Ozono Drinks

PERSE, VINOS ARGENTINOS QUE ESTAN HACIENDO HISTORIA - El ángel del vino

13/01/2017
PERSE, VINOS ARGENTINOS QUE ESTAN HACIENDO HISTORIA - El ángel del vino

PerSe, vinos argentinos que están haciendo historia

Mario Angel Ramos - angelyvino.blogspot.com.ar 

 

Edy del Popolo y David Bonomi se conocen y trabajan a la par hace muchos años. Y a simple vista, pese a ser la primera vez que los veía juntos, podría aventurarme a decir que se llevan muy bien. Al menos eso es la impresión que dan cuando se sientan relajados uno al lado del otro ante una selecta audiencia de expertos conocedores del vino convocados en Ozono Drinks para presentar las nuevas añadas de PerSe.

Nada mejor que recurrir a su pagina web para ver cómo nació la idea de PerSe:

"Un día, viajando por el Sur de Francia, precisamente por el Norte del valle del Ródano,
pensaron en la posibilidad de hacer vinos a escala parcelaria, minúscula, y que expresasen fielmente su lugar de origen".
 

Cuentan que PerSe significa "por si mismo" y que la idea es no prestar atención a las influencias. Los años les han dado la idea de ir despegándose de la ciencia (tomándola solo como una herramienta) para tener en cuenta lo que se percibe viendo las plantas de cada lugar.

Nuestro mayor deseo es que nuestros vinos expresen su origen de la manera más pura y transparente posible, sin intervención de parte nuestra más que la del ritmo diario del pisón”.

De esta forma, queremos poner en valor sitios muy especiales que hemos ido descubriendo tras una intensa y paciente búsqueda a lo largo de nuestra geografía vitícola".

Me parece importante comenzar la nota con las frases que ellos eligen para expresar su filosofía de hacer vinos, porque si estos vinos logran ser lo que son: de los mejores entre los mejores del mercado argentino, es porque detrás hay detrás dos tipos que aman el vino a tal punto que son capaces de representar fielmente en ellos su filosofia. 


Edy del Pópolo es un experto en Valle de Uco y comenta: "hasta 2004/2005 se buscó solo la altura, pero sin estudiar el suelo. Recién en 2005/2006 empezaron a salir los vinos mas austeros, mas desnudos, porque se empezó a analizar mas el suelo. La cosecha bisagra fue 2012. Todavía había vinos dulces, maduros. En Alluvia 2008/2010 (vino de la Bodega Doña Paula) ya había manifestaciones, hoy todos los vinos de Gualtallary son mas minerales, no dulces, no complejos".

Estos son los vinos que degustamos:

PerSe Francesa Los Chacayes 2013 $ 1.950 (nadie dijo que eran baratos...)

Son apenas 600 botellas que se elaboran en bins. "Francesa es como menos extrovertido, tiene sus días, 2013 es una de las mejores añadas de los últimos 20 años (frío y seco), 250 mm de lluvia. El 2014 fue frío y húmedo, con 300 mm y pico de lluvia. Los años 2015 y 2016 fueron mas fríos y mas húmedos aún, con 400 y 800 mm de lluvia respectivamente. La peor cosecha fue la de 1998", nos pone en situación Del Popolo.

"La influencia de la añada tiene mucho que ver con el lugar, con lo pequeño del lugar. los lugares muy especiales de suelo son mucho mas resilientes contra las condiciones adversas. Los Chacayes es un pilar de nuestros vinos. Esta a 1200 msnm".

 

Francesa es un corte en la viña de Malbec, Cabernet Franc y Merlot, es un blend de campo muy lindo. 

"El lugar es muy especial, se corta la señal del celular, se tarda mucho en llegar desde la ruta, Mucha piedra cuadrada, granito nuevo no desmenuzado. Mucha hierba autóctona del lugar, aroma a campo, a hierbas, tomillo. Da frescura. Lugar salvaje, con caballos sueltos. Es el lugar mas fresco dentro de Valle de Uco".

Lindos taninos (uva de piel dura, gruesa, de racimos muy pequeños, con un raquis grueso que se pone marrón. Mentolado tanto en nariz como en lo táctil en boca. Cargado de antocianos.

 

PerSe Francesa Los Chacayes 2014

Es muy parecido al 2013, mantiene la linea. En nariz tiene un sentir mas herbáceo, y explota en boca donde es mas opulento, mas ágil y vivo.

 

PerSe Jubileus  Gualtallary 2013 y 2014 $2300

Es el mas extrovertido, mucho mas frutal en nariz, mas mineral. En boca es increíblemente potente. Es de una finca plantada en 2005. Muy impresionante: aguaribay, flores y cal. Suelo con piedra, roca, caliche. Tiene tanta piedra que se plantó en vaso para que no crezca tanto. En barrica aproximadamente un año. Sin trasiegos casi. Con pisón.


PerSe La Craie Gualtallary 2013 / 2014

Malbec 65% Cabernet Franc 35%, Piso con mas caliche. La cal manda. En nariz se presenta apretado al inicio, aunque se descubre su complejidad sutil. En boca es el mas brillante, muy potente con un final extenso. Están por salir los 2016 de Los Chacayes y Gualtallary. 

 

VOLARE DE FLOR
Es un Chardonnay criado bajo velo (que también se le dice bajo flor, de allí su nombre). A la manera de los vinos del Jura se utilizan viejas técnicas naturales consistentes en permitir el crecimiento de un velo formado por levaduras que flotan en la superficie del vino limitando el acceso del mismo al oxigeno e impidiendo la oxidación. Así evolucionan naturalmente protegidos. Los resultados son muy particulares y no dejan a nadie indiferente, no a todos les gusta, pero muchos lo aman. 

 
 
"Son vinos de productor, no de bodega. Nos gusta la frescura (acidez) pero sin resignar ni un milímetro de profundidad", dicen los creadores de PerSe, emprendimiento en el cual la pequeña escala deriva directamente hacia la calidad.
 

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

Más noticias