que este flight era superior al anterior.

Más sutiles, pero con unas bocas y narices increíbles. Intensidad, largo, fineza y equilibrio eran los adjetivos que se escuchaban. Un flight muy parejo que les costó elegir cuál gusto más. 

Del primero hablaban que era un blend, hasta algunos reconocieron la mano de los Michelini Bros. Del segundo identificaron que era de la bodega Catena Zapata y del tercero dijeron directamente que era el Chacra Chardonnay.


4º FLIGHT


PROPÓSITOS 2016 ($1950), IRMA LIBERATA 2010 Y WHITE STONES 2016 ($2500)


  


Conclusiones: En este flight el primer vino reconocido por todos y difícil de no hacerlo por sus notas características únicas fue el Irma Liberata, un vino definitivamente con identidad que tiene paso por lías. El primero lo identificaron pocos, muy perfumada la nariz y fruta blanca, es el que más creció de la línea comentaron algunos sobre el Propósitos de Gerardo Michelini. Respecto al tercero muchos coincidieron que era el más rico de este flight y era el White Stones de Catena Zapata. En cambio, a otros les gusto más el primero.

 


CONCLUSIÓN FINAL


  "Seguramente faltaron algunos, porque la idea era elegir sólo 12 vinos, pero lo que deja este tipo de catas es que muchos de los mejores vinos blancos argentinos desde hace unos años están a nivel de los mejores blancos del mundo, con mucha identidad. No es casualidad que la mayoría de los presentes hayan identificado a muchos de los vinos catados", expresó Martín Buonsante







Más noticias