Ozono Drinks

AMIGOS Y PRODUCTORES: EL RELATOR WINES BY EL "FLACO" GABRIELLI Y "PEPE" REGINATO

06/05/2019 Martín Ignacio Gil
AMIGOS Y PRODUCTORES: EL RELATOR WINES BY EL "FLACO" GABRIELLI Y "PEPE" REGINATO

Otro de los proyectos amigos de OzonoDrinks es el Relator Wines del agente de prensa Fernando "Flaco" Gabrielli y del especialista en espumantes "Pepe" Reginato. Hace unas semanas en exclusiva presentaron en sociedad a su vino icono del porfolio, "El Hermano Mayor", y aprovechamos e hicimos un repaso de todos sus vinos y charlamos de los inicios de la bodega con el humor que caracteriza a está dupla. Y los que los conocen, saben, que si están ellos y sus vinos, la alegría de pasar un gran momento está asegurada.





Tomó la palabra el "Flaco" Gabrielli y comentó: "El Relator es un proyecto que iniciamos con Pepe Reginato, a principios del 2014, que empezó un poco como jugando, yo soy relator de carreras de caballo en el Hipódromo de Mendoza, hace 26 años, y fue un poco la herencia de mi abuelo, Mario Gabrielli, que fue uno de los primeros enólogos de la provincia, y era además muy burrero, muy aficionado a las carreras de caballos, y nos inculcó las dos pasiones: la del vino, que tomamos de chiquitos con soda en mi casa, y también la de los caballos de carrera. Y se lo comenté a Pepe un día, y lo arrancamos, y esto, que empezó como un juego con un amigo, ahora se transformó en lo que se llama "El Relator Wines" y en donde las etiquetas tienen una estética relacionadas con las chaquetas que usan los jockey en el turf". 


Respecto al perfil en los vinos aseguró que "es bien marcado, siempre digo, he pasado más años de mi vida del lado del consumidor que ahora como hacedor, y a mí los vinos que me gustan son los que son fáciles de tomar, los que tienen poca concentración, poca madera, bajo alcohol y la linea en general esta bien marcada. Y con los espumantes de a poco tenemos algo más estándar si se quiere, que es el Extra Brut y el Pinot, que serían dos espumantes iniciales para cualquier persona y para un consumidor un poco más avesado, bueno, toda la gama de los de añada, que son los viejos, que son más complejos, para momentos especiales, pero me parece que así estamos abarcando un poco todo".





"Cuando empezamos teníamos cuatro vinos y dos espumantes, y en poco tiempo que pasó, hoy presentamos seis vinos y ocho espumantes. Siempre dijimos que éramos una bodega más de espumantes, porque Pepe es un especialista en eso a pesar de que cueste más vender los espumantes en Argentina que los vinos pero de apoco vamos marcando una tendencia de mostrar espumantes y sobre todo de añadas que eso es algo que casi nadie hace en Argentina, una diversidad, porque hay bonarda 2010, un syrah 2008, un Malbec 2010, un chardonnay 2009, y los consumidores se sorprenden un poco de ver esa gran variedad de cepas diferentes y sobre todo por los años, así la gente puede empezar a entender sobre todo donde estamos parados, no digo para marcar una diferencia pero sí saber que El Relator se dedica puntualmente a poder mostrar o sacar esas joyas que Pepe ha hecho con tanto cariño y que la hemos presentado en nuestro porfolio", describió Gabrielli.




A su vez, "Pepe" Reginato explicó: "Son espumantes que nos han sorprendido, porque al no ser solamente espumantes de vinos blancos, los de añada, justamente son tres rosados y uno blanco, pero los de uvas tintos elaborados como rosados tienen una estructura que se bancaron increíblemente bien el paso del tiempo, que tienen una evolución que nos llama la atención que sea así y que tenga la aceptación en el público y en la crítica. Que Luis Gutierrez nos haya puesto en el 2017, 93 puntos con un espumante del 2008, que es 100% de chardonnay, con el Tapado de El Relator, y que en el 2018 nos haya puesto 92+ con un espumante de malbec, y siendo los dos con mejor puntuación de la Argentina, nos llena de orgullo y de sorpresa de saber que vamos por el buen camino, sobre todo con estos espumantes de añadas. Hace ya cuatro años que venimos haciendo espumantes de añadas, tenemos 2014, 2015, 2016, 2017 para que salgan en el 2020 o 2021, si todavía estamos vivos, (risas)".


Y afirmó que "el perfil es la parte entretenida, estos espumantes que hablábamos recién que son de añada, siempre digo que para tomarlos los tenemos que explicar, no es cuestión de decir, bueno me tomó una copa y ya, cuando te tomas un espumante de añada tenés que saber lo que estás tomando, porque tienen entre ocho y diez años, entonces jugamos un poquito con el licor de expedición, porque tengo que tratar de resaltar las virtudes y esconder algún defecto que puedan llegar a tener, entonces jugando con el licor de expedición hemos logrado estos resultados, que son esos puntajes que nos alegran".


VIÑEDOS


Gabrielli especifico: "Con la uvas este modelo de negocio te permite salir y entrar, más allá que Pepe tiene su viñedo en Agrelo y La Consulta, y mi viejo tiene algunas fincas también en Agrelo, podes ir a comprar, que es lo que nos ha pasado con The Vines y esta bueno, porque no tenemos una estructura como para tener un viñedo propio porque somos chicos, pero te permite teniéndolo a Luis Reginato que también nos ayuda y nos asesora para ir a comprar uva a algún lugar, que nos diga, che, hay un malbec que está bueno en tal lugar y así, con esos datos, más los que tiene Pepe que camina mucho buscando viñedos. Nunca compramos mucho, siempre es un viaje de uva, osea 8000 o 9000 kilos, y con eso nos alcanza para completar si nos falta o en el caso del tempranillo estos dos años hemos comprado casi un viaje de uva y con eso nos alcanza para producir el año. Con lo que tenemos vamos haciendo, por eso esta bueno eso de entrar y salir, hasta incluso cambiar de productor, por ejemplo, este año tenemos la posibilidad de un Sauvignon Blanc del Peral y esta bueno saber eso. Hay mucha uva disponible, por eso es genial eso de entrar y salir".




PORTFOLIO DE VINOS 


        



PORTFOLIO DE ESPUMANTES



       


    



"EL HERMANO MAYOR"




"Lo hicimos porque yo tenía un hermano más grande que falleció en un accidente en 1995, por eso se llama el Hermano Mayor. Y cuando empezamos con el vino, un día uno de sus mejores amigos me dijo te falta hacer tu vino más importante, el de tu hermano, y ahí dije, este flaco tiene razón. Entonces empezamos a pensar en ese momento, allá por el 2015, que podíamos hacer para que sea un vino más destacado y diferente de todo el portfolio. Y Pepe había comprado varias barricas francesas hacía mucho tiempo, que por supuesto estaban sin usar, entonces pensamos que había que hacer un blend, y nos gusta el cabernet, y teníamos uno muy rico de Pepe, aunque no sé si lo hicimos pensando en que iba a ser el hermano mayor, pero siempre ese fue el interés. El vino es 20% malbec de Perdriel, 40% cabernet franc de Gualtallary y 40% cabernet sauvignon de Agrelo. Lo que se hizo fue, los vinos por separado cada uno en esas barricas nuevas durante el primer año, y después hicimos el corte, y el vino entero fue a parar seis meses a las barricas ya utilizadas. Es atípico para nosotros porque no hacemos vinos con está cantidad de madera. Así que espero que les guste", exclamó el Flaco. 


PRODUCCIÓN


Con respecto a la cantidad de botellas que producen afirmó: "Siempre dijimos que la idea era llegar a 80000 botellas, el año pasado llegamos a 60000, si en el 2020 estamos en 80, ojala que tengamos la tranquilidad suficiente para frenar ahí y para seguir haciendo esa cantidad, porque me parece que más se empiezan a complicar un montón de cosas y vamos a necesitar más gente y más plata para invertir, entonces 80000 creo que es la medida, ojala que no nos cebemos, lo tenemos los dos bastante claro y que lleguemos a esa cantidad y plantarnos ahí. Empezar a pensar en el mercado externo, de poder exportar una parte de eso y por supuesto seguir abasteciendo el mercado interno que hoy para nosotros es grandísimo. Hoy estamos en Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Neúquen, La Pampa, Santa Cruz y Ushuaia, estamos en todos lados, hemos creado en tres años una red de venta que por ahí no la tiene una bodega hipertradicional, entonces digo, no dejar a esa gente que es la que ha hecho que tengamos el crecimiento que tenemos, pero si pensar en Perú, en Brasil, sobre todo en el contexto favorable de la moneda".


Pepe, lo miró a los ojos, y redobló la apuesta: "Yo le voy a sumar 10000 botellas más, (risas), tenemos que llegar a 90000, 15000 cajas es el número, lo que pasa es que justamente en la parte de los espumantes como le estamos apostando a los de añada, los tenemos que producir ahora para vender dentro de seis, siete u ocho años, entonces esa inversión también hay que tenerla en cuenta, no es solamente voy a hacer 80000 botellas, porque tenemos en la gatera un montón de botellas que si las sumas son más, tenes que tener un montón en stock para tener espumantes de añada en los próximos años".


Y para finalizar, ante la pregunta, ¿Hacía donde va El Relator?


Los dos al unísono respondieron: "A ganar el clásico, el Gran Premio"









Más noticias