Ozono Drinks

AMIGOS Y PRODUCTORES: FINCA BETH VINEYARD BY ENRIQUE SACK

30/05/2019 Martín Ignacio Gil
AMIGOS Y PRODUCTORES: FINCA BETH VINEYARD BY ENRIQUE SACK

La semana pasada se hizo la presentación oficial de Finca Beth Vineyard como nuevos amigos y productores de OzonoDrinks, y de la mano de uno de sus propietarios, Enrique "Quique" Sack en la que se hizo un repaso de todo el porfolio desde las primeras añadas hasta las que están actualmente en el mercado.


Para iniciar la charla, Quique recordó como comenzó el proyecto: "Conocí el lugar por un amigo que había comprado en la zona, y me dice, vení a ver lo que compré, y fui un fin de semana a verlo, que eran cuatro hectáreas en Altamira y a la semana siguiente terminé comprando otra finca de 20 hectáreas compartidas con mi amigo, yo me quede con 13 y el con 7 pero de manzanos, con la idea del día de mañana reconvertirlas en viñedos con lo que generaban las manzanas.

Altamira ya lo conocía porque soy un fanático y consumidor del vino. Y cuando llegué ahí me volví loco, pegado a la montaña, es espectacular. Eso fue en el año 2008, en el 2010 separamos la tierra, y fui reconvirtiendo las 13 hectáreas que tenía, primero fueron 6 hectáreas de Malbec en el 2012, en el 2013 arrancamos las otras 6, con una de Cabernet Franc y 5 de Malbec, y en el 2014 las vendí.

Finca Beth son 60 hectáreas, 40 de viñedos y 20 de nogales, 25 hectáreas son de Malbec, 4 de cabernet Sauvignon, 2 de Pinot Noir, 2 de Cabernet Franc y 1 de Chardonnay, somos cinco socios y amigos, habían visto lo que había comprado, les fui con un proyecto y les entusiasmo comprar tierra ahí y entraron en el 2009, en el 2010 plantamos todo y ya era mucho trabajo manejar las dos fincas, aunque estaban cerca, entonces vendí las 13 hectáreas que tenía y me dedique de lleno a Finca Beth".



ENOLOGOS


La idea nació primero como un proyecto inmobiliario y productor de uva para vender a las bodegas, pero después, "con la primer cosecha que fue en el 2012, muy chiquita, le vendimos uva a un par de bodegas, pero con esa pequeña cosecha, el Ingeniero Agrónomo de la finca, Carlos Cahiati me presentó al enólogo Felipe Stahlschmidt, que hoy es quién hace Rompecabezas, y él me dice, "con tu primer cosecha tendrías que hacerte un poco de vino para vos", entonces hicimos una barrica, 250 botellas masomenos, y quedo ahí, para los socios. En el 2013 lo probamos y creo que en el 2014 lo embotellamos, se llamaba Finca Beth, y la verdad que me encantó el estilo de vino que hizo, él justo en ese momento trabajaba con Alejandro Vigil en Catena Zapata", recordó Enrique. 


Y agregó: "Pero también en el 2013 conozco a los Michelini, un poco de casualidad, si bien ya conocía los vinos de ellos y su estilo. Entonces un día, una amiga me pregunta si conocía a alguien que le pueda vender vino para mandar a China, entonces pensé en Zorzal. Entonces fui a la bodega y me encontré con Juampi Michelini y fuimos a probar un par de vinos con estos posibles compradores. Y me estoy yendo y les pregunto, ¿ustedes compran uva?, sí, me contesto. Ahí le digo que tengo una finca en Altamira, le conté como era y ahí me dijo, podemos ir a verla con mis hermanos. Entonces fueron, y quedaron locos con la finca, empezaron a comprar uvas en el 2013 y Juampi me dice, mira cuando tenemos un proveedor nuevo les hacemos un par de barricas de regalo de su finca, y me dice, mándame la uva, y ¿cuanto te mando?, y me dice, te animas a hacer 1800 botellas, y le digo, mira Juampi va a ser muy difícil venderlo, y me dice, si no las vendes te las tomas con sus socios, (risas) pero son muchas botellas, entonces le digo, puedo poner tu nombre en la etiqueta como para que genere más, y me dijo sí, ponelo que no hay drama, y después tuvo algunos inconvenientes en Zorzal por la exclusividad, y así arrancamos con 2 Km. Entonces al mismo tiempo dije, porque tengo que largar a Felipe si también me encanto lo que hizo, y como son dos estilos muy distintos, separe las líneas y hago cada una con diferente enólogo. Con Felipe la primera añada hice 1000 de Malbec y 500 de Cabernet Franc. Con Juampi hicimos las añadas 13, 14 y 15 y luego con Matías Michelini, que es el actual enólogo de 2 Km, la 16, 17, 18 y 19".


"Matías representa lo que saca del viñedo que dio esa añada, embotella la finca, si la añada se dio de una manera así van a ser los vinos, es un enólogo de viñedo, en cambio, el estilo de Felipe es distinto, es más de bodega, quizás lo trabaja más al vino antes de embotellarlo, y eso es lo más interesante de los dos estilos, que con las mismas uvas se pueden producir dos tipos de vinos distintos", concluyó.







LOS VINOS 


Los nombres surgieron, 2 Km, porque Finca Beth mide eso, y Rompecabezas, comenta Quique que surgió porque una botella de vino es la unión de varias piezas, el clima, la montaña, la fruta, el enólogo, etc., y además, "cuando tome ese primer vino de Felipe me había roto la cabeza, así que jugando un poco con eso.

Respecto al suelo de la finca, es muy calcáreo, poco profundo, todo piedra con carbonato de calcio, las plantas muy pobres y estresadas, lo que da una producción muy baja con riego por goteo".

  

"Son dos estilos completamente distintos de vinos, la forma de vinificar es muy diferente una de la otra, el Blend de 2 Km se hace una cofermentación en huevos de cemento y aparte usa barricas de 4º o 5º uso, cosa que no sea invasiva, hasta algún barricón de 500 litros que compramos, además de la diferencia del momento de cosecha. Normalmente entre una uva y otra hay entre 15 y 20 días de diferencia de cosecha. 

En Rompecabezas fuimos aumentando la línea de a poco, y ahora tenemos cuatro vinos, el Malbec, el Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, un Blend, de la misma proporción que el 2 Km, 65% Malbec y 35% Cabernet Franc, y aparte uno que se llama La Última pieza, que es una selección de barricas de Malbec, que es la última pieza de mi rompecabezas y con eso cierro la línea. Y en 2Km hoy tenemos en la calle cuatro vinos, un Chardonnay Naranjo, un Pinot Noir, un Blend y un Cabernet Sauvignon", explicó Sack. 




"La primera añada de 2 Km empezamos con 1800 botellas en el 2013, después hicimos 2700 en el 2014 al 15 y después en el 2016 elevamos la cantidad de botellas con la idea de exportar. Cuando entra Matías Michelini como enólogo de 2 Km, lo primero que hace, me cambia la botella, y me dice, esa botella no va más, vamos a usar la botella Borgoña, y cuando le pregunto ¿porque?, me dice, porque es la botella del Valle de Uco por los próximos 200 años, (risas).

Luego me pregunta que vinos quiero hacer, y lo que le dije fue, que quería continuar con el 2 Km con el mismo porcentaje de las variedades, y me dijo, pero no vas a hacer un blanco, y no es mi estilo, por eso terminamos haciendo el naranjo. Después me dijo, lo mejor que tenés es el Cabernet Sauvignon, por eso tenemos que hacerlo, y así lo hicimos. Así comenzamos en el 2016, que no fue una buena añada, muy fría, lluviosa, uva que no llegó a madurar y se ve representada en los vinos, aunque para Matías fue una gran añada.


2 KM BLEND 2013 65% MALBEC/ 35% CABERNET FRANC


"Este vino es el que me hizo entusiasmar con el proyecto de la finca. Es un gran vino que hizo Juampi Michelini y me ayudó mucho que pueda estar su nombre en la botella, porque yo no era nadie en el mundo del vino", reconocío Enrique Sack. 


2 KM BLEND 2016 ($850) Y ROMPECABEZAS BLEND 2016 ($850)


  


"La 2016 de 2 Km no tuvo la potencia de otras añadas, pero tiene una hermosa fineza. Tiene el mismo porcentaje de varietales, 65% Malbec y 35% Cabernet Franc, ese fue el plan inicial a través de todas las añadas. Cada vez se integra más la potencia con la fineza.

La diferencia que hay entre los dos estilos de vinos es que son dos frutas distintas, si bien el porcentaje es el mismo. Entre uno y otro siempre se cosecha dependiendo la añada hay 15 días de diferencia, salvo en la 2015 que fue un mes. Y la otra diferencia es que 2 Km es una cofermentación en huevos de cemento y Rompecabezas en esta añada son microvinificaciones en vines plásticos de 500 litros. Los dos después de la fermentación pasan a barricas, 2 Km usa barricones de 500 litros usados de 3º, 4º y 5º uso, y todos los años compramos alguna barrica nueva para ir descartando, y Rompecabezas en cambio usa madera más nueva de 225 litros de 1º, 2º y 3º uso. Y la verdad que el aporte de la madera se le siente pero no es invasivo, creo que está bien integrada y 2 Km, en cambio no se le siente nada, hasta parece que fuese un vino sin madera, aunque pasa casi 14 meses", explicó Enrique.


2 KM BLEND 2017 ($850) Y ROMPECABEZAS BLEND 2017 ($850)


  


Al respecto, Quique describió: "En esta 2017, están muy bien enfrentados los vinos, son muy diferentes. Por ejemplo, el 2 Km no se le siente nada de madera a pesar de que tiene 17 meses de barrica. Los dos vinos en nariz tienen el aroma a tiza de Altamira. La idea es mostrar lo que es la finca independientemente del enólogo o las barricas que usemos. Los dos vinos muestran una buena fruta en nariz".


2 KM CABERNET SAUVIGNON 2017 ($850) Y ROMPECABEZAS CABERNET SAUVIGNON 2017 ($850)


  


"Este 2 Km surgió porque Matías me dijo que el Cabernet Sauvignon era lo mejor que tenía en la finca. Es un cuartel de 4 hectáreas, donde tiene una mancha de piedra, las plantas estresadas, pocos racimos. 

De Rompecabezas es la primera añada de Cabernet Sauvignon. No prevalece la nota a pirazina. Felipe en esta añada empezó a trabajar con menos extracción, por eso es más leve el color. De 2 Km hicimos 1500 botellas y de Rompecabezas 800", contó Sack.


ROMPECABEZAS MALBEC 2017 ($850) Y LA ÚLTIMA PIEZA 2015 ($1200)


  


"La Última Pieza es el único que salió al mercado y nace de casualidad. En el 2015 habíamos hecho vino con Felipe, eran 20 barricas de Malbec, un montón, y le digo, mira, quiero vender un poco del vino porque me parecen muchas botellas, y él me dijo, ¿estás seguro?, sí, vende porque es mucho vino le dije. Entonces embotellamos y al tiempo le pregunto a Felipe si había vendido el vino, y me dijo que no, y así por varios meses, hasta que un día me dice, venite a la cava y vamos a probarlo, y me dice, ¿estás seguro que querés vender esto?. Y habían quedado 5 barricas, lo probé y quede loco con este vino que es La Última Pieza, entonces hicimos 1200 botellas nada más y ya no hay más. Felipe eligió las mejores 5 barricas de las 20 y las dejó seis meses más. 

El Malbec  2017 no fermentó en vines, hicimos volumen, fermento en piletas de cemento y después paso a barricas", describió Quique.


ROMPECABEZAS CABERNET FRANC 2017 ($850)




"Tiene una hermosa nariz, y la madera no se le siente para nada, y eso que tiene la misma cantidad de tiempo en barrica que los demás vinos. Se fermenta en vines plásticos también con la misma vinificación que todos los vinos", recalcó Enrique.


 2 KM PINOT NOIR 2017 ($850)




"Es la primera añada que sacamos de Pinot Noir. No hay muchos Pinot de Altamira. Fermentó en huevos de cemento y luego pasa a barricas de 500 litros de 3º o 4º uso, con un 10% de escobajo". 


2 KM CHARDONNAY NARANJO 2016 Y 2017 ($850)





 "Matías Michelini me dice, no querés hacer un blanco, y le dije, mira la verdad que blanco no me gusta, no soy consumidor y no quiero hacer un Chardonnay frutal. Entonces me dice, pero no te animas a hacer un Chardonnay Naranjo, y ahí si me gustó la idea, porque había probado un par y me habían gustado su estilo, entonces arrancamos con eso. Son dos vinos muy diferentes, la 2016 estuvo 60 días en contacto las pieles con el vino y la 2017 fueron 50 días o un poquito menos. Pero con los años los naranjos se van enturbiando y anaranjado notablemente.

Están fermentados en vines plásticos porque es poco volumen y luego pasan a barricas usadas. De la 2016 se hicieron 300 y de la 2017, 600 botellas", detalló Quique Sack.






 













Más noticias