NOTA SOBRE LA CATA A CIEGAS "CONOCIENDO LOS ASSEMBLAGES" SERIE CABERNET FRANC-MALBEC DE ARGENTINA

09/07/2018 - Martín Ignacio Gil

DEGUSTACIÓN ¨CONOCIENDO los ASSEMBLAGES¨

Serie Cabernet Franc-Malbec


Finalizando con el ciclo de catas a ciegas de blends de Cabernet Franc-Malbec de Argentina ordenados en segmentos de precios, la semana pasada Ozono Drinks realizó la última de éstas degustaciones en las que se pudo probar 12 de los mejores exponentes de dicho blend, pero está vez de lujo. Doce de los mejores vinos de la vitivinicultura Argentina siempre respetando el corte de Cabernet Franc-Malbec.


  


Martín Buonsante, propietario de Ozono Drinks, junto a Noelia Papa, abrió la cata: "Malbec / Cabernet Franc de lujo, terminando un ciclo de catas, para muchos el gran corte argentino de ahora y del futuro sin dudas. Vamos a probar los exponentes más representativos de este corte". 

 

El formato entonces fue 12 vinos de lujo de Argentina, 12 catadores a ciegas, con 6 fly de a 2 vinos distribuidos en 2 rondas de 6 etiquetas, que se descubrían al finalizarla, previa charla y debate entre los presentes. 


    


FLIGHT Nº1:  


Riccitelli And Father 2014, Bodega Matías Riccitelli Wines ($1582)


Riccitelli and Father surge de la elaboración en conjunto entre Matías y su padre Jorge Riccitelli, buscando potenciar al Malbec de viñedos viejos de zonas tradicionales con la intensidad que el Cabernet Franc desarrolla en nuestros suelos de montaña.

80% Malbec plantado en 1927 sobre pie franco en Las Compuertas - Lujan de Cuyo sobre suelo aluvial se mezclan con 20% de Cabernet Franc provenientes de viñedos de montaña de la zona de Chacayes en el Valle de Uco.

En la elaboración utilizan un porcentaje menor de racimos enteros y el resto despalillados que llegan por gravedad a pequeñas cuvas de roble francés, la fermentación se lleva a cabo sin la adición de ningún elemento ajeno a temperaturas entre 26ºC a 28ºC. Durante varias semanas realizan un trabajo muy suave para hundir el sobrero y lograr una extracción lenta. La crianza continúa en Foudres de roble por más de un año.




Algodón Black Barrel 2013, Bodega Algodón Wine State ($1380)


Blend que nace en el viñedo, realizando la cosecha de las dos variedades en la segunda semana de Abril. El proceso de fermentación se realiza bajo la técnica de microvinificacion dejando macerar los granos enteros en barricas nuevas de roble francés durante 60 días y después de terminada la fermentación sigue su crianza en las barricas por 18 meses más.70% Cabernet Franc-30% Malbec. Enólogo: Mauro Nosenzo - Marcelo Pelleriti 




FLIGHT Nº2:


Gran Enemigo El Cepillo 2012, Bodega Aleanna ($1365)


Es un Single Vineyard de la región de San Carlos, Valle de Uco, Mendoza a 1450 m.s.n.m. Las uvas de Cabernet Franc (85%) (combinadas con un pequeño porcentaje de Malbec - 15%) se vendimian en 5 pasadas distintas repartidas en un mes y medio para asegurar que cada racimo tenga la madurez perfecta. Para dotar al vino de un extra de frescor y tanicidad, se conserva un 30% del raspón. El vino fermentará en barricas usadas de roble francés para después ser criado durante 15 meses en viejos foudres centenarios. Su Enólogo es Alejandro Vigil.