Ozono Drinks

"VISIONES DE GUALTALLARY"

16/09/2019 Martín Ignacio Gil
"VISIONES DE GUALTALLARY"

VISIONES DE GUALTALLARY


Dentro de un nuevo ciclo de degustaciones en OzonoDrinks, llegó el turno de analizar las distintas visiones de un mismo terroir o de una misma zona, en este caso probamos 12 etiquetas de Gualtallary. "Hoy vamos a ver diferentes productores, muy distintos entre sí en cuanto a sus perfiles, grande, chico y mediano, pero que todos producen en Gualtallary. Las variedades en general son muy parecidas, aunque en este caso no importa mucho", comentó el sommelier Martín Buonsante como introducción.




Pero primero veamos un poco las características de Gualtallary, este rincón de Tupungato, desértico y rocoso, ofrece viñedos que trepan hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Aquí, en la máxima altura para el cultivo mendocino, las vides gozan de un clima más frío que en otras zonas de la provincia. Gracias a esto, Gualtallary es sinónimo de vinos frescos y tensos. No solo de Malbec, sino también de Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Sin embargo, el carácter de sus vinos no se explica únicamente a partir de la altura. El factor clave, a saber, es el perfil de sus suelos: aluvionales, pobres, pedregosos y con una importante presencia de carbonato de calcio y arena. Combo de atributos que permite definirlos como calcáreos y los emparenta con los de Borgoña y Champagne. Martín recordó que "por ejemplo, Seba Zuccardi cuenta que lo primero que cosecha en Valle de Uco es Gualtallary, y San Pablo está a la misma altura y muy cerca, pero es lo último que se cosecha. Porque Gualta también tiene mucha piedra, tiene plantas chicas, suelos pobres entonces no hay desarrollo de plantas, entonces da poca hoja, poco racimo, está cerca del piso, la piedra también refracta calor, entonces madura antes, osea la ventana de cosecha es mucho más chica que en otros lugares de Uco".