Ozono Drinks

CATA DE VINOS NARANJOS ARGENTINOS

21/06/2018 Martín Ignacio Gil
CATA DE VINOS NARANJOS ARGENTINOS

Con más de 7000 años de historia y surgidos en el territorio de lo que hoy conocemos como Georgia, los vinos naranjos continúan siendo una gran atracción por su rareza tanto para consumidores como para productores y enólogos de todo el mundo. Y Argentina no es la excepción, por eso el martes pasado Ozono Drinks realizó una cata de los vinos naranjos argentinos que se pueden encontrar en el mercado actualmente.


       


Originalmente los winemakers georgianos, considerados los primeros en la historia, cosechaban sus uvas blancas y las introducían uvas enteras en tinajas de barro enterradas. Luego sellaban estos recipientes “herméticamente” con piedras y una mezcla de miel de abeja y resinas para que se inicie una fermentación espontanea en manos de levaduras indígenas.


Martín Buonsante, quien llevó adelante la cata, explicó que “se hacían los vinos así hasta por desconocimiento puro, se ponían enteros los racimos, nada de realizar el despalillado y tienen esos colores principalmente porque se vinifican con las pieles, suelen hacerse de manera natural, es decir, básicamente se elaboran como si fueran tintos. Los distintos tonos del color van cambiando de acuerdo con el tiempo de crianza, con el tiempo de contacto con el hollejo, o por la variedad”.


“Tienen un perfil que genera polémica, es una vinificación oxidativa, de ahí sus colores anaranjados. Son muy gastronómicos, tienen la acidez de los vinos blancos y la estructura de los tintos. Son vinos con gran potencial de guarda, por su acidez, sus taninos”, remarcó.
El ejercicio de la cata que fue a ciegas en flyers de dos vinos,  fue ver entre otras cosas, las distintas tonalidades que presentaron los vinos naranjos, así como sus diferencias en nariz y en boca.
 
Flight Nº1:
 
Moscato di Cardenale 2, Finca La Payas,  de Santiago Salgado ($250)


Vinificado en tinto. En esta versión la fermentación se realiza en contacto con pieles y semillas a temperaturas típicas de un tinto.



 
PieliHueso, Bodega Pielihueso ($550)


85% Torrontés - 15% Chardonnay de Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza
Viñedos · De 10 años de antigüedad, a 1300 metros sobre el nivel del mar
Fermentación · Con levaduras indígenas en tanque de acero inoxidable. Las uvas fermentaron con sus pieles durante 4 meses, luego, el corte final se trasegó por un lado a un ánfora de cerámica de 400 litros y por otro, a una barrica de 4º uso de roble francés de 225 litros. Unos días antes del fraccionamiento se armó el corte final entre la barrica y el ánfora.


  


Flight Nº2:


Doña Paula Chardonnay 2008, Bodega Doña Paula 


Martín comentó que “es un vino que no es naranjo, queríamos poner un vino naranja de color pero con la boca con notas a miel y pan tostado,  una trampita en la cata a ciegas.


  
 
Esperando los Bárbaros Blend Blanco 2016, Passionate Wine ($410)


“Es un naranjo, en color quizás no tanto, pero en boca tiene tanino. Una barrica de Semillón, una de Moscatel, una de Sauvignon Blanc y una de Torrontés, cada varietal se elaboró por separado, fermentado con pieles, luego se criaron 8 meses en barrica vieja y se hizo el corte final”.


  
 
Flight Nº3:


Liveera Malvasia 2017, Bodega Escala Humana Wines 100% Malvasia, de El Zampal, Tupungato, Mendoza ($390)


Escala Humana es el proyecto personal de Germán Masera. "Malvassia es la suerte de haber descubierto la primera Malvassia de Argentina con lo cuál para mí emppezó como un juego y hoy es una realidad y tengo la responsabilidad de mejorar. Siempre soñé con la posibilidad de hacer blancos con estructura que abrieran un poco el juego a la gastronomía y esa fue un poco la desición de hacer la Malvassia como un vino naranjo que fermenta con las pieles por una maceración de 60 días, esta todo despalillado, fermenta en un huevo de hormigón. Y en esos 60 días prácticamente no le hago nada, nada de estracción, sólo mojado de sombreros y después una vez que lo prenso pasa ocho meses en barricas usadas y antes de ir a la botella no lo filtro para que llegue de la manera más pura y más honesta a la botella".



 
Alma Negra Orange, Ernesto Catena Vineyard ($600)


Es un vino cuyos cortes jamás serán develados. Realizan una cofermentación de blancas y tintas en barriles junto a los hollejos blancos durante 9 meses. Luego se prensa y el vino vuelve a la barrica hasta alcanzar la oxidación y color naranjo que el estilo demanda.


  
 
Flight Nº4:


Vía Revolucionaria Gewurstraminer 2015, Passionate Wine ($500)


“Está vinificado como tinto, la uva se cosecha madura porque el Gewurstraminer necesita muchos días de sol para que madure bien, pero se produce como si fuera un malbec. Fermenta en vines de plástico, son microvinificaciones, con pisoneo manual todos los días, 3 o 4 pisoneos por día, la temperatura de fermentación esta entre los 22 y 25 grados, como si fuera un tinto. Después de la fermentación, tiene por lo menos 60 días de maceración con las pieles y las semillas, después va al prensado, y hace crianza un año en barricas viejas de ocho o nueve años antes de embotellarlo”.


 
 
Vía Revolucionaria Pink Panther 2017, Passionate Wine ($500)


“Es un vino naranjo pero de uva rosada, es de Moscatel Rosado”.
Su enólogo es Matías Michelini. 100% Moscatel - Elaborado con pieles de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Permanece 10 meses en barricas de roble frances antiguas.


  
 
Flight Nº5:


2Km Chardonnay Naranjo 2016, Finca Beth ($590)


100% Chardonnay, de Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza
Permanece 14 meses en barrica de 225 litros y su Enólogo es Matías Michelini


  
 
Roca Madre de Juanfa Suarez


Juanfa describió: “Es un chardonnay de Altamira fermentado 20 días, no es naranja, es dorado. Cuando término de fermentar lo descube, está hecho a mano. Abrí unas barricas las llene de uvas con algo de raspón también, las tape y las hice roll fermented, sobre unas vigas en el piso. Después de los 20 días, lo junte, lo prensé y llene dos barricas viejas. Es un vino natural de verdad. Tiene mucho tanino”.



 
Flight Nº6:


Vía Revolucionaria Piel 2015 y 2016, Passionate Wine ($500)


Martín Buonsante contó: “Piel 2015 y 2016, en boca son más parecidos que en nariz. Esto no es vino con pieles, sino pieles con vino. Acá Matías junta las pieles del Agua de Roca. De un huevo de pieles, salen masomenos 600 botellas nada más. Prensa muy poco la uva para hacer agua de roca, y lo que queda, las pieles con el poco de pulpa lo mete a fermentar solo y después lo prensa y lo embotella. Tiene esa carga tanica importante porque tiene mucho más proporción de pieles que de pulpa.



Vía Revolucionaria Torrontés Brutal 2016 y 2013, Passionate Wine ($500)


"Proviene de un viñedo implantado en Tupungato a 1100 m.s.n.m. Su color es muy particular, naranja, por ser fermentado con piel y semillas como si fuera un tinto, pero con uvas torrontés", describió Matías Michelini.



 
Minientrevista con el enólogo Matías Michelini, el primero que se animó a producir vinos naranjos en Argentina y en consecuencia se convirtió en uno de los referentes en la materia.
 
¿Qué es un vino Naranjo?
Matías: “Es un vino elaborado a partir de uvas blancas pero fermentadas como tintas, con su piel y semillas, con remontajes y maceración larga”.
 
¿Cómo se te ocurrió hacer ese primer brutal en 2011?
Matías: “Quería hacer un vino blanco para comer con bife de chorizo, salió un naranjo”.
 
Después de 7 cosechas, ¿como ves su desarrollo?
Matías: “En el 2011 fue el primero de Argentina, ya hay varios que siguieron la corriente, esto me hace pensar que va bien, que estamos preparados para vinos no convencionales y eso me pone feliz”.
 
¿Qué cambios notaste del primero al último que hiciste?
Matías: “Las diferencias están en las añadas climáticas, son vinos que muestran mucho lo qué pasa con el clima. Si debo decir que el primero fue el más brutal de todos, luego uno se entusiasma y empieza a querer perfeccionar y en eso hay algo de error ya que queremos siempre llevar al vino a un mejor lugar de perfección”.
 
¿Cómo elegís el varietal para hacerlo?
Matías: “El Torrontés es una variedad autóctona argentina, suficiente para mostrar un cambio, una revolución”.
 
¿Cuál es su maridaje perfecto?
Matías: “Mollejas a la parrilla o bife de chorizo”

Más noticias