Ozono Drinks

DÍA MUNDIAL DEL MALBEC, LA VERSATILIDAD DE NUESTRA CEPA INSIGNIA

17/04/2019 Martín Ignacio Gil
DÍA MUNDIAL DEL MALBEC, LA VERSATILIDAD DE NUESTRA CEPA INSIGNIA

Hoy, 17 de abril es el Día Intenacional del Malbec y se festeja en todo el mundo con distintas actividades. Para esto, dentro del ciclo de degustaciones por el mes de nuestra cepa insignia, OzonoDrinks organizó una cata titulada "La versatilidad del Malbec", en donde la idea fue apreciar todo lo que se puede producir con nuestra amada variedad.




Pero antes, hablemos un poco de historia...


¿POR QUÉ EL DÍA MUNDIAL DEL MALBEC SE CELEBRA EL 17 DE ABRIL?


El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.


La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.


Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.


Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.


A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.


"LA VERSATILIDAD DEL MALBEC"


El sommelier Martín Buonsante comenzó la charla planteando: "La idea es la versatilidad del malbec, ¿Porque?, porque es una variedad que se usa, como no tantas variedades en el mundo, quizás como el chardonnay y el cabernet, que se adaptan a todo. Todo lo que quieras hacer con malbec va muy bien, vinos en todos los segmentos de precios, de distintos estilos, de distintas regiones. Y eso es muy bueno para nosotros, porque con nuestra cepa insignia podés hacer lo que quieras. Nosotros cambiamos, la industria cambio y se mejoró muchísimo en conocimiento de lugares, vinificación, perfiles y los enólogos empezaron a viajar mucho, porque hasta hace 15 años no lo hacían tanto".


La degustación fue a ciegas dividida en seis flights de dos vinos, en el que cada vuelo tenía un concepto que mostrar, luego de cada flight y de las conclusiones de los presentes, como siempre se destaparon las botellas a fin de saber de que etiquetas se trataban. 




FLIGHT 1:


VALLISTO 2011 ($500) Y HUMBERTO CANALE OLD VINEYARD 2012 ($540)


  


Conclusiones:

Al primero algunos lo notaron con bastantes notas a madera, como desarmado y corto. 

Al segundo lo notaron más evolucionado pero más rico que el primero. Más allá de ser la misma cepa, no tenían nada en común. Nadie los identifico, ni la etiqueta ni de donde eran. 

La idea del flight fue mostrar como sale un malbec del norte de Argentina y otro del sur de nuestro país de bodegas tradicionales.


FLIGHT 2:


ESPUMANTE REGINATO MALBEC ROSÉ ($495) Y EL RELATOR ZAINO VIEJO MALBEC 2010 ($1220)


  


Conclusiones:

El primero algunos lo confundieron con otro de los espumantes que hace "Pepe" Reginato, el Celestina, y al segundo si, todos lo identificaron por sus características particulares, un espumante con añada, evolucionado y que no pierde la burbuja porque se degolla a pedido, en los tintos se nota mucho más que en los blancos esa evolución, porque tiene muchas más cosas en juego, color, taninos, etc. 

Estuvo bastante repartido en cuanto a los gustos, algunos les gusto más el primero y otros el segundo.

Este flight mostró que también se puede hacer espumantes con malbec y de muy buena calidad, los dos malbec de Altamira. 


FLIGHT 3:


FINCA DECERO 2016 ($530) Y AMANSADO GRAN MALBEC ($490)


  


Conclusiones:

En un principio, les gusto a la mayoría los dos. En el primero encontraron una fruta más dulce, como de más sol y final de boca intenso, un poco amargo y largo.

Al segundo algunos lo sintieron más elegante, más delicado y fluido, pero no menos largo que el primero, pero lo que quedó era la fruta, en cambio, para otros la boca se desarmó prevaleciendo el alcohol.

Este flight demostró dos malbec de misma añada, de primera zona, de Luján de Cuyo en Mendoza, dos vinos de diferentes conceptos de elaboración, uno muy despojado a lo "Juampi" Michelini, el Amansado, y el otro es pura y absoluta tecnología, precisión, concentración, todo lo que tiene que tener el típico vino de primera zona, el Decero.


FLIGHT 4:


ESPERANDO LOS BÁRBAROS 2018 ($550) Y FLECHA DE LOS ANDES GRAN MALBEC 2013 ($900)


  


Conclusiones:

El primero le gusto a muchos, con rica fruta y frescura en boca, un vino natural. 

El segundo lo sintieron con muchas notas a madera que predominaban y no dejaban identificar otros descriptores, con mucha intensidad en boca.  

Unos pocos dijeron que el primero era de los Michelini, pero no identificaron cuál, y al segundo no supieron reconocerlo dado su estilo.

Este flight mostró los extremos de forma de producción en los que se puede vinificar un malbec y de estilos diametralmente opuestos. Dos vinos de Valle de Uco, últimas añadas, técnicamente impecables, pero dos búsquedas distintas.


FLIGHT 5:


ROMPECABEZAS LA ULTIMA PIEZA 2015 ($990) Y ZUCCARDI CONCRETO 2015 ($995)


  


Conclusiones:

En este flight encontraron alguna diferencia similar al flight anterior, pero con mejor equilibrio en el vino con barrica, ósea el primero, ya que encontraron más fruta, más frescura, te guste o no el estilo.

El segundo les gustó a muchos, e incluso lo identificaron como el Concreto, un vino más fresco, frutal y mineral.  

Este flight expuso las mismas diferencias que el anterior, dos vinos de la misma añada, del mismo lugar, con dos estilos por supuesto claramente diferentes, pero a diferencia del anterior flight, con un mejor uso de la madera en el caso del vino con más tiempo en barrica, más vino en pocas palabras.


FLIGHT 6:


ZUCCARDI ALUVIONAL LA CONSULTA 2010 ($2260) Y Y LA NAVE VA 2014 ($1155)


  


Conclusiones:

Algunos les gustó más el primero y a otros el segundo, pero todos coincidieron que eran dos ricos vinos.

A los que les gusto más el segundo fue porque encontraron al primero como un estilo más antiguo, mucha madera y alcohol. Hasta se animaron a decir que el segundo había sido el vino más rico de la noche.

El segundo, no tenía tanta madera, era más fresco, muy fino, pero no supieron saber que vino era, salvo uno sólo que casi antes de destaparlo, dijo que era Y la Nave Va. Pero en líneas generales a todos les costó identificarlos, tanto el productor como la zona. 

Este flight expuso dos vinos del Valle de Uco, uno de una zona caliente como La Consulta y otro muy frío, como El Cepillo, y los dos con tres años de diferencia respecto a la añada vigente en el mercado.





¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL MALBEC!


¡SALUD!











Más noticias