Ozono Drinks

"VISIONES DE LOS CHACAYES"

30/09/2019 Martín Ignacio Gil
"VISIONES DE LOS CHACAYES"

VISIONES DE LOS CHACAYES


Si bien Chacayes es una zona que produce vinos desde hace bastante tiempo, son muy pocos los que pueden identificar las características típicas que le aporta a sus vinos, más allá de su forma de vinificar y sus productores. Por eso el marco de las degustaciones llamadas "Visiones" fue la gran oportunidad, por lo menos en un comienzo, de tratar de llevar a cabo esta tarea. Para ello, probamos 12 etiquetas a ciegas de distintos productores y estilos en los que los presentes, más allá de tratar de identificar las etiquetas, la búsqueda radicaba en descubrir que le aporta esta zona a sus vinos.




IG Los Chacayes


Una de las últimas Indicaciones Geográficas (IG) aprobadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la Argentina es Los Chacayes, ubicada en el Valle de Uco, en el pedemonte de la Cordillera de los Andes. Esta región logró confirmar su identidad como área Premium e independizarse de Vista Flores, que antiguamente la comprendía. Con una superficie propia de 102.500 hectáreas al pie de la Cordillera Frontal se caracteriza por sus suelos aluvionales, pedregosos y poco fértiles. Las viñas tienden a producir rendimientos bajos y uvas de alta calidad, con gran concentración de aromas y sabores.

El nombre Los Chacayes, en masculino y plural, hace referencia a un arbusto (Discaria Trinervis) comúnmente llamado Chacay que es parte de la flora nativa y, en lengua mapuche, significa arbusto con espinas. Esta planta, con ramas densamente foliadas, de hojas verdes brillantes y pequeñas flores blanquecinas y crece, entre las montañas, a la vera de ríos y arroyos.




Ubicada entre el distrito de Los Arboles, zona históricamente reconocido por la calidad de sus uvas blancas, y Campo de los Andes al sur, esta IG aprobada en noviembre de 2018 cuenta con 1600 hectáreas de viñedos entre los 1000 y 1350 metros de altura.

Al este limita con la IG Vista Flores desde donde traza una franja transversal a la Cordillera de los Andes que corre hasta la frontera internacional con Chile.

Al igual que la delimitación de Paraje Altamira, Los Chacayes también esta enmarcada en un cono aluvial. En este caso, trazado por el Arroyo Grande, una corriente natural de agua que desciende desde la Cordillera Frontal. Como particularidad, en este aluvión puede observarse dos regiones cuya formación responde a diferentes momentos geológicos. El sector sur, enmarcado en el aluvión original mientras que el sector norte, más reciente, se genero a partir de una desviación natural del cauce del río producto de un plegamiento posterior que dio origen a una cerrillada en la cota de los 1600 metros.