Ozono Drinks

"LA OTRA ESPAÑA"

09/12/2019 Martín Ignacio Gil
"LA OTRA ESPAÑA"

Más allá de los vinos tradicionales españoles que conocemos o que llegan a nuestro país, desde hace algún tiempo nuevas generaciones de productores comenzaron a apostar por regiones no tan valoradas históricamente y a su vez a crear otros estilos de vinos y vinificaciones muy diferentes a las conocidas. Por esa razón, Ozono Drinks organizó y divididas en dos ediciones una degustación de estos nuevos vinos españoles denominadas "La Otra España". Fueron dos catas de 12 etiquetas en las que los presentes pudieron probar y percibir estos nuevos estilos, comenzar a entender a las regiones y acercarse a varietales poco conocidos para este lado del planeta.


El sommelier Martín Buonsante comentó como introducción: "Nosotros ya probamos varias veces muchos vinos españoles, pero siempre de un estilo muy clásico de allí, RiBera del Duero o Rioja, Tempranillos cargados, ese estilo de vino, que hay que reconocer que es lo único que nos llegaba, pero hay otra España, que si bien uno empieza a escuchar, era difícil acceder a ellos desde nuestro país. Ahora se dio que entraron algunas etiquetas, por eso vamos a ver que es ésta España. Que si bien es un estilo que reconocemos en muchos vinos de Argentina. 

Los vinos que vamos a probar, más allá de los valores y de cuáles sean las etiquetas, son de los productores lideres de este estilo, los que están haciendo el cambio, y que no tienen muchos años, sumados a algunas perlitas ya conocidas". 


Y se preguntó ¿Como es en España la clasificación de los vinos?, como en casi toda Europa, o como en casi todos los países del Viejo Mundo, los vinos de tabla, los regionales, las AOC, las denominaciones calificadas, van de mayor a menor territorio, haciendo cada vez más específica la selección. Y estos productores vinieron un poco a patear el tablero, hay muchos que están dentro de las denominaciones, pero que hacen todo lo contrario a lo que habitualmente se hacía allí. Que aunque por un lado pierden ese prestigio, al no pertenecer a las denominaciones, pero por otro, agrandan sus nombres, y hoy, son más importantes que la Denominación de Origen".



EDICIÓN 1




"Vamos a empezar por unos espumantes, el emblema español son los cava, que nacieron en el Penedés, como algo que empezó chico y término siendo un éxito absoluto, y hoy en casi toda España se hace cava. Entonces vamos a probar un cava de los masivos que se hacen en cualquier lado y un Penedés, de los productores que están revalorizando de nuevo la zona original", describió Martín.




Pero antes veamos las características de la Denominación Origen Penedés. La tierra de la DO Penedés es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. Dentro de este marco natural, sus vinos, provienen de las mejores viñas seleccionadas de la zona.

ZONAS


En el corazón de la Depresión Prelitoral catalana, entre la Cordillera Prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran las viñas del Penedés. Tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedés Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral), el Penedés Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral) y el Penedés Central (entre una y otra zona).

MICROCLIMAS


La Denominación de Origen Penedés dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de su proximidad litoral y de su altitud. La climatología es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida. La zona del Penedés Marítimo (Baix Penedés y Garraf) es más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedés Superior (Alt Penedés, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat) goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedás Central (fundamentalmente Alt Penedés) es el compendio de ambos microclimas.




Cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos españoles elaborados por el método tradicional. La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Tarragona). El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lérida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del Cava.

Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son: macabeo, parellada y xarel·lo. Cada una aporta al cava unas características que se complementan:

-El macabeo aporta dulzor y perfume,

-La parellada aporta finura, frescor y aroma,

-El xarel·lo aporta cuerpo y estructura.


Las uvas chardonnay y pinot noir se utilizan también de manera extensa. Existen otras variedades secundarias, como el subirat parent, también llamado malvasía. Para los cavas rosados se utilizan también las variedades negras garnacha, monastrell y trepat.


Según el tiempo de crianza un cava puede ser:

Joven de 9 a 15 meses

Reserva de 15 a 30 meses

Gran reserva más de 30 meses


FLIGHT 1


CAVA MOLTÓ NEGRE TREPAT Y AT ROCA RESERVA 2016 ($2035)


  


Buonsante explicó: "Cava es siempre bajo el método Champenoise o Tradicional, las variedades son Parellada, Macabeo y Xarel Lo. El primero en la etiqueta dice Cava y el segundo ya no lo dice, sino que pone Classic Penedés, comunicando que no son Cava sino sólo la región.

Los Cavas o Espumantes españoles no tienen nada que envidiarles al Champagne, en España se hacen excelentes espumantes que fueron absorbidos por el Cava, es como que lo masivo tapó al producto de calidad".

El término reserva se refiere a la cantidad de meses mínimo que tienen en contacto sobre lías, el Cava mínimo debe tener 9 meses, el Reserva, mínimo 15, y el AT Roca tiene 20, porque muchas veces se suele ir más allá porque lo que fija la ley son los mínimos. 

A la mayoría les gustó más el segundo en boca, pero alguno dijo que el primero tenía mayor complejidad en nariz. 




La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia. Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio. Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la Albariño,  resistentes a la climatología adversa propia de este territorio que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.


Condicionada por el minifundismo propio de Galicia, esta Denominación de Origen actualmente cuenta con una superficie de 4.061 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas. Las sabias y expertas manos de los más de 5.550 viticultores de esta zona apostaron por una viticultura tradicional, caracterizada por el emparrado, este singular sistema de conducción condiciona que las labores de poda y vendimia se tengan que realizar a mano.




La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la de A Coruña. Además se divide en cinco subzonas Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla , Condado do Tea y Soutomaior. El área de Val do Salnés se expande por los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, todos ellos de la provincia de Pontevedra. O Rosal cuenta con  los ayuntamientos de O Rosal y Tomiño, ambos de Pontevedra). Condado do Tea abarca los ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Salceda de Caselas y A Cañiza, ubicados  en Pontevedra, al igual que Soutomaior que incluye el Ayuntamiento con el mismo nombre;  mientras en Ribeira do Ulla se centra en el ayuntamiento de Vedra, siendo la única zona que engloba la provincia de A Coruña.


CLIMA

La Denominación de Origen Rías Baixas está plenamente integrada en la gran región Atlántica, cuya divisoria es el trazo de Wagner (Wagner P., 1976). Por eso los vinos de esta Denominación son denominados vinos atlánticos.Los inviernos en la Denominación de Origen Rías Baixas están protagonizados por borrascas atlánticas del Oeste y del Sudoeste, con frentes cálidos de aire frecuentemente tropical. La primavera en esta Denominación es precoz y lluviosa. Los peligros de origen climático en dicha estación son los daños por heladas y el corrimiento de flor. Lo cierto es que los  riesgos de heladas son escasos. A principios de verano, el anticiclón de las Azores se instala sobre el Atlántico occidental, impidiendo el paso de las perturbaciones que, a lo sumo, se deslizan por el borde norte de Galicia. Durante la época estival las precipitaciones son poco frecuentes y abundantes, además las temperaturas se mantienen suaves gracias al aire fresco.

SUELOS
El tipo de roca predominante en la Denominación de Origen Rías Baixas, y casi exclusivo, es el granito. Sólo una estrecha banda de rocas metamórficas afecta a la subzona Val do Salnés a su paso por los ayuntamientos de Sanxenxo, Rosal y Tomiño. Además, son bastante frecuentes en las cinco subzonas (Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y Val do Salnés) los depósitos cuaternarios que pueden ser aluviales o aluvio-coluviales. También, en la subzona Val do Salnés, concretamente a lo largo del río Umia, y en el fondo de la depresión meridiana que atraviesa la comarca de norte a sur. Se trata de depósitos de gravas, arenas y arcillas (en Sanxenxo, Meaño, Cambados y Ribadumia), y depósitos limo-arcillosos en las marismas de la desembocadura del Umia. 





ANTIGÜEDAD

No hace mucho tiempo un equipo de investigadores identificó en Navarra plantas de la primitiva y original “vitis silvestris”. En pocos lugares del mundo se ha registrado este material vegetal cuya antigüedad puede cifrarse en cinco millones de años.
Los primeros testimonios documentados del cultivo de la vid y la elaboración de vino en Navarra proceden de la época de la dominación romana. Restos de antiguas bodegas romanas, monumentos funerarios y ánforas confirman la importancia social y económica del cultivo de la vid en esta época. Bajo la dominación árabe se mantuvo la importancia de la vid que, poco a poco, fue ensanchando los límites del cultivo.


CLIMA Y SUELOS

Una de las principales características que definen a la D.O. Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro.
Y es que en Navarra se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro permiten esta variada climatología.
Circunstancia que marca profundamente el paisaje navarro, donde las más de 10.500 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
Los suelos, calizos, con poca arcilla y escasos nutrientes, son sanos y con buen drenaje. Las altitudes varían entre los 250 y los 560 metros sobre el nivel del mar y la pluviometría oscila entre los 448 mm. y los 683 mm. Las temperaturas pueden alcanzar los 28ºC de máxima en verano y los -2ºC de mínima en invierno.


VARIETALES
En los años ochenta se introducen variedades foráneas como la blanca chardonnay, y las tintas cabernet sauvignon y merlot, que empezarán a convivir con las tradicionales viura, tempranillo y garnacha (mayoritaria y gran protagonista de la zona). Variedades muy bien adaptadas a la región que, sin arrinconar el siempre vivo potencial de las uvas tradicionales, han ido a la búsqueda de una nueva expresión.

FLIGHT 2


TERRAS GAUDA 2018, O´ROSAL D.O. RÍAS BAIXAS ($2035) Y ARÍNZANO GRAN VINO 2014 D.O. NAVARRA


  


"El primero es de Rías Baixas, que es la tierra del Albariño, más allá que hay otra cepas también. Y el segundo es de Navarra, Vinos de Pago que es un clasificación relativamente nueva", comentó Martín.

Vino de Pago es un tipo de Denominación de Origen Protegida española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un pago (paraje o sitio rural) determinado con unas características edáficas específicas. Es decir, cuando en una finca o terreno concreto existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno. 

En el primero algunos encontraron notas a ananá y en el segundo a yogurt o láctico y algunas notas a madera. 

Buonsante explicó que "el primero es un vino de costa, salino, marítimo, que es a lo que nosotros estamos menos acostumbrados. Es 70% Albariño, 22% Caiño y 8% Loureiro. Productor grande, vino rico y muy prolijo. El segundo es muy distinto, otro concepto. Es el primer Vino de Pago del norte de España. Muchas notas a frutos secos, algo de miel y 100% Chardonnay con 11 meses de barrica, 50% nueva". 


FLIGHT 3


LEIRANA ALBARIÑO RÍAS BAIXAS D.O. (US$ 54) Y BASTIÓN DE LA LUNA 2016, TINTO DE MAR RÍAS BAIXAS D.O.


  


"Este par son blanco y tinto, pero del mismo productor y de la misma zona. Si bien Rías Baixas es tierra de blancos y Albariño, también se hacen tintos como el segundo, que es Caiño, Loureira y Espaldeiro, un blend de las tres que va cambiando todos los años. El primero es 100% Albariño, pero acá la diferencia respecto al anterior es en vinificación y filosofía de trabajo", aclaró Martín.

Muchos lo encontraron super salino en boca y buena acidez, muy austero en nariz, pero en boca la mayoría afirmó que explotaba. Todos coincidieron en la gran diferencia entre el primer Albariño y el de este flight, a favor del último.

"Este es un Albariño "entry level" de un gran productor como Rodrigo Méndez y Raúl Pérez", agregó Buonsante. Y uno se animó a afirmar que era de los vinos más salinos que había tomado.


Bodega Forjas del Salnés en Rías Baixas se remonta a 1912, está gestionada por la familia Méndez, apellido reconocido de la denominación, ya que Méndez Laredo fue uno de los que contribuyó a que Rías Baixas consiguiera la Denominación de Origen. Desde el año 2005, Rodrigo Méndez, nieto del fundador, toma las riendas y decide contar con Raul Pérez, enólogo de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Les une un objetivo, elaborar tintos de calidad, con variedades de la zona (Loureiro, Espadeiro, Mencía) , donde reina el Albariño. Está situada en Meaño, dentro de la comarca de Salnés, provincia de Pontevedra. Su capacidad máxima de elaboración es de 20.000 litros, entre vinos blancos y tintos.



La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias. 


El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.


El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.


El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.



VARIEDADES

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.




La Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.


Se agrupan estos municipios en cinco subzonas diferenciadas tradicionalmente como elaboradoras de especialísimos vinos:

Subzona de Amandi.

Subzona de Chantada.

Subzona de Quiroga-Bibei.

Subzona de Ribeiras do Miño.

Subzona de Ribeiras do Sil.


La superficie dedicada en todas ellas al cultivo de la vid se restringe a la situada en la ribera.

La denominación de Origen Ribeira Sacra fue autorizada por una orden da la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 3 de Septiembre de 1996, nombrándose mediante la orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 30 de Mayo de 1995 un Consejo Regulador que controla y protege los distintos tipos de vino autorizados y garantiza su calidad, encargándose así mismo de promocionar el producto en el mercado y proteger su nombre.

VARIEDADES

Blancas preferentes: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontés, Branco Lexítimo y Caiño Branco

Tintas preferentes: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caiño Tinto, Caiño Longo y Caiño Bravo

Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Mouratón, Tempranillo y Gran Negro

CLIMA

Valle del Miño, con una pluviometría de los 900 mm anuales y una temperatura media de 14ºC. Valle del Sil, con una pluviometría de 700 mm y una temperatura media de 13ºC.

SUELO

En el valle del Miño los suelos son similares a los de origen granítico que dominan en toda la Galicia occidental, de fracciones arenosas y limosas, frescos y permeables. Los valles del Sil son de tipología oriental, con abundancia de arcillas, aunque el suelo de las terrazas ha mejorado notablemente la calidad de suelo original.


FLIGHT 4


VAL DE LA LOBA PITTACUM 2015 MENCÍA, D.O. BIERZO ($2290) Y LOUSAS VIÑAS DE ALDEA MENCÍA 2017, ENVÍNATE D.O. RIBEIRA SACRA


  


Con el primero nos vamos al Bierzo con este Mencía que es del mismo grupo de bodegas que el Terras Gauda y el segundo es de Envínate, pero de Ribeira Sacra. Dos vinos muy distintos tanto en nariz como en boca. En el primero encontraron bastantes notas a madera, algo sucia la nariz y alcohólica, en cambio en el segundo le encontraron algunas notas a pólvora en nariz. A todos les gustó más el segundo.

Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana se conocieron estudiando enología en Alicante y descubrieron que compartían una visión similar del vino. El resultado de su inquietud es Envínate, un proyecto que combina la consultoría enológica con vinos propios que elaboran en las mismas zonas donde asesoran y casi siempre utilizando las instalaciones de las bodegas que tienen como clientes.

Lo más destacado de su trabajo, sin embargo, es que se han convertido en la punta de lanza de una nueva forma de elaborar en España. Son grandes defensores de vinos frescos y atlánticos que muestran el terruño y las variedades locales. Por eso no es de extrañar que sus proyectos más importantes estén situados en (Canarias) y Ribeira Sacra (Galicia).


FLIGHT 5


ALBAHRA, VINOS MEDITERRANEOS, L- 2017 ENVÍNATE Y LA BRUJA DE ROZAS, VINO DE PUEBLO 2017, SIERRA DE GREDO


  

"Acá tenemos al primero que es de Castilla y la Mancha, de las zonas más cálidas, 70% Garnacha Tintorera criada en concreto y 30% Moravia Agria, criada en barrica usada. Albahra (pequeño mar) es el vino que la bodega Envínate elabora en Almansa a partir de garnacha tintorera", comentó Martín. 

Algunos encontraron en el primero alguna nota a reducción en nariz, aunque en boca se sorprendieron de lo bien que estaba. 

Y el segundo fue el "entry level" de los famosos Comando G, de las Sierras de Gredos, ultra defensores de la Garnacha. Muchos lo encontraron más fino que el primero. "

Quieren saber hasta donde pueden llegar con la variedad y la región, por eso han recuperado unos viñedos extremos en altitud y accesibilidad, e intentan alargar los ciclos para conseguir maduraciones más lentas, vinifican con raspón, extracciones suaves, apuesta por crianza con lías en barricas de gran tamaño o foudres. Es una filosofía que conocemos bastante por acá", aseguró Buonsante. 


El catador de vinos para Robert Parker, Luis Gutierrez, escribió sobre el Comando G, "es un proyecto joven, de gente joven que trabaja con la garnacha de la Sierra de Gredos. Sus vinos son frescos, bien hechos, agradables, elegantes y con una imagen joven y desenfadada. Lo que una buena parte del mercado, harta de vinos sobreextraídos y cargados de madera, está deseando. Así que se juntan el hambre con las ganas de comer. Éxito asegurado".




El topónimo Priorat está vinculado al concepto de vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografia y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy en día, de una tecnología adaptada a los requisitos de la calidad, han propiciado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat.

La Cartoixa d’Scala Dei representa la cuna histórica de los vinos y la viticultura de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Los monjes cartujos trajeron desde la Provenza, en el siglo XII, los conocimientos y las técnicas para desarrollar una viticultura que arraigó con fuerza y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorat histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la DOCa Priorat.


TERRITORIO

La DOCa Priorat forma una unidad paisajística compacta y bien definida, constituida por el gran anfiteatro montañoso que se extiende a los pies de la sierra de Montsant, por la litología pizarrosa de sus vertientes y por el trato que desde siempre se ha otorgado en esta tierra al ámbito agrícola, que se ha mantenido casi intacto hasta tiempos recientes.

La orografía de esta zona hace que se tenga que cultivar la vid en «costers» (cuestas) con pendientes tan pronunciadas que obliga, en algunos casos, a construir terrazas. El paisaje que generan estos viñedos es uno de los rasgos característicos del Priorat, que le confieren esta personalidad tan acusada.


VARIEDADES

El cultivo de la viña se distribuye en altitudes que van desde los 100 metros sobre el nivel del mar en las partes más bajas de los términos de Bellmunt del Priorat y el Molar, hasta los 750 metros en las partes elevadas de los términos de la Morera de Montsant y Porrera. La configuración del cultivo se caracteriza por pendientes que superan el 15% de desnivel en la mayor parte de casos, y algunas fincas llegan al 60%. La tortuosa geografía de esta zona obliga a cultivar el viñedo en pendientes («costers» en lengua catalana), algunos de los cuales no permiten un acceso mecánico. Por este motivo se trabaja siguiendo las formas más tradicionales de cultivo. El paisaje que generan estos viñedos es una de las características del Priorat, que le aportan esta personalidad e identidad tan acusadas.

A causa del tipo de terruño y del clima tan peculiares, la cepa sufre de manera importante y, como consecuencia, se obtienen unas vendimias más bien escasas, con unos rendimientos de uva bastante bajos, que no superan la cantidad de 1 kg. por planta como media, pero que otorgan a los vinos de esta zona de una identidad muy singular.

La vendimia suele ser muy prolongada: empieza a mediados del mes de septiembre en Bellmunt y el Lloar y se prolonga hasta finales de octubre o principios de noviembre en Porrera y la Morera de Montsant. La fermentación larga de la uva madura hace posible obtener una serie de componentes de gran riqueza en cada grano y una maceración muy completa.


Las variedades recomendadas y las autorizadas en la Denominación de Origen Calificada Priorat son las siguientes:


Variedades tintas recomendadas: Garnacha tinta, Cariñena.

Variedades tintas autorizadas: Garnacha peluda, Tempranillo, Picapoll Negre, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Merlot y Syrah.

Variedades blancas: Garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin blanc, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Blanquilla, Picapoll blanc y Viognier.

Garnacha y Cariñena, estrellas de un selecto abanico de variedades.


FLIGHT 6


MARTINET BRU 2017, FAMILIA PEREZ-OVEJERO D.O.C. PRIORAT Y LES TERRASES 2008, ALVARO PALACIOS D.O.C. PRIORAT


  


"Esto es Priorat y acá tenemos a los dos grandes productores de la región. El primer vino es de Sara Perez y el segundo de Alvaro Palacios, otro grande, uno de los productores más importantes de España. Hay nueve años de diferencia entre estos dos vinos. Esta es una zona con un perfil más clásico de vinos, es una zona cálida también. El primero tiene 35% Garnacha Negra, 25% Syrah, 16% Cariñena, 14% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon y 18 meses de crianza en roble. En el segundo para su elaboración, sólo se utilizan viñas viejas de Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Syrah, éstas últimas en menor proporción, plantadas en terrazas de llicorella, muy característico de la zona del Priorat", describió Buosante.

Al segundo algunos le encontraron nariz del NOA, notas a aceitunas negras y pirazina. A muchos les gustó más el segundo que el primero.


EDICIÓN 2




"Esto nació con el objetivo de conocer otra España que acá nunca llegó. Siempre los vinos que llegaban fueron de Rioja, Ribera, etc, los vinos muy comerciales de los grandes y más importantes lugares, con un estilo muy clásico y marcado en todos. Pero acá se nos abre un mundo nuevo. Estos son hoy los superproductores españoles, la vanguardia de España, los que están cambiando el vino español. ¿Quienes son?, los Comando G, los Envínate, los Mas Martinet, Palacios, Rodri Mendez, entre otros. En cuanto a las vinificaciones, son todas naturales, en general fermentados en hormigón o en barricas viejas o foudres", recalcó el sommelier Martín Buosante.


FLIGHT 1


PALO BLANCO 2017 ENVíNATE Y LEIRANA GENOVEVA ALBARIÑO RÍAS BAIXAS (US$ 78)


   


"¿Que es Palo Blanco? Esto es Envínate, son este grupo de cuatro enólogos, no es D.O. sino Vinos de España, el varietal es Listan Blanco. Del Valle de Orotava, Tenerife, ahí hay viñedos de más de 100 años. Tenemos poca experiencia con el Listan Blanco, pero acá estamos hablando de variedades del lugar, de método, en este tipo de regiones no es lo más importante la cepa. Y el segundo es un Rías Baixas, Finca Genoveva de Rodri Mendez fermentado en foudres de cinco a siete usos sin control de temperatura, criado 12 meses en lías sin tocarlo. El 80% del viñedo de Finca Genoveva tiene 180 años", explicó Martín. 

"Están ricos los dos" dijeron varios. Uno planteo que el primero parecía un vino con pieles, algo más complejo, porque de la variedad no conocían sus descriptores. Otro que se parecía a los vinos que Leo Erazo hace en Itata, Chile, con suelos volcánicos, dado que en Tenerife tienen esos suelos también. 

A otros les gustó mucho más el segundo por las notas salinas en la nariz y la boca untuosa, que las notas empireumáticas del primero.




La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago. Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. 


CLIMA

Mediterráneo-oceánico (con influencia atlántica)

Inviernos fríos.

Veranos cálidos.

Otoños y primaveras suaves.

Clima ideal para vinos secos de primera calidad con un óptimo por encima de los 450 m. de altitud, siendo Valdeorras privilegiada al situarse toda la comarca entre los 300m y los 700m de Altitud, y estando así toda ella en la Zona I de Winkler.


SUELOS

La Denominación de Origen Valdeorras presenta una gran diversidad de suelos para la superficie de viñedo inscrita que posee, 1.300 hectáreas. El río Sil atraviesa la comarca de este a oeste, originando un valle con marcado carácter asimétrico: laderas con mucha pendiente en su margen izquierdo y más suaves en el derecho, esencialmente, en los municipios de O Barco, A Rúa y Vilamartín. Otros ríos menos caudalosos como el Xares, Bibei, Cigüeño y Casaio; en las tierras de O Bolo, Larouco, Rubiá y Carballeda, no llegan a formar valles, pero proporcionan laderas donde se cultiva el viñedo, pudiendo observarse bancales en pendientes del Bibei y Xares. Estos suelos de exposición sur, siempre han sido considerados de vocación vitícola, al proporcionar menos fertilidad y buen drenaje, lo que garantiza un rendimiento más moderado y con uvas de maduración adecuada.


VARIEDADES

Uva Blanca – Godello

Uva Blanca – Dona Branca

Uva Blanca – Palomino Fino

Uva Tinta – Mencía

Uva Tinta – Merenzao

Uva Tinta – Brancellao

Uva Tinta – Sousón o Tintilla

Uva Tinta – Garnacha Tintorera

Uva Tinta – Negreda

Uva Tinta – Grao Negro

Uva Tinta – Tempranillo




FLIGHT 2


AS SORTES VAL DO BIBEI RAFAEL PALACIOS 2017 D.O. VALDEORRAS ($5590) Y VENUS DE CARTOXIA MONT SANT


   

"El primero es Godello de Valdeorras D.O. que lo hace Rafael Palacios y el segundo es Venus de Cartoxia, la cepa es Xarello", comentó Buonsante. 

"Que linda nariz tiene el segundo" se escuchó por ahí. Y otro preguntó si estaba criado con pieles a lo que Martín asintió: "El Venus se hace manual, selección de uvas, fermenta con levaduras autóctonas con 5% de pieles, 10 meses en barrica y mínimo 24 meses en botella".

Del primero varios dijeron que tenía notas parecidas al Chardonnay y que tenía algo de los parcelas de Catena Zapata. A varios les pareció muy rico el primero pero el segundo un poco más complejo.


FLIGHT 3


TÁGANAN 2017 ENVÍNATE Y MIGAN 2017 ENVÍNATE


  


El primero tiene Listan Negro, Moscatel Negra, Listan Gacho, Vijariego Negro, Negramol, entre otras. Todas ellas de viñedos centenarios de entre 50 y 150 años, de pie franco en el paraje de Táganan. Fermenta en hormigón, 30% raspón, barricas neutras de 500 y 228 litros donde se cría 11 meses. "Muchas veces en pequeñas producciones se utiliza a las barricas sólo como deposito por una cuestión de espacio, si tenés sólo 300 litros, no vas a usar una pileta grande para tan pocos litros, es aprovechar recursos", reconoció Martín Buonsante. Y agregó que "son vinos que no tienen notas a las que estemos familiarizados, van por otro lado. Hechos de otra manera en otro lugar y otras variedades". Algunos lo encontraron parecidos a los Cara Sur de Pancho Bugallo.

Del segundo hacen 4000 botellas, 100% Listán Negro, es un blend de tres parcelas distintas, fermentadas con levaduras autóctonas que envejecen por separado. Racimos todos pisados, maloláctica en barrica de 600 y 228 litros donde el vino se crió durante 11 meses.


FLIGHT 4


VIÑA TONDONIA RESERVA 2006 D.O.C. RIOJA Y 1ER ROZAS VINO DE PARAJE 2016


  


En el primero a pesar de ser un 2006, la mayoría encontró en nariz fruta madura de un vino añejo, pero se sorprendió de su boca y el nivel de acidez y la frescura que tenía. Tondonia es Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo. Todas de la misma viña, una finca de 100 hectáreas. Criado 6 años en barricas procedente del taller de tonelería que tiene la propia bodega, dos trasiegos por año, clarificados con huevos frescos, embotellado sin filtrar y seis meses en botella. A varios les hizo recordar a los grandes vinos iconos de Weinert, como el Estrella. 

El segundo es de Comando G, alguno dijo que se parecía al estilo de vinos de los @ de Matías Michelini. Es 100% Garnacha, elaborado en la Sierras de Gredo, D.O. Vinos de Madrid. Viñedos que tienen entre 50 y 60 años plantados en suelos graníticos a 900 metros de altitud, la vendimia es manual, fermenta con levaduras autóctonas, maceraciones suaves, uva entera con raspón evitando procesos agresivos, 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

Para la mayoría fue muy ligero de cuerpo pero con una textura y final con presencia. 

"Este flight es como los dos polos que hay hoy en el vino español. Son dos vinos para guardarlos y esperarlos porque tienen mucho para dar todavía", exclamó Martín.


FLIGHT 5


GOLIARDO CAIÑO 2015 D.O. RIAS BAIXAS Y LAS LAMAS CORULLÓN 2007 D.O. BIERZO


  


"El primero es de Rías Baixas, tierra de blancos, pero Rodri Mendez dijo, quiero hacer tintos, y hace tres variedades tintas de Goliardo", comentó Buonsante. Muchos plantearon que tenía una gran acidez en boca y era bastante salino.

El segundo es una Mencía del Bierzo, de Alvaro Palacios. 16 meses en barricas de roble. Las Lamas procede de 3 parcelas de entre 60 y 100 años que están ubicadas en el mismo paraje. Sobre unas pendientes muy pronunciadas y sobre unos suelos pizarrosos se cultivan las viñas en Biodinámica. La elaboración se realiza en tinos grandes de madera, sin grandes extracciones y pisando las uvas con los pies se va dejando que fermente con las levaduras indígenas. Se trasiega a barricas de roble francés y se deja que realice la fermentación maloláctica y su posterior crianza.

Para algunos fue el mejor vino de la noche, un vino muy complejo pero para otros resultó complicado de interpretar y no gustó.


FLIGHT 6


DITS DEL TERRA 2008 D.O.C. PRIORAT Y CLOS MARTINET 2016 D.O.C. PRIORAT


  


Los dos vinos están tremendos, fue lo primero que se escuchó. El primero fue 100% Carignan y el segundo era Cabernet Sauvignon, Carignan, Garnacha y Merlot. Algunos le encontraron al primero algo parecido a las notas de los vinos de Achaval Ferrer.

A la mayoría les gustó más el primero que el segundo, y la diferencia es el tiempo que tenían en botella, al segundo le faltaba bastante crianza.





INFO y FOTOS:

www.navarrawine.com

www.doriasbaixas.com

www.crdobierzo.es

www.ribeirasacra.org

www.dopenedes.cat/

www.doqpriorat.org

www.elmundovino.com

www.dovaldeorras.tv 







 
































Más noticias