Ozono Drinks

"LA OTRA ESPAÑA"

09/12/2019 Martín Ignacio Gil
"LA OTRA ESPAÑA"

Más allá de los vinos tradicionales españoles que conocemos o que llegan a nuestro país, desde hace algún tiempo nuevas generaciones de productores comenzaron a apostar por regiones no tan valoradas históricamente y a su vez a crear otros estilos de vinos y vinificaciones muy diferentes a las conocidas. Por esa razón, Ozono Drinks organizó y divididas en dos ediciones una degustación de estos nuevos vinos españoles denominadas "La Otra España". Fueron dos catas de 12 etiquetas en las que los presentes pudieron probar y percibir estos nuevos estilos, comenzar a entender a las regiones y acercarse a varietales poco conocidos para este lado del planeta.


El sommelier Martín Buonsante comentó como introducción: "Nosotros ya probamos varias veces muchos vinos españoles, pero siempre de un estilo muy clásico de allí, RiBera del Duero o Rioja, Tempranillos cargados, ese estilo de vino, que hay que reconocer que es lo único que nos llegaba, pero hay otra España, que si bien uno empieza a escuchar, era difícil acceder a ellos desde nuestro país. Ahora se dio que entraron algunas etiquetas, por eso vamos a ver que es ésta España. Que si bien es un estilo que reconocemos en muchos vinos de Argentina. 

Los vinos que vamos a probar, más allá de los valores y de cuáles sean las etiquetas, son de los productores lideres de este estilo, los que están haciendo el cambio, y que no tienen muchos años, sumados a algunas perlitas ya conocidas". 


Y se preguntó ¿Como es en España la clasificación de los vinos?, como en casi toda Europa, o como en casi todos los países del Viejo Mundo, los vinos de tabla, los regionales, las AOC, las denominaciones calificadas, van de mayor a menor territorio, haciendo cada vez más específica la selección. Y estos productores vinieron un poco a patear el tablero, hay muchos que están dentro de las denominaciones, pero que hacen todo lo contrario a lo que habitualmente se hacía allí. Que aunque por un lado pierden ese prestigio, al no pertenecer a las denominaciones, pero por otro, agrandan sus nombres, y hoy, son más importantes que la Denominación de Origen".



EDICIÓN 1




"Vamos a empezar por unos espumantes, el emblema español son los cava, que nacieron en el Penedés, como algo que empezó chico y término siendo un éxito absoluto, y hoy en casi toda España se hace cava. Entonces vamos a probar un cava de los masivos que se hacen en cualquier lado y un Penedés, de los productores que están revalorizando de nuevo la zona original", describió Martín.




Pero antes veamos las características de la Denominación Origen Penedés. La tierra de la DO Penedés es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. Dentro de este marco natural, sus vinos, provienen de las mejores viñas seleccionadas de la zona.

ZONAS


En el corazón de la Depresión Prelitoral catalana, entre la Cordillera Prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran las viñas del Penedés. Tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedés Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral), el Penedés Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral) y el Penedés Central (entre una y otra zona).

MICROCLIMAS


La Denominación de Origen Penedés dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de su proximidad litoral y de su altitud. La climatología es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida. La zona del Penedés Marítimo (Baix Penedés y Garraf) es más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedés Superior (Alt Penedés, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat) goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedás Central (fundamentalmente Alt Penedés) es el compendio de ambos microclimas.




Cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos españoles elaborados por el método tradicional. La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Tarragona). El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lérida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del Cava.

Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son: macabeo, parellada y xarel·lo. Cada una aporta al cava unas características que se complementan:

-El macabeo aporta dulzor y perfume,

-La parellada aporta finura, frescor y aroma,

-El xarel·lo aporta cuerpo y estructura.


Las uvas chardonnay y pinot noir se utilizan también de manera extensa. Existen otras variedades secundarias, como el subirat parent, también llamado malvasía. Para los cavas rosados se utilizan también las variedades negras garnacha, monastrell y trepat.


Según el tiempo de crianza un cava puede ser:

Joven de 9 a 15 meses

Reserva de 15 a 30 meses

Gran reserva más de 30 meses


FLIGHT 1


CAVA MOLTÓ NEGRE TREPAT Y AT ROCA RESERVA 2016 ($2035)


  


Buonsante explicó: "Cava es siempre bajo el método Champenoise o Tradicional, las variedades son Parellada, Macabeo y Xarel Lo. El primero en la etiqueta dice Cava y el segundo ya no lo dice, sino que pone Classic Penedés, comunicando que no son Cava sino sólo la región.

Los Cavas o Espumantes españoles no tienen nada que envidiarles al Champagne, en España se hacen excelentes espumantes que fueron absorbidos por el Cava, es como que lo masivo tapó al producto de calidad".

El término reserva se refiere a la cantidad de meses mínimo que tienen en contacto sobre lías, el Cava mínimo debe tener 9 meses, el Reserva, mínimo 15, y el AT Roca tiene 20, porque muchas veces se suele ir más allá porque lo que fija la ley son los mínimos. 

A la mayoría les gustó más el segundo en boca, pero alguno dijo que el primero tenía mayor complejidad en nariz. 




La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia. Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio. Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la Albariño,  resistentes a la climatología adversa propia de este territorio que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.


Condicionada por el minifundismo propio de Galicia, esta Denominación de Origen actualmente cuenta con una superficie de 4.061 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas. Las sabias y expertas manos de los más de 5.550 viticultores de esta zona apostaron por una viticultura tradicional, caracterizada por el emparrado, este singular sistema de conducción condiciona que las labores de poda y vendimia se tengan que realizar a mano.




La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la de A Coruña. Además se divide en cinco subzonas Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla , Condado do Tea y Soutomaior. El área de Val do Salnés se expande por los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, todos ellos de la provincia de Pontevedra. O Rosal cuenta con  los ayuntamientos de O Rosal y Tomiño, ambos de Pontevedra). Condado do Tea abarca los ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Salceda de Caselas y A Cañiza, ubicados  en Pontevedra, al igual que Soutomaior que incluye el Ayuntamiento con el mismo nombre;  mientras en Ribeira do Ulla se centra en el ayuntamiento de Vedra, siendo la única zona que engloba la provincia de A Coruña.


CLIMA

La Denominación de Origen Rías Baixas está plenamente integrada en la gran región Atlántica, cuya divisoria es el trazo de Wagner (Wagner P., 1976). Por eso los vinos de esta Denominación son denominados vinos atlánticos.Los inviernos en la Denominación de Origen Rías Baixas están protagonizados por borrascas atlánticas del Oeste y del Sudoeste, con frentes cálidos de aire frecuentemente tropical. La primavera en esta Denominación es precoz y lluviosa. Los peligros de origen climático en dicha estación son los daños por heladas y el corrimiento de flor. Lo cierto es que los  riesgos de heladas son escasos. A principios de verano, el anticiclón de las Azores se instala sobre el Atlántico occidental, impidiendo el paso de las perturbaciones que, a lo sumo, se deslizan por el borde norte de Galicia. Durante la época estival las precipitaciones son poco frecuentes y abundantes, además las temperaturas se mantienen suaves gracias al aire fresco.

SUELOS
El tipo de roca predominante en la Denominación de Origen Rías Baixas, y casi exclusivo, es el granito. Sólo una estrecha banda de rocas metamórficas afecta a la subzona Val do Salnés a su paso por los ayuntamientos de Sanxenxo, Rosal y Tomiño. Además, son bastante frecuentes en las cinco subzonas (Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y Val do Salnés) los depósitos cuaternarios que pueden ser aluviales o aluvio-coluviales. También, en la subzona Val do Salnés, concretamente a lo largo del río Umia, y en el fondo de la depresión meridiana que atraviesa la comarca de norte a sur. Se trata de depósitos de gravas, arenas y arcillas (en Sanxenxo, Meaño, Cambados y Ribadumia), y depósitos limo-arcillosos en las marismas de la desembocadura del Umia. 





ANTIGÜEDAD

No hace mucho tiempo un equipo de investigadores identificó en Navarra plantas de la primitiva y original “vitis silvestris”. En pocos lugares del mundo se ha registrado este material vegetal cuya antigüedad puede cifrarse en cinco millones de años.
Los primeros testimonios documentados del cultivo de la vid y la elaboración de vino en Navarra proceden de la época de la dominación romana. Restos de antiguas bodegas romanas, monumentos funerarios y ánforas confirman la importancia social y económica del cultivo de la vid en esta época. Bajo la dominación árabe se mantuvo la importancia de la vid que, poco a poco, fue ensanchando los límites del cultivo.


CLIMA Y SUELOS

Una de las principales características que definen a la D.O. Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro.
Y es que en Navarra se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro permiten esta variada climatología.
Circunstancia que marca profundamente el paisaje navarro, donde las más de 10.500 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
Los suelos, calizos, con poca arcilla y escasos nutrientes, son sanos y con buen drenaje. Las altitudes varían entre los 250 y los 560 metros sobre el nivel del mar y la pluviometría oscila entre los 448 mm. y los 683 mm. Las temperaturas pueden alcanzar los 28ºC de máxima en verano y los -2ºC de mínima en invierno.


VARIETALES
En los años ochenta se introducen variedades foráneas como la blanca chardonnay, y las tintas cabernet sauvignon y merlot, que empezarán a convivir con las tradicionales viura, tempranillo y garnacha (mayoritaria y gran protagonista de la zona). Variedades muy bien adaptadas a la región que, sin arrinconar el siempre vivo potencial de las uvas tradicionales, han ido a la búsqueda de una nueva expresión.

FLIGHT 2


TERRAS GAUDA 2018, O´ROSAL D.O. RÍAS BAIXAS ($2035) Y ARÍNZANO GRAN VINO 2014 D.O. NAVARRA


  


"El primero es de Rías Baixas, que es la tierra del Albariño, más allá que hay otra cepas también. Y el segundo es de Navarra, Vinos de Pago que es un clasificación relativamente nueva", comentó Martín.

Vino de Pago es un tipo de Denominación de Origen Protegida española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un pago (paraje o sitio rural) determinado con unas características edáficas específicas. Es decir, cuando en una finca o terreno concreto existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno. 

En el primero algunos encontraron notas a ananá y en el segundo a yogurt o láctico y algunas notas a madera. 

Buonsante explicó que "el primero es un vino de costa, salino, marítimo, que es a lo que nosotros estamos menos acostumbrados. Es 70% Albariño, 22% Caiño y 8% Loureiro. Productor grande, vino rico y muy prolijo. El segundo es muy distinto, otro concepto. Es el primer Vino de Pago del norte de España. Muchas notas a frutos secos, algo de miel y 100% Chardonnay con 11 meses de barrica, 50% nueva". 


FLIGHT 3


LEIRANA ALBARIÑO RÍAS BAIXAS D.O. (US$ 54) Y BASTIÓN DE LA LUNA 2016, TINTO DE MAR RÍAS BAIXAS D.O.


  


"Este par son blanco y tinto, pero del mismo productor y de la misma zona. Si bien Rías Baixas es tierra de blancos y Albariño, también se hacen tintos como el segundo, que es Caiño, Loureira y Espaldeiro, un blend de las tres que va cambiando todos los años. El primero es 100% Albariño, pero acá la diferencia respecto al anterior es en vinificación y filosofía de trabajo", aclaró Martín.

Muchos lo encontraron super salino en boca y buena acidez, muy austero en nariz, pero en boca la mayoría afirmó que explotaba. Todos coincidieron en la gran diferencia entre el primer Albariño y el de este flight, a favor del último.

"Este es un Albariño "entry level" de un gran productor como Rodrigo Méndez y Raúl Pérez", agregó Buonsante. Y uno se animó a afirmar que era de los vinos más salinos que había tomado.


Bodega Forjas del Salnés en Rías Baixas se remonta a 1912, está gestionada por la familia Méndez, apellido reconocido de la denominación, ya que Méndez Laredo fue uno de los que contribuyó a que Rías Baixas consiguiera la Denominación de Origen. Desde el año 2005, Rodrigo Méndez, nieto del fundador, toma las riendas y decide contar con Raul Pérez, enólogo de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Les une un objetivo, elaborar tintos de calidad, con variedades de la zona (Loureiro, Espadeiro, Mencía) , donde reina el Albariño. Está situada en Meaño, dentro de la comarca de Salnés, provincia de Pontevedra. Su capacidad máxima de elaboración es de 20.000 litros, entre vinos blancos y tintos.



La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias. 


El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.


El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.


El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.



VARIEDADES

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.




La Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.


Se agrupan estos municipios en cinco subzonas diferenciadas tradicionalmente como elaboradoras de especialísimos vinos:

Subzona de Amandi.

Subzona de Chantada.

Subzona de Quiroga-Bibei.

Subzona de Ribeiras do Miño.

Subzona de Ribeiras do Sil.


La superficie dedicada en todas ellas al cultivo de la vid se restringe a la situada en la ribera.

La denominación de Origen Ribeira Sacra fue autorizada por una orden da la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 3 de Septiembre de 1996, nombrándose mediante la orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 30 de Mayo de 1995 un Consejo Regulador que controla y protege los distintos tipos de vino autorizados y garantiza su calidad, encargándose así mismo de promocionar el producto en el mercado y proteger su nombre.

VARIEDADES

Blancas preferentes: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontés, Branco Lexítimo y Caiño Branco

Tintas preferentes: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caiño Tinto, Caiño Longo y Caiño Bravo

Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Mouratón, Tempranillo y Gran Negro

CLIMA

Valle del Miño, con una pluviometría de los 900 mm anuales y una temperatura media de 14ºC. Valle del Sil, con una pluviometría de 700 mm y una temperatura media de 13ºC.

SUELO

En el valle del Miño los suelos son similares a los de origen granítico que dominan en toda la Galicia occidental, de fracciones arenosas y limosas, frescos y permeables. Los valles del Sil son de tipología oriental, con abundancia de arcillas, aunque el suelo de las terrazas ha mejorado notablemente la calidad de suelo original.


FLIGHT 4


VAL DE LA LOBA PITTACUM 2015 MENCÍA, D.O. BIERZO ($2290) Y LOUSAS VIÑAS DE ALDEA MENCÍA 2017, ENVÍNATE D.O. RIBEIRA SACRA