Ozono Drinks

¨Los Elegidos de la Mega Degustacion Anual de Ozono Drinks¨ - Nota by Martin Gil

07/09/2017
¨Los Elegidos de la Mega Degustacion Anual de Ozono Drinks¨ - Nota by Martin Gil

LOS ELEGIDOS DE LA MEGA DEGUSTACIÓN ANUAL DE OZONO DRINKS

Martin Gil - https://genogastronomia.com/

IMG_20170803_114605

Un año más y como ya es costumbre, los chicos de la vinoteca OzonoDrinks realizaron su Mega Degustación Anual en JA!, en la que productores, enólogos, consumidores y periodistas se reúnieron para intercambiar opiniones y experiencias sobre las más de 120 etiquetas que había para degustar entre nuevas añadas y lanzamientos. Además, como novedad hubo varios seminarios brindados por distintos enólogos, entre ellos Matías Michelini y Luis Reginato.

Estos son mis elegidos de la Mega Degustación explicadas por sus creadores y algunas novedades…

IMG_20170803_123145

El Objeto Imposible Nº27 (Pol Opuesto) de Pol Adness

“Este es el objeto  imposible Nº 27, tres barriles de Chardonnay de mi proyecto personal Pol Opuesto, es un vino que hice en 2015 de un viñedo de Los Arboles, Tunuyan, a 1600 metros. Coseche el mismo día pero luego en la bodega lo separe en tres partes, lo vinifíque en tres maneras distintas, una con maceración con la piel de un año entero, otra parte hizo crianza bajo flor después de prensarlo directo y fermentado en la barrica, era una flor muy parecido a las de jerez que daba notas similares, y la tercera parte fue simplemente prensado directo, fermentado en barrica que siempre dejaba llena, una crianza muy reductiva. Entonces obtuve un vino con mucho tanino de la parte de maceración, un vino con una boca y una nariz de locura, la parte con flor, y un vino muy mineral de la tercera parte. Así dos años de crianza separados y los junte para el embotellado y ocho meses en botella para que se integraran bien los tres vinos, entonces, básicamente tenes tres vinos en uno, pero todo viene del mismo terroir y de la misma uva”.

IMG_20170803_121546

A los Viñateros Bravos de Leo Erazo Lynch

La sommelier Elizabeth Chiderski que representaba a la bodega explicó: “Estamos en la región de Itata, al suroeste de Chile, lo que busca el enólogo es una viticultura sin intervención y reflejar bien lo que tiene el perfil de suelo para contar. En el caso de los Viñateros Bravos, estamos en un perfil de suelo volcánico, con una nota que nos recuerda a la pólvora y en el caso de Rogue Wines, su perfil de suelo es granítico, la nota característica es la salina o iodada. En los viñateros bravos tenemos un vino 100% uva país, es un vino bien franco que lo que se va a encontrar es fruta y frescura y una acidez bien marcada y vinos super bebibles”.

“Rogue vines, busca reflejar la identidad del lugar, estamos hablando de un sitio con más de 300 años de historia de viticultura. Es a secano, ya que tenemos 800 mm de lluvia, así que no se necesita ningún tipo de riego. El método de conducción de la viña en por baso, así el racimo de uva está mucho más protegido, es una región con clima fresco”, concluyó.

IMG_20170803_125013

Obstinado Pinot Noir de Cristian Morelli (Novedad)

“Un 60% proviene de la zona de Gualtallary, el otro 40% es de una finca de los arboles. Fermentaron por separado los dos e hice el corte posteriormente y luego paso a barrica de 4º y 5º uso pero en este caso tuvo 24 meses de barrica y luego botella. El color que tiene lo atribuyo al clon de la variedad, en este caso finca de Los Arboles, que como estaba medio abandonada la uva y el hecho de no tener mucha carga, y poca agua, concentro más y de ahí el color”.

IMG_20170803_125005

Refran Cabernet Franc 2015

“Refran 2015 proviene de la zona de Altamira, se vinifíca despalillando un porcentaje de uva, el otro 20% se le agrega un poco de raspón, durante la fermentación solo se moja el sombrero y algún pizón en el día. Ni bien termina la fermentación alcohólica, procedo al descube, separo las pieles, dejo un par de días precipitar las borras gruesas y va a criarse en barricas de 4º y 5º uso donde tienen entre un 40% de barrica americana y el resto francesa. Tiene 14 meses de crianza en barrica hasta el embotellado”.

IMG_20170815_214437

Plop Semillón de Manuel Michelini (Novedad)

“Son viñas que se plantaron en el 1900, tienen 117 años, y son viñas que dan un racimo por planta, mucha concentración en cada uno, lo que hace que también se concentre acidez y polifenoles, cuando lo cosechamos, con mucho cuidado, porque al ser un racimo por planta, no podíamos darnos el lujo de perder alguno. Se prensa, y se divide en dos la vinificación, una se hace como tinto con pieles y remontajes y la otra parte, como si fuera un blanco totalmente limpio, fermentan por separado, luego se juntan y ahí se hace el corte final que va a la botella”.

IMG_20170803_131349

Superlógico (Gen del Alma) de Andrea Mufato y Gerardo Michelini

Manu Michelini comentó: “La historia es encontrar lo Superlógico de cada añada. Nosotros llegamos a la bodega, y un montón de vecinos empezaron a venir y a ofrecernos la uva que tenían ellos en su viñedo. Y nos encontramos que había Malbec, Cabernet Sauvignon, tenían Semillón, tenían Malvassia, un montón de variedades de plantas viejiimas y viñas que necesitaban cuidado. Entonces dijimos, todas esas uvas del barrio, de los vecinos, van a ir a una misma pileta para fermentar. Entonces, venía una persona con Malbec y los tirábamos a la pileta, luego venía otra con Cabernet y mientras el Malbec ya había empezado a fermentar, le tirábamos el Cabernet arriba, y así con todas las uvas”.

“Nos lo venían a ofrecer porque como Tupungato es un pueblo, y su uva es su vida, les cuesta dársela a desconocidos, entonces a nosotros como eramos gente conocida de ahí, nos brindaron su apoyo y su confianza para que les hagamos el vino. La idea es como darle una devolución al barrio que nos recibió ahí en el Peral”, agregó.

Más noticias