Ozono Drinks

VINOS DEL MUNDO: "TINTOS Y BLANCOS VOL. I"

20/05/2019 Martín Ignacio Gil
VINOS DEL MUNDO: "TINTOS Y BLANCOS VOL. I"

La semana pasada en OzonoDrinks comenzó un ciclo de degustaciones denominadas "Vinos del Mundo: Tintos y blancos Vol. I", en el que a lo largo de dos catas a ciegas se degustaron 12 etiquetas tintas y 12 blancas de diferentes partes del mundo con el objetivo de que los presentes puedan o intenten identificar la procedencia de los vinos a través de sus características organolépticas. 


El sommelier Martín Buonsante explicó: "Es un nuevo concepto de catas, no tan estructurado de por ejemplo, cabernet franc de tanta plata o tal zona, etc, sino Vinos del Mundo, tintos y blancos. Va a haber distintas gamas de precio, distintas cosechas, hay distintos orígenes, distintos enólogos, estilos diferentes. Un poco la idea ahora es empezar a ver si después de tanto probar de manera tan especifica empezamos a reconocer determinadas características, ya sea rangos de precios, países, productores, etc.

Así prueban, por ejemplo, los enólogos en Mendoza cuando se juntan, cada uno con la botella que lleva, de diferentes precios, distintos lugares del mundo y los catan a ciegas".


TINTOS DEL MUNDO



FLIGHT 1:


LEGENDE MEDOC 2012 - COLLECTION DOMAINES BARONS DE ROTHSCHILD (LAFITE), FRANCIA ($1520) Y SAUVION LA PIERRE PERCEE CABERNET FRANC 2016 - AOP BOUGUEIL, FRANCIA ($1450)


  


CONCLUSIONES: 

Al primero se le notaban las notas a evolución y madurez, algo especiado, menos frutado, de notas terrosas y de la barrica, junto con una nariz algo licorosa.

El segundo fue algo más fresco por la buena acidez, linda nariz. Algunos le encontraron un amargor al final. 

Eran dos vinos ricos, sin excesos ninguno. Muy diferentes entre ambos pero que fueron cambiando en copa. 

A muchos les gusto más el segundo. Algunos dijeron que el primero era de Italia o España. Otros  que el primero parecía del viejo mundo y el segundo del nuevo mundo. Por ahí se escucho decir que eran dos garnachas, una de España y otra de Argentina. También que el primero podía ser algún vino argentino viejo. En pocas palabras sólo uno o dos al pasar reconocieron que eran de Francia.


FLIGHT 2:


 ELDERTON BAROSSA VALLEY SHIRAZ 2010, AUSTRALIA Y LIVEERA CABERNET SAUVIGNON 2018, ARGENTINA ($530)


  


CONCLUSIONES: 

Al primero le encontraron notas a goma o caucho. Un vino maduro, de una zona cálida y soleada plantearon que era. No les gusto a la mayoría y era muy difícil de identificar su procedencia y su etiqueta.

La nariz del segundo gusto mucho, fresca, frutal. Alguno dijo que le sentía notas a Cabernet Sauvignon y que le hacía acordar a un vino de Chile.

Del primero dijeron que era del nuevo mundo, y de perfil norteamericano. En cambio, algunos, que los dos eran nuevo mundo y otros, que el primero era viejo mundo y el segundo nuevo. 

Al destaparlo y ver que era de Australia sorprendió bastante, dado que no le gusto a nadie este vino. En cambio, el segundo le gusto a la mayoría por su identidad.


FLIGHT 3:


MAQUINON GARNACHA 2016 - D.O.Q. PRIORAT, ESPAÑA ($1180) Y HERENCIA ALTES GARNATXA NEGRA 2016 (GARNACHA) - ESPAÑA ($1255)


  


CONCLUSIONES:

La nariz del primero fue muy distinta a su boca. Para algunos muy rara y sobremadurada. Largo en boca, algo alcohólico. Pero con el tiempo en copa, esa nariz se fue acomodando.

El segundo a muchos les gusto más que el primero, pero nada destacable. 

Un flight raro definieron algunos, desconcertante, como que ninguno de los dos vinos era mejor que el otro. Dos vinos que mostraron cosas distintas y que seguramente no eran de Argentina y que costaban mucho más reconocer.

Del primero algunos coincidieron que era de España, más viejo mundo, y hasta arriesgaron que era Viña Tondonia. Y del segundo también algunos pocos dijeron que era de España. Uno dedujo, que si eran los dos de España, tendría que haber un Tempranillo.

Fueron dos vinos atractivos por sus notas raras, pero no necesariamente ricos para la mayoría. 


FLIGHT 4:


CA´ BIANCA BAROLO DOCG 2013 - BAROLO, ITALIA ($4800) Y POLÍGONOS SAN PABLO MALBEC 2013, ARGENTINA ($880)


  


CONCLUSIONES:

Para algunos el primero en color parecía que iba a ser pura fruta fresca, pero en nariz terminó siendo más fruta madura, con algunas notas a combustible y en boca un poco más apagado. Un vino muy interesante para varios, por su nariz y por la sorpresa que prometía algo en vista y nariz, pero en boca fue totalmente distinta.

Respecto del segundo, que tenía un color muy raro, como apagado, pero les gusto mucho la nariz y a otros más la boca. 

Uno dijo que eran los dos de Francia. Otro que el segundo podía ser un Pinot de Estados Unidos. Pero varios dijeron que el primero era del viejo mundo y el segundo del nuevo mundo por la fruta en boca. Pero nadie identifico que el primero era de Italia y el segundo de Argentina.


FLIGHT 5:


MONTES OUTER LIMITS CGM 2015 (CARIGNAN - GARNACHA - MOUVEDRE) - CHILE ($1250) Y SUPER ITATA TINTO 2014 - CARIGNAN-MALBEC-SYRAH - VALLE DE ITATA, CHILE ($1330)


  


CONCLUSIONES:

Para varios la nariz del segundo tenía muchas notas a frutilla, a su vez, alguna nota a granadina y a madera, le encontraron otros.

El primero en nariz lo notaron algo alcohólico y encontraron algunas notas verdes, como a acelga, que lo reconocieron como un vino de Chile.  

A varios les gusto más el segundo si tenían que elegir uno de los dos, en cambio a otros les gustaron los dos, pero más el segundo. Para algunos era Argentino y para otros era de Estados Unidos, pero nadie lo identificó también con Chile.


FLIGHT 6:


SANTI AMARONE DELLA VALPOLICELLA DOCG 2013 - ITALIA ($4800) Y MONTESCO PARRAL 2016, ARGENTINA ($680)


  


CONCLUSIONES:

El segundo dijeron que era de Argentina por la fruta que tenía y de Valle de Uco. Del primero algunos estaban en duda si era argentino o de afuera. 

Algunos decían que el segundo podía ser un @ de Matías Michelini, otros que era de Tupungato, hasta que uno dijo que era el Montesco Parral.

Después al primero le encontraron algunas notas a café, y varios dijeron que podía ser de España. 

Pero en definitiva, a la mayoría les gustó mucho más el segundo.





BLANCOS DEL MUNDO


"Si hay algo interesante para hacer de estás catas es con los vinos blancos del mundo, porque hay mucho para elegir y de excelente calidad", afirmó Martín Buonsante. 




FLIGHT 1: 


CHATEAU COUCHEROY 2011 GRAND VIN DE BORDEAUX, FRANCIA Y POLIGONOS VERDEJO 2016, ARGENTINA ($880)


  


CONCLUSIONES: 

El primero lo reconocieron que no era argentino, por los aromas diferentes, algo meloso y herbáceo. Alguno dijo que podía ser un verdejo de Rueda, porque hay veces que el verdejo en España tiene cosas del sauvignon blanc, y que el segundo era un verdejo de Zuccardi. Otros, que podía ser un vino francés pero que no sabían de donde.

El segundo les gusto a varios, y alguno dijo que al principio le había parecido un chardonnay. Bastante austero en nariz, pero una boca fresca, con potencia y fineza.

Todos en lo que si estaban de acuerdo fue, que el primero era de viejo mundo y el segundo del nuevo mundo.


FLIGHT 2:


 WEINGUT SCHLOSS VOLLRADS RIESLING 2015 KABINETT TROCKEN, ALEMANIA Y ANNE DE K RIESLING 2010 OLD VINES VIN D´ALSACE, FRANCIA 


  


CONCLUSIONES:

La mayoría por la forma de la botella notó que eran riesling alemanes o franceses. El primero parecía más joven y el segundo más añejo.

La palabra Trocken es para denominar a los vinos secos alemanes.

Alguno dijo que el segundo era de Alsacia. Las narices de los dos tenían los descriptores claros que dirigían a que eran los dos riesling, con notas raras y extrañas, la del segundo con mucha miel y algo de notas a plástico o caucho que aparecen con la evolución.

La boca de los dos no son dulces, pero tenían como una punta de entrada dulce pero el final super ácido. 

Algunos sostenían que la acidez del primero era mucho más fina que la del segundo a raíz de su juventud.


FLIGHT 3:


TOKAJI HARSLEVELU ZOMBORY PINCE 2013, HUNGRIA ($1200) Y CARA SUR PERGOLAS TORRONTÉS SANJUANINO 2018, ARGENTINA


  


CONCLUSIONES:

Al primero en nariz le sintieron notas a combustible, a goma o caucho, algo de ceniza y la boca totalmente distinta con algo de mineralidad. Alguno dijo que era un vino de Chile de Leo Erazo. Uno sólo afirmó que era el Tokaji de Hungría.

El segundo fue cambiando todo el tiempo. Algunos le sentían notas a viognier. Alguien deslizo que podía ser el Plop viognier de Manu Michelini. Varios coincidieron que en boca tenía una nota cítrica a pomelo o alimonada muy clara. Alguno dijo que tenía algo de torrontés. 

Varios dijeron que los dos eran nuevo mundo, otros, que el primero era viejo mundo y el segundo nuevo mundo.


FLIGHT 4: 


DOMAINE DU CLERAY SAUVIGNON 2016, FRANCIA ($970) Y PASSIONATE WINE MONTESCO AGUA DE ROCA 2017, ARGENTINA


  


CONCLUSIONES:

El primero tenía muchas notas a ruda típicas del sauvignon blanc y el segundo una nariz mucho más austera y una boca con alguna nota a arveja y poca fruta.

Por esas notas típicas, del primero dijeron que podía ser de Chile, y otros, que podía ser de Nueva Zelanda.

Del segundo alguno dijo que era un vino de Matías Michelini, e inclusive alguno deslizó que podía ser el Agua de Roca. 

A la mayoría les gustaron ambos vinos, y definieron al flight como el menos raro.

Algunos dijeron que eran nuevo mundo los dos y sauvignon blanc.


FLIGHT 5:


THORN CLARKE MONT CRAWFORD RIESLING 2013, AUSTRALIA Y KREMSER PFAFFEMBERG RIESLING KREMSTAL RESERVE 2012, AUSTRIA


  


CONCLUSIONES:

El primero tenía nariz de hidrocarburos para muchos y dijeron que podía ser un sauvignon blanc, en cambio, otros afirmaron que era riesling por esas notas a hidrocarburos. También que resultaba algo cansador en nariz, por eso gusto más la boca.

El segundo les gusto a varios, en nariz tenía algo de miel y en boca algo de pomelo y cítrico. Entrada algo dulce, pero el final super ácido. Esa acidez algunos la confundieron con una nota de aguja.

A uno no les gustó ninguno de los dos, a diferencia de otros, que les gustaron ambos.

La mayoría dijo que había uno de viejo mundo y otro de nuevo, pero no supieron identificar cuál era cuál.


FLIGHT 6:


THE ORANGE REPUBLIC GODELLO 2016 - D.O. VALDEORRAS, ESPAÑA ($1749) Y GRAND ITATA BLANCO 2015 - MOSCATEL-RIESLING-SEMILLON-CHASSELAS - VALLE DE ITATA, CHILE ($1120)


  


CONCLUSIONES:

La nariz del primero fue algo austera. Algunos dijeron que podía ser un chardonnay. Uno que era de España pero de los Michelini.

El segundo algunos lo identificaron rápido, por sus notas en nariz como de vermouth y en boca algo de boticario y especiado. Es un vino en el que la nariz y la boca tienen relación, un vino franco dijeron muchos. Divertido dijo otro. 

Algunos dijeron que el primero era viejo mundo y el segundo del nuevo mundo. Otros, pensaban al revés. 




























Más noticias