Ozono Drinks

"VINOS TRADICIONALES ARGENTINOS CON TRAYECTORIA"

03/11/2019 Martín Ignacio Gil
"VINOS TRADICIONALES ARGENTINOS CON TRAYECTORIA"

"Hoy vamos a probar vinos que no son viejos sino con trayectoria", comenzó la degustación el sommelier Martín Buonsante. Vinos de distintas añadas, de diferentes tipos y estilos. Hubo muy jóvenes y no tanto, distintos varietales y blends. Todos tintos y fundamentalmente grandes vinos.

La idea era que por lo menos su primer añada fuera hecha en el 2009, osea, mínimo que tengan diez cosechas en su haber, para que de esa manera puedan ser llamados tradicionales.

"Lo importante es que sean etiquetas clásicas con trayectoria de bodegas en general tradicionales en un rango que podría haber más vinos, pero elegimos sólo 12", explicó Martín.



FLIGHT 1


 MENDEL UNUS 2016 ($1600) Y ACHAVAL FERRER QUIMERA 2014 ($1800)


  


CONCLUSIONES:

A la mayoría les gustaron los dos vinos. Para muchos el primero tenía una entrada dulce pero que se equilibraba con la acidez, en cambio, para otros, el segundo tenía mejor nariz y boca. Uno planteó que podía ser un Cabernet Sauvignon a lo que otro agregó, que tenía alguna nota a pirazina/morrón en nariz.

De la nariz del primero dijeron que tenía nuez moscada y estaba bastante perfumada. Alguno planteo que tenía notas a banana también. Son vinos más maduros, dijo otro. Para muchos este Quimera era el mejor que habían probado.


FLIGHT 2


VIÑA COBOS BRAMARE REBON 2013 ($5280) Y LINDAFLOR 2011 ($1500)


  


CONCLUSIONES:

Lo primero que se escuchó fue que había colores más profundos. La nariz del segundo tenía notas a café bien marcadas afirmaron varios. Uno planteó que en este flight si se notaban como que eran vinos más antiguos como del 2011 o 12, y hasta se animó a decir que quizás alguno de los dos era de Viña Cobos. Y otro afirmó con entusiasmo, "¡Que buenos vinos!", ante el asombro de muchos.

Del primero en boca, uno planteó que tenía gusto a jarabe y al segundo lo notaron dulce en boca y bastante fruta licorosa. Para la mayoría el primero era muy superior que el segundo. Todos coincidieron que los dos eran estilo Rolland, muy extraídos y concentrados. Alguno opinó que el segundo podía ser de Tacuil, a lo que la mayoría no coincidió. Otros, que podía ser algún Bramare o un vino de Marcelo Pelleriti.


FLIGHT 3


TRAPICHE TERROIR SERIES SINGLE VINEYARD CABERNET SAUVIGNON 2012 LABORDE Y YACOCHUYA 2015 ($2800)


  


CONCLUSIONES:

En el primero alguno notó algo de notas a evolución en nariz, y del segundo varios dijeron que en boca tenía una nota a boquerón y alguna nota verde, como de raspón. La mayoría coincidió que eran vinos que no tenían tanta extracción y pesados sino que eran más jugosos y fluían. Alguno afirmó que no le habían gustado ninguno de los dos vinos, a lo que otro agregó, que estaban mejor que los anteriores.

Del segundo, uno dijo que tenía la intensidad de Yacochuya. Otro que el primero podía ser del norte pero que no identificaba que vino era.


FLIGHT 4


PERDRIEL CENTENARIO 2012 ($1793) Y NORTON GERNOT LANGES BLEND 2015 ($3593)


  


CONCLUSIONES:

Alguno comentó que parecían vinos más nuevos, como de una enología más actual. Uno dijo del primero que la nariz era rica pero la boca no tanto, y  del segundo que tenía mucha fruta fresca en nariz. Otro planteó que en el primero le sentía muchas notas verdes, como a yerba mate.

Varios coincidieron que el segundo era uno de los más ricos de la noche. Muchas notas a fruta en nariz, y en boca notas a plátano y cera de muebles. En cambio, para otro, no se le sentían las notas a barrica.

Uno afirmó rotundamente que el segundo tenía más notas a madera que el Lindaflor, tanto en nariz como en boca, a lo que la mayoría le respondió con un contundente, ¡Nooooo!, que no tenía las mismas notas a fruta madura y madera.

Respecto a las zonas, uno se animó y comentó que el segundo era de Altamira, otro que podía ser algo de Noemia. 

Varios dijeron que el segundo podía ser de Catena Zapata y que el primero era un Cabernet Sauvignon.


FLIGHT 5


FELIPE RUTINI 2009 ($16610) Y ALTAVISTA ALTO 2010 ($4800)


  


CONCLUSIONES:

Muchos al primero lo notaron algo evolucionado, notas a fruta licorosa tanto en nariz como en boca, a lo que uno exclamó riquísimo vino clásico. A su vez, a varios les gustó el primero más en boca que en nariz. Del segundo varios opinaron que tenía muchas notas a barrica en boca, aunque no tanto en nariz. A la mayoría les gustó más el primero que el segundo. 

Alguno preguntó si podía ser un Aluvional el primero y un Angélica Zapata el segundo. Enemigo dijo otro sobre el primero. Varios coincidieron en que el segundo podía ser un Catena Zapata. Uno, casi sonando la campana, afirmó que el primero era un Felipe Rutini, y así fue.


FLIGHT 6


CATENA ZAPATA MALBEC ARGENTINO 2013 ($7985) Y CARO 2016 ($5280)


  


CONCLUSIONES:

Dado los flights anteriores, antes de que sirvan los vinos, la mayoría comenzó a decir las etiquetas que tendrían que aparecer en este último vuelo, entonces se escuchó, Catena Zapata, Luigi Bosca, Enzo Bianchi, algo de Zuccardi y quizás algo de Noemia.

Apenas servidos en copa, uno afirmó que el primero era un Zuccardi Aluvional, a lo que muchos se sumaron planteando que podía ser el Zeta. Otro que en nariz tenía notas a chocolate blanco o manteca de cacao, a lo que se sumó uno y dijo que tenía alguna nota a Cabernet Sauvignon y que el segundo tenía notas a Malbec. Para algunos el primero les resultó más rico, en cambio a varios les gustaron los dos. Para otros no superaban ni al Felipe Rutini ni al Gernot Langes.




El Top tres de los que más gustaron de la noche fue, el Felipe Rutini, el Gernot Langes de Norton y el Malbec Argentino de Catena Zapata en distintos ordenes.










Más noticias